Tarragona reivindicará los derechos de las personas con discapacidad

Se han organizado más de 20 actividades durante tres semanas para dar visibilidad al colectivo

22 noviembre 2021 18:20 | Actualizado a 23 noviembre 2021 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para celebrarlo, la concejalía de Capacitats Diverses del Ayuntamiento de Tarragona, junto a varias entidades de la ciudad, han organizado más de 20 actividades que se llevaran a cabo desde mañana hasta el próximo 12 de diciembre. En palabras de la concejala Elvira Vidal, el objetivo de estas tres semanas es «visibilizar y empoderar el colectivo, así como sensibilizar la opinión pública sobre las capacidades diversas y concienciar y promover que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la gente». Sobre la organización de todas estas actividades para conmemorar el 3 de diciembre, la edil de Junts per Tarragona señaló que es «la culminación de un trabajo en equipo entre la administración y entidades para visualizar la existencia de un tejido social muy rico, diverso, implicado y comprometido».

Por su parte, Rosa Maria Mercadé, técnica responsable del departamento de Capacitats Diverses, defendió que las finalidades de todas las actividades que se llevaran a cabo son tres: construir, visibilizar y reivindicar. En primer lugar, construir de forma colaborativa y consensuada el lema de este año, que es «Re-units som gegants, re-unides som gegantes», «porque la fiesta central la celebraremos alrededor de nuestra geganta Frida, y el hecho de volver a reunirnos, después de las dificultades por las que ha pasado el colectivo durante la pandemia de la covid-19, es muy significativo para las personas con discapacidad», señaló Mercadé. Por otro lado, defendió que el programa quiere también visibilizar a las capacidades diversas con un mensaje claro: «La diversidad impulsa el talento». Un mensaje, por cierto, que quedará para la posteridad en el Parc de la Ciutat, ya que una de las actividades más destacadas es la pintada de un mural con esta frase, ideada por la Fundació la Onada, ejecutada por el Taller Topromi y diseñada por El Far Cooperatiu. Finalmente la técnica del consistorio comentó que durante estas tres semanas también se quiere «reivindicar, a través de un manifiesto común, las necesidades mas inmediatas de las personas con discapacidad funcional de nuestro municipio».

Además de la pintada del mural, cabe remarcar actividades como la excursión solidaria al Port Aventura con la asociación Todos en Azul del día 28 de noviembre, el acto institucional del día 3 de diciembre, y la carrera adaptada e inclusiva del próximo 11 de diciembre. El programa completo se puede consultar en la pestaña «Serveis» y «Igualtat i acció social» de la pagina web tarragona.cat.

Comentarios
Multimedia Diari