Tarragona respira Dixieland

25 años. El festival toma la ciudad hasta el martes con música, baile, concursos, exposiciones y gastronomía

26 abril 2019 05:48 | Actualizado a 26 abril 2019 05:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El inconfundible sonido New Orleans volvió ayer a despertar los sentidos de los tarraconenses en plena Rambla Nova, frente al Teatre Metropol. Eran poco más de las siete de la tarde cuando los músicos de Doc Scanlon’s Cool Cats Quartet abrían con su hot jazz, swing y jump blues la edición de este año del Festival Dixieland. La vigésimo quinta. 

Bastaron unos minutos para que una multitud se congregara, dispuesta a disfrutar de la música regalada por esta formación integrada por dos catalanes, un nuevayorqués y un ruso. Música y voz que transportaban a otra época e invitaban a bailar. Así fue. Poco a poco, de entre el público fueron surgiendo parejas, al principio tímidamente para después tomar la pista, que gradualmente se fue quedando pequeña. Eran los miembros de TGN Swing, que pusieron su broche personal a la actuación. 

«Una de las mejores cosas del Festival es que puedes disfrutar de grupos a los que normalmente no tienes acceso porque no son tan mediáticos, sobre todo de Estados Unidos, el origen del Jazz», manifestaba Miguel Ángel López. Eso y «poder bailar en la calle», añadía Ester Mercadé. 

Miguel Ángel y Ester fueron dos de los miembros de TGN Swing que ayer saltaron a la pista de baile improvisada. Ellos son de Tarragona, pero también había bailarines de Reus y El Vendrell. Ester y Miguel Ángel explicaron cómo todo aquel que quiera sumarse a la fiesta solo tiene que asistir a las clases abiertas que se imparten estos días. De hecho, es posible bailar cada semana, y «conocer a mucha gente» porque una de las premisas es «cambiar de pareja al final de cada canción», señaló Ester. Únicamente hacen falta ganas y ponerse en contacto con la asociación. 

Mientras, los Doc Scalon’s Cool Cats Quartet subieron nuevamente al escenario, ya de noche, al del Café del Teatre Metropol, en el marco de los conciertos del Dixie Club. Otras de las formaciones que ayer intervinieron en diferentes espacios de la ciudad fueron Raül Cid, Xavi de la Salud, Laz.Arte Trio, Reset & Diàfan, con Conrad Setó y Roger Conesa, Noémie Delavennat y White Boy White. Pero el Dixie es más que música, por lo que el club Diògenes propuso también un maridaje con juegos de rol. 

El Dixieland se ha adueñado estos días de teatros, bares y restaurantes y, sobre todo, de las plazas y las calles de Tarragona, una música que dará vida a rincones y veladas hasta el próximo martes, día 30. Como apuntaba ayer una de las personas congregadas en la Rambla, «tenemos una semana alegre». 

Este año, además, se trata de un Dixie muy especial, nostálgico, que mira hacia sus orígenes, hace ya un cuarto de siglo. Para ello, los organizadores sugieren a los ciudadanos que lo vivan en primera persona en cualquiera de sus casi 90 actividades que se proponen. Pero también a través de las redes sociales, en las que se pueden evocar los recuerdos de todo este tiempo, ya sea a través de documentos, de imágenes o de vídeos, en el Facebook del Festival y en Twitter, con el hastag #HistòriesdelDixie. Una bonita manera de decir «yo también lo he hecho posible». Precisamente esos recuerdos abrieron ayer el certamen en el Teatre el Magatzem con la exposición 25è aniversari del Festival Dixieland de Tarragona, un recopilatorio de los carteles que son la historia del festival y, por ende, de la ciudad.  

Mañana, salida fotográfica
Por su parte, la Associació Cultural Bandera Negra de Tarragona tiene en marcha la segunda edición del concurso fotográfico #DixieCaraB con las mejores imágenes de esta edición ya sean de conciertos, baile, gastronomía o talleres. Todo cabe mientras capten su esencia. Entre los actos, Bandera Negra organiza mañana a las 12.00 horas, una salida fotográfica gratuita, desde la Plaça del Fòrum.

Comentarios
Multimedia Diari