Tarragona restaurará la valiosa Torre Minerva de la Muralla romana

La próxima semana se iniciará el estudio de este monumento con 3D, láser y un dron 

02 junio 2021 14:51 | Actualizado a 02 junio 2021 15:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona restaurará la valiosa Torre Minerva del tramo más antiguo de la Muralla romana (200 aC) gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Tarragona, la Fundació Obra Pia Montserrat -del Arquebisbat de Tarragona, titular del monumento- y el patrocinio de Mútua Catalana, según informa el consistorio.

Situada en el punto más alto de la ciudad, está dedicada a Minerva como divinidad protectora, y está considerada de las más antiguas fuera de Italia y, gracias a unos chubascos, en 1934 afloró su friso, aunque falta medio cuerpo.

En el interior, luce la inscripción de un soldado romano dedicado a Minerva y unas grafías de soldados íberos a las órdenes de Roma; en el exterior, la adornan unos bustos de los que no se ha definido aún si son de tradición ibérica, celta o itálica.

La próxima semana se iniciará el estudio de este monumento de valor excepcional, primero con 3D, láser y un dron y, posteriormente, con trabajo manual con ayuda de andamio.

Una vez se sepa el estado de la Torre Minerva, se redactará el proyecto de restauración, que llevarán a cabo conjuntamente los técnicos municipales y del Arquebisbat.

En principio, los trabajos durarán todo este año pero, según su evolución, no se descarta que se extiendan también el 2022.

La restauración, según ha subrayado el concejal de Patrimoni, Hermán Pineda, también aportará mucha información sobre el primer siglo de la antigua Tarraco

Comentarios
Multimedia Diari