Tarragona se queda sin concurso musical

Adiós tras 26 ediciones... y reformulación para el futuro. El Ayuntamiento deja en 'standby' y repiensa el DO Tarragona, el tercer certamen musical más longevo de España

07 noviembre 2017 19:44 | Actualizado a 07 noviembre 2017 20:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona se queda sin DO, el concurso musical de referencia. La ciudad pierde uno de sus eventos culturales más tradicionales: es el tercer certamen musical más longevo de España. Después de 26 ediciones, en 2017 no se celebrará, en vistas de una reformulación futura para que se pueda recuperar y volver con más brío. El festival, un trampolín para grupos noveles de toda la provincia, se deja en ‘standby’, por decisión de la concejalía de Cultura. 

La determinación fue a cargo del ya exconcejal Josep Maria Prats, que dimitió por divergencias con el alcalde tras las cargas del 1-O. «Vimos que era necesario darle una vuelta. Vimos que tenía escasa participación y proyección. El premio se limitaba a algún concierto y poca cosa más. Por los recursos que había valía la pena replantearlo, para darle más proyección», argumenta Prats, algo crítico con el certamen: «Quedaba muy circunscrito a un círculo. Seguir haciendo una cosa por el hecho de que se venía haciendo y de que era un concurso histórico no nos parecía correcto». 

Eso sí, recalca que la intención es recuperarlo en un formato distinto: «El concurso tenía sentido pero era el momento de replantearlo». Ahora, tras la marcha de Prats, la concejal Begoña Floria ha sido la encargada de heredar la cuestión y someterla a revisión. «Queremos revisarlo y darle un nuevo empuje, pero hay que estudiarlo. Es uno de esos proyectos que están sobre la mesa y que aún no hemos podido mirar», añade.

«Que no se pierda del todo»

El evento tenía un presupuesto de 10.000 euros y estaba organizado por la Associació de Músics de Tarragona (aMt), una entidad que lamenta la cancelación pero espera que regrese en el futuro. «Lo único que pedimos es que no se pierda del todo, que se replantee y que se haga lo que quiera, pero que vuelva de alguna manera», explica Miguel Alberto Cruz, el presidente de la asociación.

Una de las opciones es que el festival pase a ser bianual. «Se puede hacer cada dos años y que eso también dé pie a que los músicos puedan rodarse y crecer más. Lo que está claro es que no podemos perder este valor que en los últimos años ha alcanzado un altísimo nivel de calidad», añade Cruz. El máximo dirigente de la aMt sale al paso de la crítica de Prats, en la que afirma que el festival no tenía la proyección suficiente: «Si lo que se pretende es hacer con 10.000 euros lo mismo que hacen festivales como el Sona 9, que tienen un presupuesto cinco veces más elevado, no sé cómo se puede llegar a eso». 

En las últimas ediciones, la participación anual osciló entre los 30 y los 50 grupos presentados, que podían proceder de cualquier lugar de la provincia. Para el exconcejal Prats, el futuro DO Tarragona estaría sujeto también a lo que suceda próximamente con la Capsa de Música, el recinto donde se celebran las finales. «Queríamos ligarlo a lo que saliera del concurso para la gestión de la Capsa de Música», añade Prats. 
Desde la aMt se ha querido este año explorar el espacio de la Capsa de Música como lugar para celebrar actuaciones de concursos como el Sona 9. De hecho, en 2017 el escenario de la Tabacalera ha servido para acoger las ‘semis’ de ese festival de referencia y consolidado de ámbito catalán. 

El DO se había erigido en un escaparate para las bandas emergentes de diversos estilos. En los últimos años, un jurado elegía, de entre las formaciones presentadas, a seis grupos que tocaban en directo en la final. La banda ganadora recibía un premio de 1.500 euros, más una actuación profesional remunerada con 500 euros en la final del certamen del siguiente año. Además, también participaba durante el año en actuaciones promocionales. 

Uno de los requisitos para participar era no tener ningún álbum publicado previamente ni contrato con discográfica. De hecho, la victoria en el DO Tarragona ha supuesto el salto definitivo para que las bandas pudieran publicar su primer disco y, sobre todo, aumentar el número de directos. 

Formaciones como Satèl·lit, The Krav Maga o Harrison Ford Fiesta han sido recientes ganadores del certamen que después debutaron con un primer trabajo discográfico. El año pasado el triunfo fue para la banda vallense Mostassa, que precisamente estos días presenta su disco ‘El que vam ser’. 

Comentarios
Multimedia Diari