Tarragona se une a la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública

El objetivo es la municipalización de la red de distribución de la energía eléctrica

19 febrero 2021 17:17 | Actualizado a 19 febrero 2021 17:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este viernes que la ciudad entre a formar parte de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública de Catalunya, para liderar, conjuntamente con cerca de 100 pueblos y ciudades más catalanas, el debate sobre la municipalización de la red de distribución de la energía eléctrica. 

El conseller de Territori i Medi Ambient del Ajuntament de Tarragona, Xavier Puig, ha explicado esta mañana durante el pleno que “el objetivo final de la AMEP es disponer de una red de suministro de la energía de titularidad y gestión pública, fomentando un modelo energético justo, democrático y sostenible”. 

Según Puig, “creemos que tenemos que participar directamente en este proyecto para que Tarragona esté en condiciones, dentro de pocos años, para decidir si quiere o no municipalitzar su red de distribución eléctrica, rompiendo así el monopolio existente sobre la distribución. Se trata pues de empoderar la ciudadanía, facilitar que se haga energía verde, favorecer las empresas de proximidad, reinvertir en la propia red para que no hayan cortes y tener buenos fondos sociales para aquellas familias que viven en situación de pobreza energética”. 

La Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública fue impulsada el pasado mas de julio de 2020 por el Ayuntamiento de Terrassa; y Barcelona, Lleida y Girona también formarán parte. El acto de constitución oficial se realizará el próximo 23 de febrero.

Comentarios
Multimedia Diari