Tarragona se vuelca para limpiar las playas afectadas

Crónica. Movilización. Decenas de voluntarios contribuyeron a la recuperación de la Platja Llarga, una de las más afectadas de la costa por el temporal Gloria

27 enero 2020 07:50 | Actualizado a 28 enero 2020 14:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sol y las temperaturas cálidas de la mañana de ayer hicieron que las playas de Tarragona volvieran a brillar. Después de que el temporal Gloria dejase huella en la costa Mediterránea, son muchas las playas que parecen haber desaparecido y en las que el espacio de arena ha disminuido llenándose de algas.

Las playas de El Miracle y la Arrabassada lucían las consecuencias del fuerte temporal vivido la semana pasada en Catalunya pero mantenían un aspecto favorable y conservaban una gran cantidad de arena. Además, estas dos playas disfrutaron de una gran afluencia de gente durante la mañana del domingo. Muchas personas aprovecharon el buen tiempo para hacer deporte, dar un paseo o tomar algo en unos chiringuitos llenos. La Platja Llarga, en cambio, es una de las más afectadas de la costa tarraconense y es que el agua ha invadido la arena y ha escupido una gran variedad de restos vegetales y residuos plásticos. En esta playa también hubo una gran afluencia de personas pero con una finalidad diferente. Decenas de voluntarios decidieron cambiar el disfrute por la dedicación y limpiar la arena de residuos. Entidades como Salvem la Platja Llarga son algunos de los salvavidas organizados con los que cuenta la ciudad pero también existen personas como Roberto, que decidió trabajar voluntariamente para recuperar este paisaje.

Los voluntarios, una ayuda clave

«Hace 25 años que vivo al lado de esta playa y no podía quedarme de brazos cruzados. Pensé en maneras de poder ayudar e intenté difundirlo entre asociaciones, amigos y familiares y la verdad es que la respuesta ha sido increíble. Se nota que en Tarragona queremos a nuestras playas», comentaba Roberto.

El mecanismo de Roberto es el que decenas de voluntarios estaban llevando a cabo y el que desde entidades y autoridades indicaron seguir. Por un lado, un grupo de personas sacudían y limpiaban las algas para sacar los residuos con los que se habían entrelazado. Por otro lado, varias personas iban plantando cymodeoceas, una planta marina que ayuda a regenerar las dunas de arena de forma natural y también proporciona un mejor agarre y resistencia para hacer frente a otra posible visita de temporales como Gloria.

Desde pequeños a mayores, todas las manos eran válidas para ayudar a reconstruir un paisaje que para muchos es mucho más que una playa. «Vengo todos los fines de semana aquí, es una suerte y un tesoro poder contar con estas playas y hay que cuidarlas», expresaba Amador, uno de los muchos voluntarios que llenaron la Platja Llarga de esfuerzo y solidaridad para recuperar una costa que identifica la ciudad.

Núria, miembro de la asociación ecologista Antipuercos, también estaba presente e indicando a aquellos que se interesaban por poder ayudar lo que podían hacer para colaborar. Cubos, guantes y muchas ganas de volver a caminar por una arena sin residuos. «Ha venido mucha gente, algunos son miembros de entidades, otros se han enterado por amigos o familiares pero también hay quien nos ha encontrado aquí y ha decidido unirse», comentaba Núria. Belén y su pequeña hija Emma se enteraron de esta iniciativa a través del colegio y es que ayer muchas compañeras de clase de Emma estuvieron también trabajando en recuperar la Platja Llarga. «Creo que es muy importante que los niños se conciencien y valoren el medio ambiente», expresaba Belén.

Una recuperación conjunta

El Ajuntament de Tarragona ya ha puesto en marcha acciones de limpieza y reparación de las playas afectadas por el temporal con un equipo técnico que evalúa y traza un plan de recuperación que trabajará conjuntamente con entidades ecologistas. «Tenemos el cambio climático a las puertas de nuestras playas, por eso agradecemos de corazón la colaboración entre la ciudadanía, las entidades y el Ayuntamiento para defender nuestras playas», afirmaron los concejales de Economía y Limpieza, Jordi Fortuny, y de Territorio y Medio Ambiente, Xavier Puig.

Comentarios
Multimedia Diari