Tarragona, segunda provincia con más fugas de médicos en 2017

La demarcación tuvo el año pasado un saldo neto negativo de 331 facultativos, el segundo peor porcentualmente de España con un descenso del 9,6%. Sólo en Lleida fue peor 

25 agosto 2018 18:36 | Actualizado a 26 agosto 2018 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La demarcación de Tarragona es la segunda provincia española que más fugas de médicos sufrió a lo largo de 2017. Así lo pone de relieve un reciente estudio elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la movilidad geográfica, al que ha tenido acceso el Diari.

En el informe se especifica que, durante el último año, el saldo neto del volumen de facultativos que trabajan en las diez comarcas tarraconenses fue negativo en un 9,6%, una cifra que se traduce en el hecho de que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 se marcharon de la provincia un total de 331 doctores más de los que se incorporaron.   

Según el trabajo elaborado por  parte de la entidad médica, es otra provincia catalana la que lidera este particular ránking: Lleida, una demarcación que perdió el 11,5% de su volumen de facultativos, ya que se marcharon de las comarcas de Ponent un total de 233 colegiados. Cabe destacar que las otras dos provincias de Catalunya también se encuentran en el top-8 de esta clasificación: Girona es– porcentualmente– la sexta, con un 7,4% menos de doctores, mientras que Barcelona es la octava, con un 7,2% menos (2.047 médicos). 

Todas estas cifras sitúan a Catalunya como la comunidad autónoma que, durante 2017, perdió más médicos, ya que fueron 2.809 los colegiados que se fueron del Principat o que se jubilaron y no fueron sustituidos. Actualmente, en Catalunya hay más de 42.000 colegiados.

De estos, 33.500 están en Barcelona; 3.390, en Tarragona; 2.637, en Girona; y 1.815 en Lleida. Cabe destacar que, entre las 52 provincias españolas, las comarcas de la Costa Daurada ocupan el 24º puesto del volumen global de médicos en ejercicio. Asimismo, es remarcable que en Tarragona hay mayoría de mujeres, ya que el 52% de los profesionales son féminas (1.764), por los 1.626 hombres (48%).  

En el estudio se indica que la media de edad de los profesionales en activo de la demarcación se sitúa en los 48 años, una cifra que está muy por debajo de los casi 57 años de Girona, o los 56 de Barcelona. Pese a ello, debe resaltarse que el 41% de los facultativos de Tarragona tienen más de 55 años. 

Madrid fue la otra comunidad que más «exportó» en 2017, con 1.355 médicos. A juicio de la OMC, esto se debe «probablemente» por su «elevada capacidad formativa, mientras que Baleares y La Rioja, dos comunidades sin Facultad de Medicina, copan los primeros puestos como comunidades receptoras»

Aragón, la gran beneficiada

Analizando los datos de la Organización Médica Colegial se desprende que mientras que Catalunya perdió en 2017 un promedio del 7,7% de su volumen de médicos, Aragón, Comunitat Valenciana y Baleares –las comunidades más cercanas– incrementaron su número de profesionales activos a lo largo del año pasado. Así, todas las provincias limítrofes con la de Tarragona lograron un saldo neto positivo en 2017: Castellón subió un 8,3%; Zaragoza lo hizo un 4,5%; y Teruel un 1,2%.

Entre estas tres demarcaciones sumaron un total de 448 nuevos médicos, por los 331 que perdió Tarragona. Asimismo, Baleares también se vio especialmente beneficiada, ya que su número de profesionales creció exponencialmente: un 32,7%, con casi 1.300 nuevos facultativos.  

Desde la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya se rechaza realizar una valoración pública sobre los datos de la OMC. Pese a ello, fuentes del Govern recalcan la «necesidad de impulsar la Regió del Coneixement», ya que «se trata del camino para atraer capital intelectual».  
138 jubilaciones este año

El secretario general del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COFT), Frederic Mallol, indica que una de las causas de la movilidad es que solo un 16% de los médicos residentes que se forman en los hospitales de la demarcación son de la provincia, mientras que el 80% de los estudiantes de Medicina de la URV también son de fuera.

Asimismo, según los datos que maneja la entidad, en 2017 se jubilaron 148 médicos, mientras que este año lo hacen 138, por los 121 de 2019. Por ello, desde el Col·legi se pide que «se incrementen las plazas MIR», ya que según indica Mallol, «si hay déficit de médicos debe aumentarse el número de estudiantes que vengan, para lograr que después se queden». 

Según el estudio de la OMC, este 2018 solo hay 51 plazas MIR en la provincia, mientras que en el total de España han sido 14.466 los aspirantes que se presentaron al examen, de los cuales solo obtuvieron plaza 6.513. «Hay 7.593 aspirantes que se han quedado sin plaza, por lo que año tras año se está formando una bolsa de médicos sin especialidad que no pueden trabajar en el Sistema Nacional de Salud, sino que se ven abocados al sector privado, el paro o la emigración» se indica finalmente en el informe de la entidad médica. 

Comentarios
Multimedia Diari