Tarragona sólo atrae el 3% de las firmas extranjeras en Catalunya

Frente común de la CEPTA, FEAT, UGT y Ayuntamiento de Tarragona para exigir al Govern que apueste por descentralizar de Barcelona la llegada de inversores de capital internacional

09 septiembre 2018 15:15 | Actualizado a 09 septiembre 2018 15:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector económico de la provincia de Tarragona exige a la Generalitat de Catalunya que apueste por descentralizar la inversión extranjera que llega a Catalunya. Según los números facilitados al Diari por la Conselleria de Empresa i Coneixement, la demarcación tarraconense apenas cuenta con el 2,8% de las compañías internacionales que hay en la actualidad en el Principat, una cifra que está lejos del 9,6% que las comarcas del sur aportan al Producto Interior Bruto (PIB) catalán o del 13% que el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre representan en el conjunto de Catalunya en cuanto a población.

A día de hoy, el Àrea Metropolitana de Barcelona es la zona donde se concentra el 88,4% del volumen de firmas de fuera del Estado, lo que se traduce en un total de 7.634 compañías. Muy lejos, a años luz, se encuentra la segunda veguería con más inversión extranjera, –Girona– que tiene 331 empresas o, lo que es lo mismo, únicamente en el 3,8% del total.

Le siguen las Comarques Centrals –con el 3,4%– y el Camp de Tarragona, que suma 212 compañías, representando el 2,5%. Cabe destacar que las Terres de l’Ebre se quedan en el último lugar del ránking, con apenas 23 firmas y un irrisorio peso del 0,3% que, sumado al 2,5% del Camp de Tarragona, da una cifra provincial del 2,8%. 

Por comarcas, las seis con un mayor número de firmas internacionales son del entorno de Barcelona –Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Anoia y Maresme– mientras que la primera del ránking que no es de Barcelona es el Tarragonès, que ocupa el séptimo lugar con un total de 119 compañías. El Baix Camp se encuentra en el 16º lugar, con 40 empresas y el Alt Camp el 19º, con 26. 

Según los datos del Govern, cinco empresas internacionales que están en Tarragona se encuentran en el Top100 de Catalunya, como son BASF, Dow, Lear, Covestro y SCA. Entre el tejido con capital extranjero, el 50% de la facturación en la demarcación la realiza el sector químico, seguido del de automoción (18%) y el papel, cartón y packaging, con el 16%.

Estados Unidos, con el 38%, se lleva el mayor volumen de actividad, seguida de Alemania, con el 36%. En tercer lugar están las compañías francesas, que representan el 9% de la facturación. El 54% de la actividad se concentra en el Tarragonès, mientras que el Alt Camp alberga el 24% y el Baix Camp el 9%. 

«Un 3% es una cifra muy baja»

Las cifras han causado malestar entre el sector productivo tarraconense. El presidente de la Confederació d’Empresaris –CEPTA–, Joan Antoni Belmonte, critica que las empresas «no se mueven de Barcelona» y lamenta que, pese a la mayor actividad, «en Tarragona no hemos notado nada, cuando aquí podemos ofrecer los mismos servicios y quizás mejores condiciones». Por ello, pide al Govern que «nos deje alguna cosa para nuestro territorio». 

El director de la Federació de l’Auto Transport, Josep Lluís Aymat, también considera que «no es bueno que todo se concentre en Barcelona», ya que un 3% de actividad «es una cifra pequeña».

Aymat pide a las administraciones que «faciliten las condiciones» para que las firmas apuesten por Tarragona «El sector químico pide la red cerrada de suministro eléctrico para tener un coste energético más competitivo; falta apostar por  infraestructuras clave y facilitar aspectos logísticos» indica Aymat, quien recalca que «las empresas no invierten a la ligera, sino que requieren de servicios que faciliten su actividad».  

El secretario general de la UGT en Tarragona, Joan Llort, critica que «la falta de interés para promocionar el territorio es evidente, cuando se debería apostar para que sea una plataforma industrial de primer nivel gracias al Port y al aeropuerto» y añade que «es necesario tener infraestructuras más competitivas» y «agilizar» la burocracia. 

Desde el Ayuntamiento de Tarragona se considera que «evidentemente, la cifra del 2,8% debería aumentarse hasta el nivel que el territorio tiene en el PIB, ya que somos la segunda área catalana» indica el concejal Francesc Roca, quien valora que las comarcas tarraconenses «cuentan con un capital humano de primer nivel, con un Port de referencia y una universidad y una formación profesional de calidad». 

Comentarios
Multimedia Diari