Tarragona suena a canción

Inspiradora. La ciudad aparece mencionada en un centenar de canciones: desde tango hasta jazz, disco y punk rock

28 enero 2018 18:23 | Actualizado a 29 enero 2018 19:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un martini a Vilafranca
¡Visca el Barça i Vilanova!
de Reus cap a Tarragona
Se’ns acaba Catalunya
¡Anem-nos-en cap a Tortosa!
Què bonic que es pon el sol!
darrera de la xemeneia
de la nuclear d’Ascó...
Jo sóc d’un racó de món
que l’ha putejat tothom.

El inclasificable Albert Plà da así un paseo metafórico por la provincia de Tarragona en su tema Juerga Catalana, incluido en el disco La diferencia (2008). Tarragona se ha colado en canciones de Siniestro Total, Alfredo Kraus, Dick Richards, Tony Sandler, El Chojin, Sabor de Gràcia, Dj Scaris... Y así hasta 101 melodías, según un estudio del buscador de alquileres vacacionales Holidu. Quizá la más conocida sea Tarragona m’esborrona de Els Pets (de su álbum Calla i Balla de 1991):

Tarragona m’esborrona, Constantí em fa patir! 
Anava cap a casa després d’haver pencat. 
Hi havia un cotxe a les fosques, hi havia un cotxe aparcat. 
Si no fos perquè cada dia me’l trobo sempre allà, diria que és una parella fotent-se el bacallà. 
Però no ho és (no ho és!),  no ho és (no ho és!), però ningú no em vol fer cas  quan els dic que la gent que hi ha allí seient són ionquis que s’estan xutant. 
Tarragona m’esborrona, Constantí em fa patir!  

Catálogo variopinto

Tarragona inspira a los artistas.  Tan pronto es musa de Picasso, Miró, Gaudí y Pau Casals como suena en el recopilatorio discotequero Coach Trip: Road to Ibiza o en la folklórica cobla contemporánea La Quadrilla de Roselló del Esbart Dansaire de Tarragona. Pasa del punk rock combativo de los tarraconenses Crim a la finura de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Del jazz fusión de Tarik Banzi & Joe Heinemann al tango en alemán Zwei rote Lippen und ein roter Tarragona de Juan Llossas. Multilingüismo: catalán, español, inglés, alemán... Tarragona pega en todo los idiomas.

El catálogo de canciones es tan amplio como variopinto. Pero apenas da para que Tarragona ocupe el puesto 34 en el ranking de ciudades españolas más populares en la música, elaborado por Holidu. Madrid es la primera de la lista con 2.890 menciones, casi 1.300 más que Barcelona, segunda. Eso sí, la Ciudad Condal es la única que puede presumir de tener una oda del mismísimo Freddie Mercury (Queen). El flamenco y el embrujo de La Alhambra son claves para situar a Granada en tercer lugar; mientras que Sevilla y Valencia completan el top 5.

De Nueva York a Tokio

A nivel mundial mandan Nueva York -clara ganadora con más de 30.000 menciones-, París, Londres, Roma y Nueva Orleans. Estados Unidos tiene en el top 10 a otras tres ciudades: Miami, Atlanta y Houston. Europa suma Berlín en el noveno puesto. Además, Londres y París, nombradas más de 10.00 y 15.000 veces, y Roma han desbancando a grandes iconos del panorama musical, como Nueva Orleans o Miami, no tan mencionadas pero adoradas por productores, estudios y artistas de diversa índole. 

Tokio es la única ciudad no europea ni estadounidense que está en los lugares de privilegio: el décimo.

El estudio se realizó buscando coincidencias exactas de cada ciudad en la letra o el nombre de la canciones en la base de datos de Musixmatch, plataforma que ha recopilado más 12,4 millones de letras en 50 idiomas.

«Las ciudades no sólo están formadas por edificios y calles, su esencia se nutre sobre todo de las historias que guardan y las que se cuentan sobre ellas. Inspiran a los artistas, que las mencionan en sus versos o incluso les dedican canciones enteras. Hablan de su ciudad natal, de sus correrías, o simplemente participan de su popularidad o su sonoridad», comenta Max Ciociola CEO y cofundador de Musixmatch.

Peregrinos

Propaganda gratuita y muy efectiva que hasta atrae a turistas. «Muchos fans de la música quieren viajar por los caminos de sus ídolos: peregrinar a la finca de Elvis Presley en Memphis, ir tras los pasos de Edith Piaf por París o ir de fiesta por los lugares más emblemáticos de la Movida Madrileña... Miles de lugares han sido inmortalizados gracias a la música», apunta Andrés Pareja, portavoz de Holidu.

TOP 20

Temas que mencionan a Tarragona 

Tarragona m’esborrona - Els Pets

Juerga catalana - Albert Pla

Oida, Tarragona - Alfredo Kraus

Los chochos voladores - Siniestro Total

Para mis 5000 - El Chojin

Tarragona dorm - Crim

Gitanos Catalans - Sabor de Gràcia

By Tarragona - Tony Sandler

Tarragona - Dick Richards

Platos rotos - No Konforme

Tarragona - Dj Scaris

Ciutat de Tarragona - Oquestra Simfònica de BCN

Tarragona Line - Xavi Torres Trio

Tarragona - Lenny Dee

Zwei rote Lippen und ein roter Tarragona - Juan Llossas

Tarragona (Radio Edit) - Teddy Voxhall

Tarragona - Tarik Banzi & Joe Heinemann

Nanos Nobles de Tarragona - Els Bordons

Suit de Muntanya - Esbart Dansaire de TGN

Del Fluvià al Francolí - Cobla Principal de Tarragona

*Fuente: Holidu a partir del catálogo de Musixmatch

Comentarios
Multimedia Diari