Tarragona suma dos días consecutivos sin víctimas mortales por coronavirus

Los 3 muertos que Salut contabilizó en los datos oficiales del martes eran correcciones del pasado. La provincia lleva acumulados 39 fallecimientos este mes de mayo y un total de 424 decesos (381 en Camp y 43 en Terres) desde el 16 de marzo

28 mayo 2020 17:00 | Actualizado a 28 mayo 2020 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por segunda vez en los 27 días de mayo en los que el Departament de Salut da cifras de la evolución de la pandemia en las regiones sanitarias de Catalunya, la provincia de Tarragona acumula dos días consecutivos sin fallecimientos. El otro periodo igual de largo fue entre los días 21 y 22. La cifra parece contradictoria cuando el martes se sumaron 3 víctimas en las dos regiones sanitarias. Los tres casos eran antiguos.

Los datos de fallecimientos siempre son esperanzadores si los dígitos se estancan y no incrementan, aunque en estos 27 días de mes ya se contabilizan 39 víctimas mortales, 38 en el Camp de Tarragona y 1 más en la región sanitaria de Terres de l’Ebre.

Los dos decesos últimos de la provincia se registraron el pasado lunes 25 de mayo, y fue uno por cada región sanitaria de la demarcación. En el caso de Terres de l’Ebre la noticia rompía una racha de cuatro semanas (28 días) sin contabilizarse ninguna persona fallecida por la Covid-19. 

Desde entonces, el casillero de decesos no se ha movido. Y la ciifra oficial de los 74 días de estado de emergencia sanitario sigue en las 424 víctimas mortales, repartidas en 381 en las comarcas del Camp de Tarragona y otras 43 en Terres de l’Ebre.

Nuevos positivos

En el caso de los contagios, el miércoles sumaron seis nuevos casos en la demarcación, cuatro en la región del Camp de Tarragona y dos personas más en Terres de l’Ebre. La cifra eleva a 2.027 positivos desde el inicio de la pandemia en Camp de Tarragona y 323 en Terres de l’Ebre. Sumando el conjunto de la provincia, la cifra sube a los 2.350 casos.

Salut, pero, en los datos facilitados ayer reflejó un incremento de 14 positivos en la demarcación, 13 en Camp y 1 en Ebre respecto a los datos del martes. La razón de este descuadre de los 6 casos reales de personas enfermas confirmadas este miércoles y los 14 positivos más que se daban en el cuadro resumen del día 26 se debe a que en esta segunda hoja se incluyen los datos nuevos y los que se corrigen de fechas anteriores, provocando en una lectura rápida un error de interpretación que ha generado molestias por su falta de argumentación y claridad.

Sin ir más lejos, los datos de este martes 26 de mayo daban en el resumen global de las regiones sanitarias 56 casos positivos menos que el lunes 25. De hecho, el martes hubo 4 contagios en Camp y ninguno declarado en Terres. Pero en la corrección de cifras de semanas anteriores reducían de un plumazo las cifras globales de los infectados por Covid-19 en la demarcación  y señalaban 13 casos en el norte y 1 en las comarcas del sur.

Lo cierto es que en los 27 días de mayo, el número de positivos nuevos que se han dado en la provincia es de 268 casos, 231 en Camp de Tarragona y otros 37 en Terres de l’Ebre. La cifra en las comarcas del sur ha sido relativamente baja y sólo un día se acumularon 8 casos (el día 15), pero en Camp ha habido tres días con datos preocupantes: 31 casos en día 8; 24 el día 13; y 33 el 18. 

Entender el caos de cifras de muertos y contagiados de coronavirus en Tarragona

El Departament de Salut ofrecía este mediodía los datos actualizados de positivos, fallecidos, altas por regiones sanitarias y en el global de Catalunya. En el documento se pueden comparar las cifras de un día para otro para conocer los datos finales de cada columna: tantos contagios nuevos, tantas muertes de más...

Comentarios
Multimedia Diari