Tarragona suma dos muertes de coronavirus en el último sábado de la fase 1

Los dos decesos se han consumado en hospitales o sociosanitarios del Camp de Tarragona. Terres sigue sin sumar víctimas desde el 29 de abril. Catalunya por su parte suma 35 fallecidos, 24 infectados nuevos y 183 altas este sábado 23 de mayo

24 mayo 2020 10:08 | Actualizado a 24 mayo 2020 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El último sábado de la fase 1 en las dos regiones sanitarias de la provincia de Tarragona, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, han dejado un sabor amargo tras los datos oficiales del viernes, cuando no hubo fallecidos por Covid-19 en la demarcación.

Este sábado fueron dos personas las que perdieron la vida en un hospital o un sociosanitario del Camp de Tarragona (el Departament de Salut engloba ambos lugares en el desglose de víctimas mortales por coronavirus).

Los dos decesos se localizan en la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, que ya tiene 375 personas fallecidas por Covid-19. Sumadas a las 42 de Terres de l'Ebre, elevan la cifra de muertes hasta las 417 en la provincia.

Salut hace hincapié en separar las muertes confirmadas por test científico y las sospechosas, reduciendo así el número de decesos confirmados por Covid-19 aunque no siendo reales al no poder verificar que los sospechosos estén descartados de esta enfermedad.

En el desglose, la provincia tendría 305 fallecidos verificados por PCR y 112 sospechosos. Por regiones la separación que hace el Departament de Salut es de 290 y 15 (Camp y Terres) confirmados; y 85 y 27 sospechosos en las dos regiones dela demarcación.

Tanto desglose de cifras, sin embargo, ni aumenta la transparencia ni disipa las dudas de la lectura de cifras, que este sábado han vuelto a provocar una nueva incógnita, la enésima registrada durante la publicación de datos de Covid-19 por territorios.

Las altas y las dudas

En el apartado de altas, la provincia suma una más que el viernes dejando el cómputoglobal en 1.802 sanados desde el origen de la pandemia. Sin embargo, las cifras del Departament de Salut vuelven a ser extrañas y sin explicación. 

En Camp de Tarragona las altas suman 960 (tres más que el viernes) y en Ebre, en cambio, 122,: dos menos que el viernes. ¿Cómo se entiende que haya dos altas menos si el último paciente de Covid-19 salió el viernes por la mañana del hospital de Móra d'Ebre? ¿Dónde está el error de sanados durante estos dos meses largos de pandemia en L'Ebre? Respuestas que se supone que dirá Salud cuando encuentre el fallo. Y supongo con la misma rapidez de cuando molestan si Sanidad en Madrid asegura que las cifras catalanas tienen peros.

Baile de cifras al margen, el regusto positivo de este sábado 22 de mayo con dos fallecidos es la ausencia de nuevos contagios en la provincia. Los datos, cautelosos al ser fin de semana, abren la esperanza de que la enfermedad vaya remitiendo a las puertas de entrar en la Fase 2, donde las "libertades" de la fase 1 aumentan y la relación en la sociedad tiene mayor permisividad.

Catalunya

Los datos de Salut que ha facilitado de toda Catalunya dejan por primera vez en muchos días un halo de esperanza, puesto que el número de altas es superior al de los contagios en el país.

Así, el Departament de Salut explica que el sábado se contabilizaron 183 altas (37.145 en total) y 24 nuevos contagios (64.818 desde el principio). Los datos, con la precaución del fin de semana, dejan claro que la curva de la pandemia va de bajada, aunque se deberá ratificar en los próximos días

En el aspecto de fallecimientos, Salut contabilizó 35 víctimas mortales este sábado, más que elevan la cifra a 11.835 en toda la comunidad autónoma. En el desglose de confirmados y sospechosos, la mortalidad se reparte en 7.050 y 4.785 respectivamente. La cifra total de muertes por día es un deceso superior al viernes (34) y 8 menos que el jueves (43).

Comentarios
Multimedia Diari