Tarragona suspende en limpieza aunque invierte más que la media

La ciudad tiene más papeleras, medios mecánicos y barrenderos que la media, pero suspende a ojos de los ciudadanos

19 mayo 2017 22:57 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona no llega al aprobado en limpieza. Así lo refleja el estudio que realiza cada cuatro años la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, en el que los encuestados le dan un 49 sobre 100. Se trata de una cifra un tanto peor que las del estudio anterior, el de 2011, cuando obteníamos una nota de 53.

En el ranking, en el que se evalúan las capitales de provincia y otras 11 grandes ciudades, Tarragona vuelve a ocupar los lugares bajos de la tabla, el puesto 44 de 60. Además, es la que aparece en peor lugar de las ciudades catalanas estudiadas: Girona (puesto 17), Barcelona (18), Lleida (34) y Hospitalet de Llobregat (42). Todas consiguen un aprobado.

En el estudio, que se basa en 5.825 encuestas, se valoró la situación de la limpieza en calles y aceras, parques y jardines, pintadas, casas y locales abandonados, el entorno de los contenedores y los excrementos en la vía.

Justamente el tema de los excrementos es el que tiene peor valoración en Tarragona, 32 puntos (la media española está en 37). El único punto en que la ciudad aprueba ‘por los pelos’ es en la limpieza de parques y jardines, con 52 puntos.

De las que pone más medios

Pero, además de la percepción de los encuestados, el estudio también evaluó el presupuesto y los medios que se destinan a la limpieza. Este año se ha vuelto a demostrar que gastar más dinero no garantiza una ciudad más limpia. Madrid es una de las que más gasta (78 euros por habitante al año) y es una de las más sucias, mientras que Oviedo (52 euros por habitante), Gijón (36 euros) y Pamplona (40 euros) están en el top 10 de las más limpias.

Tarragona es de las que pone más recursos para la limpieza que la media. Aquí se invierten 58 euros por habitante, frente a los 54 de la media española. También hay mayor proporción de papeleras. Tocan a una por cada 48 habitantes (la media está en 51).

La ciudad destaca, especialmente, en medios mecánicos, hay uno por cada 1.574 vecinos, más del doble que la media, que está en uno por cada 3.226. Además también hay más empleados de limpieza, uno por cada 899 ciudadanos, que la media, que es de un trabajador por 1.021.

La opinión del Ayuntamiento

El concejal de Neteja de la ciudad, Joan Sanahujes, recuerda, frente al informe, que ha sido uno de los ayuntamientos que ha ofrecido los datos, algo que no todos han hecho. Reconoce que, a priori, los resultados del estudio no son positivos, pero, al menos, la OCU cuenta a Tarragona entre las ciudades cuya situación se mantiene, justamente en un período en el que otras 24 han empeorado y apenas 8 han mejorado. Todo en un momento en el que los municipios tienen menos dinero para estas labores.

Sanahujes cree que la encuesta también sirve para desmitificar el hecho de que se invierte mucho más dinero en limpieza que en el resto de España, cuando en realidad estamos muy cerca de la media.

En este sentido, también explica que la intención del Ayuntamiento es ir rebajando la parte del presupuesto que se dedica a recoger la basura (aspecto en el que han mejorado los resultados) para destinar los recursos a la limpieza de las vías. Si hace dos años se invertía el 70% en recogida y el 30% en limpieza, ahora la proporción es 60% a 40%.

Esto permitirá, justamente, destinar más esfuerzos, por ejemplo, al tema de los excrementos. Se espera que en verano se pueda disponer de un segundo vehículo y un operario más para esta limpieza específica.

Aclara, además, que el tema tiene un fuerte componente de concienciación ciudadana, por lo que se espera poder iniciar también campañas en este sentido «que le recuerden a los ciudadanos que la calle es de todos».

No obstante, Sanahujes apunta que el estudio de la OCU se basa en una encuesta y hay otros sondeos que son mucho más favorables a la ciudad. Se refiere, por ejemplo, al realizado el año pasado por el Ayuntamiento en el Día del Medio Ambiente a 150 ciudadanos, en el cual dieron a la limpieza en la ciudad un 7,5, un notable alto. Es la misma calificación que ha obtenido en encuestas recientes realizadas a turistas.

Comentarios
Multimedia Diari