Tarragona tiene un agujero económico de 348.000 euros en Cultura

Un informe revela que el consistorio sufre para pagar actividades como el Dixieland, las fiestas o Tarraco Viva porque una parte importante de su coste se cubre mediante subvenciones, patrocinadores y convenios que aún no se han cobrado

16 noviembre 2018 09:54 | Actualizado a 16 noviembre 2018 09:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona sufre, en estos momentos, un desfase económico de 348.000 euros. Así lo pone de relieve la jefa del área en un informe que ayer trascendió a la opinión pública y en el que la funcionaria denuncia que el presupuesto municipal «no cubre el coste de la mayoría de actividades que configuran el calendario ritual» organizado por el consistorio, como son los casos, por ejemplo, de la Cabalgata de Reyes, la temporada de teatros, el Festival Dixieland, Sant Joan y Corpus o Tarraco Viva. 

«El principal problema detectado es la insuficiencia presupuestaria inicial», se indica en el informe, en el que se remarca que para poder cubrir el gasto total que suponen las principales actividades organizadas por la corporación local se deja en manos de «aportaciones más o menos estables, como son convenios, patrocinios o subvenciones». En este sentido, en el documento se recalca que en los casos concretos de las fiestas o el Concurs de Castells, «el importe procedente de los patrocinadores es muy importante». 

«El informe pone de relieve el desbarajuste que sufre el área de Cultura», Pau Ricomà (ERC)

El hecho de no tener presupuestados parte de los ingresos supone, según la jefa del departamento cultural, «un desfase económico importantísimo», ya que estos «al no haberse previsto sólo se tramitan cuando hay un compromiso en firme de la aportación», una circunstancia que comporta dificultades para poder afrontar los gastos generados. 

Así, la alta funcionaria municipal pone de relieve que, en la actualidad, «estamos pendientes de 348.000 euros aportaciones económicas», que corresponden a 174.000 euros de la subvención de la Generalitat por artes escénicas, SCAN y Centre d’Art; 114.000 euros por la subvención del proyecto cultural de los Juegos del Mediterráneo, y otros 60.000 euros de aportaciones de Ematsa.  

Asimismo, el informe no se centra sólo en la actividad, sino en la «absoluta insuficiencia de personal técnico para gestionar administrativamente actividades de envergadura, repercusión y responsabilidad», como son los casos de Santa Tecla, las programaciones de los teatros o el Concurs de Focs Artificials. 

«Debe resolverse la situación del departamento, con presupuestos que se ajusten a la realidad», Laia Estrada (CUP)

Por otra parte, en el documento se pone de relieve que «se ha advertido reiteradamente al personal técnico y a la Conselleria delegada de que no se asuma ninguna obligación que no disponga de la correspondiente consignación presupuestaria y formalización administrativa pese a contar con la previsión de ingresos», ya que hacerlo «supone una anomalía grave en contratación menor», a la vez que reitera que «se ha propuesto la suspensión de la actividad».  

«Pésima gestión cultural»
La redacción del informe provocó ayer la reacción de varios grupos municipales. La CUP, la formación que lo hizo público, exige al gobierno «que resuelva la grave situación que sufre el departamento de Cultura», según indicó su portavoz, Laia Estrada. 

Pau Ricomà (ERC), considera que el informe «demuestra la pésima gestión cultural de la ciudad», así como «en menosprecio y el desbarajuste» que sufre el área por parte de un gobierno local «al que parece que la cultura le sobre», a la vez que lamenta la «falta de información» por parte de la concejal Begoña Floria. 

Finalmente, Arga Sentís (ICV) destaca la «necesidad de ser precisos con los presupuestos» y se muestra «preocupada porque aún no se ha cobrado el Plan Cultural de los Juegos». 

Comentarios
Multimedia Diari