Tarragona trabaja en un plan LGTBIQ+

Este mediodía se ha leído el manifiesto del orgullo y por la tarde está convocada una manifestación

28 junio 2019 11:43 | Actualizado a 28 junio 2019 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El departamento de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona está trabajando en un plan LGTBIQ+ que en una primera fase se ocupará de la seguridad y el empleo. 

Es una de las novedades que se han podido conocer en el marco de la celebración hoy del Día Internacional del Orgullo, fecha que recuerda los históricos disturbios de Nueva York de los cuales hoy se cumplen 50 años.

Aquel 28 de junio de 1969 la población LGTB salió a la calle a raíz de una batida de la policía en el bar gay de Stonewall Inn. La comunidad LGTBI salió a la calle a mostrar su rechazo y se produjo un fuerte enfrentamiento, que acabó con detenciones y heridos graves. La reacción de apoyo a las personas agredidas fue inmediata y miles de gays, lesbianas, transexuales y simpatizantes se manifestaron solidariamente. La fecha del 28 de junio de 1969 marca el inicio del activismo LGBTI.

Celebrar y reivindicar

En tarragona, miembros del grupo teatral Theatron han sido los encargados de leer el manifiesto en el cual se han congratulado de los avances que se han registrado en los últimos años, pero también han llamado la atención sobre el ascenso de partidos como VOX.

Uno de los avances es la elaboración del plan municipal para el cual ya han comenzado a reunirse miembros de la Guàrdia Urbana, de los servicios de ocupación municipales, trabajadores del Servei d'Atenció Integral a les Diversitats Sexuals i de Gèneres de Tarragona y personas del propio colectivo.

Polémica por la bandera

La polémica del día la ha protagonizadp la bandera del Orgullo LGTBI y el hecho de que no colgara de la fachada del Ayuntamiento de Tarragona. La queja ha partido del Grupo Municipal Socialista, que ha enviado una comunicado en que considera «un grave retroceso» el que no estuviera visible tal como sucedió por primera vez el año pasado cuando el partido estaba en el gobierno.

En respuesta, la concejal de Feminismes i LGTBIQ+ también ha emitido otro comunicado donde explica que este año se han empleado diferentes elementos simbólicos como iluminar la fachada con los colores de la bandera o la instalación de una carpa informativa. En cuanto a la bandera se está trabajando en un protocolo para prever qué banderas reivindicativas de los derechos de distintos colectivos se colocarán en la fachada a lo largo del año.

La lectura ha estado presidida por Carla Aguilar, concejal de Feminismes i LGTBIQ+, quien destacó el compromiso del nuevo consistorio con el colectivo.

Manifestación antifascista

Justamente para esta tarde colectivos y entidades LGBTIQ+ y antifascistas de todo el Camp de Tarragona convocan a una manifestación unitaria.

La manifestación llevará el lema «contra el fascismo, disidentes y orgullosas» y estará encabezada por personas de los colectivos convocantes, seguidas de un bloque trans al inicio de la marcha. El punto de salida será la plaza Imperial Tarraco, y la hora de encuentro las siete de la tarde.

Desde la plataforma llaman a recordar el espíritu de Stonewall «En un contexto en que el fascismo toma fuerza y vemos tambalear todos los derechos logrados».

Acabada la manifestación, se celebrará en el Passeig de les Palmeres la Fiesta de la Liberación LGBTIQ+, en que actuarán DJ Jazz, La Chicago y PD Laon. La fiesta será presentada y dinamizada por la Mega Pubilla.

La celebración contará también con un punto multicolor gestionado por La imaginada al cual se podrá dirigir cualquier persona que sufra o presencie una agresión LGTBIQfòbica.
 

Comentarios
Multimedia Diari