Tarragona tramita 24 multas a locales de ocio nocturno este 2015

Las principales causas de los expedientes sancionadores son la falta de controladores de acceso y el incumplimiento de los horarios

19 mayo 2017 23:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona ha abierto un total de 24 expedientes sancionadores a locales de ocio nocturno de la ciudad desde el pasado 1 de enero. Según los datos que maneja la corporación local, a los que ha tenido acceso el Diari, la guerra en la que se encuentra el sector ha comportado un importante incremento de las inspecciones que lleva a cabo la Guàrdia Urbana y, lógicamente, un notable aumento de las multas tramitadas durante el primer trimestre del presente año.

Así lo corroboran los datos facilitados a este periódico por parte de la Policía Local, los cuales indican que, en sólo tres meses, se han llevado a cabo un total de 79 inspecciones, que se han traducido en la imposición de 24 multas (dos cada semana, de media). En este sentido, los principales incumplimientos de los 29 establecimientos de ocio nocturno que hay en la ciudad se deben, principalmente, a la falta de controladores de accesos y al incumplimiento de los horarios establecidos. Asimismo, las sanciones más numerosas también se deben al hecho de no ajustar la actividad que realizan a la que tienen otorgada por licencia, no disponer de los controles periódicos y a la circunstancia de no dar cumplimiento a las resoluciones de la administración municipal.

En global, en lo que se lleva de año se han impuesto sanciones por valor de 78.670 euros, si bien debe tenerse en cuenta que algunos de estos expedientes aún se encuentran en fase de trámite, por lo que aún no tienen una resolución definitiva.

 

El doble de inspecciones

La batalla judicial en la que se encuentra desde hace tiempo el sector ha supuesto un desproporcionado incremento en el número de denuncias que se han interpuesto los locales de la ciudad entre ellos mismos. Sin ir más lejos, los agentes de la Guàrdia Urbana realizaron 134 inspecciones a lo largo de todo 2013. Ahora, sólo durante el primer trimestre han llevado a cabo 79, por lo que en caso de mantener este número se acabaría 2015 con 296 o, lo que es lo mismo, más del doble en sólo dos años.

Especialmente significativo es el aumento en el valor económico de las sanciones interpuestas. Según los datos que se hicieron públicos a principios de 2014, entre 2008 y 2013 se tramitaron expedientes sancionadores por una cuantía de 83.000 euros. Sin embargo, ahora –y en solo tres meses– los controles han derivado en sanciones que llegan hasta los 78.670 euros o, lo que es lo mismo, la misma cantidad en tres meses que en todas las inspecciones que finalizaron en multa a lo largo de los últimos cinco años conjuntos.

 

‘La gente se irá a Reus’

El concejal de Seguretat Ciutadana del Ayuntamiento de Tarragona, Carlos Castillo (PSC), lamenta que la batalla entre los establecimientos de la ciudad «comportará que la gente que sale por la noche al final decida irse en masa hacia Reus». A juicio del responsable municipal, «en la capital del Baix Camp se están frotando las manos con la situación que hay en Tarragona».

El político socialista reconoce que, a lo largo de los últimos meses, la Policía Local actúa con más intensidad. «Hace dos años tendríamos más permisividad, pero viendo la situación que se ha generado, no la tenemos». En este sentido, el edil recuerda que «ahora lo que hacemos es que cuando un local nos llama para denunciar a otro, pues inspeccionamos a todos los negocios de la zona, no solo a uno en concreto».

Por todo ello, Castillo prefiere apostar por «un ocio nocturno de calidad» y anunció que su voluntad es reactivar la Plataforma Nits Q. «A partir de ahora intentaremos que el Ayuntamiento sólo programe actos en los establecimientos que cuenten y cumplan con las condiciones de este distintivo», afirmó.

Comentarios
Multimedia Diari