Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona, una de las tres capitales de provincia que ha encarecido el bus

La asociación de consumidores advierte de variaciones del 245% en el precio del autobús urbano

Redacción

Whatsapp
El transporte público de Tarragona FOTO: LLUÍS MILIÁN

El transporte público de Tarragona FOTO: LLUÍS MILIÁN

La diferencia de precio del viaje en autobús urbano en España llega a alcanzar, según la modalidad de billete utilizada, hasta el 245 %, según un estudio de Facua que concluye que solo tres de las treinta y ocho ciudades españolas encuestadas (Córdoba, Pamplona y Tarragona) aplicaron subidas en los viajes durante 2016.

La asociación de consumidores ha analizado los precios actualmente vigentes en treinta y ocho ciudades españolas, idénticos en la mayoría de los casos a los de 2015, y asegura que viajar en autobús vale una media de 0,78 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con transbordo.

La cifra es casi idéntica a la media de las 33 ciudades que lo ofrecían en el pasado año (0,79 euros), aunque los dos únicos viajes de bono con transbordo que han experimentado subidas han sido el de Córdoba, que ha pasado de 0,71 a 0,72 euros (1,41% más caro) y el de Pamplona, de 0,67 a 0,70 euros (sube un 4,48%). El trayecto con esta tarjeta más caro es el de Madrid (1,83 euros), seguido por el de Girona (1,07) y el de Barcelona (1 euro).

Logroño, el más barato

Por contra, los viajes más baratos son los de Logroño (0,53 euros) y Cuenca (0,58), por lo que la diferencia en las tarifas usando el bono con transbordo alcanza el 245%. El estudio refleja también que los trayectos pagados con bonos sin transbordo, existentes en nueve ciudades, cuestan de media 0,80 euros, el mismo dato que en 2015. El precio de cada viaje con este tipo de bono más caro sigue siendo el de Madrid (1,22 euros) y el más económico, el de Lugo (0,45), lo que aporta una diferencia del 171%.

El billete sencillo cuesta hoy una media de 1,24 euros, prácticamente igual que el año pasado (1,23 euros), si bien el precio más alto vuelve a ser el de Barcelona (2,15 euros), frente al más bajo, que es el que ofrece Lugo (0,64). Respecto al año anterior, sólo los han subido Córdoba (de 1,20 a 1,30 euros, un 8,33%) y Tarragona (de 1,45 a 1,50, un 3,45%).

En cuanto al precio de la tarjeta mensual (en la mayoría de casos ilimitada), ésta es ofertada por 26 ciudades y su valor oscila entre los 54,60 euros de Madrid y los 20 de Ciudad Real. El precio medio extraído teniendo en cuenta todas ellas es de 37,3 euros, ligeramente inferior a los 38,3 euros de 2015.

Casi todas las ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y/o pensionistas. La mayoría oferta precios bonificados para jóvenes y estudiantes, descuentos para usuarios discapacitados y además para familias numerosas y/o monoparentales.

tarragona@diaridetarragona.com

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También