Tarragona: uno de cada cuatro fallecidos en accidente es motorista

El porcentaje es superior a la media nacional. Los heridos graves se dispará al 27 por ciento

Àngel Juanpere

Whatsapp
Despligue de vehículos en el accidente de un motorista en Aldover el pasado 12 de mayo. Foto: DT

Despligue de vehículos en el accidente de un motorista en Aldover el pasado 12 de mayo. Foto: DT

Prácticamente una de cada cuatro personas fallecidas en la demarcación de Tarragona en los últimos años en accidentes de tráfico iba en motocicleta. Es el mensaje de alarma que lanzaba ayer la Asociación Profesional de Empresa Formadoras en Logística, Formaster, quien considera que detrás de estas «preocupantes» cifras está el cambio de reglamentación propiciada desde Tráfico a la hora de poder conducir uno de estos vehículos simplemente con el carnet B1, sin ninguna formación específica al volante de vehículos de dos ruedas.

«Muere un motorista al chocar con una ambulancia en la autovía de Tarragona a Salou», «fallece un joven motorista tras chocar con un camión» o «mor el conductor d’una motocicleta en un accidente a la C-12 a Aldover». Son algunos de los titulares aparecidos este año en el Diari sobre accidentes de tráfico en el que los fallecidos iban en este vehículo de dos ruedas.

El informe de Formaster asegura que el 23,7% de los fallecidos en la provincia de Tarragona es motorista. El cómputo de motoristas fallecidos en las carreteras y vías urbanas tarraconenses está dos puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 21,9%.

El accidente más común en el que se ve involucrado un motorista en las carreteras españolas es la salida de la vía o caída con un 38% de los accidentes seguido de la colisión frontolateral con un 29% y el alcance o colisión trasera con el 11% de los siniestros.

Pero otros muchos motoristas sufren graves lesiones, como uno que fue evacuado en helicóptero al Pius Hospital de Valls después de sufrir un accidente la noche del 30 de junio en el Coll de Lilla. Su acompañante también resultó herida. El vehículo de dos ruedas se salió de la calzada.

En la demarcación, el 27% de los conductores de motocicletas o de un ciclomotor heridos que necesitaron hospitalización tras sufrir un accidente de tráfico.

Por parte de los motoristas también hay que hablar de las infracciones que estos cometen y que conllevan un alto riesgo de terminar en un accidente grave y con víctimas. La infracción más común en carretera con un 23% es la velocidad inadecuada seguida por una conducción distraída con un 19%. La tercera de las infracciones es, con un 17%, el incumplimiento de la prioridad en intersecciones.

Para Formaster, estos datos reflejan la falta de formación específica de los conductores de motos que las conducen con carné B (este tipo de vehículos pueden ser conducidos por personas con tres años de carné de turismo). El 29% de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas en España conducía una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos con carné de turismo. Un porcentaje que sube hasta el 40% en conductores entre 25 y 34 años.

Comparación

Si se compara la siniestralidad de los motoristas que tienen licencia de motocicletas (carné A2) y con ello una formación específica y especializada en relación a vehículos de dos ruedas, la siniestralidad baja de forma considerable, llegando solo al 9% en general, e incluso en el rango de edad de 25 a 34 años, desciende al 6%.

Estos datos preocupan a Formaster porque se ve un aumento de la siniestralidad de las motocicletas en España, sólo en los últimos tres años. Mientas que los accidentes con víctimas crecen en España un 15% los accidentes con víctimas de motocicletas han crecido hasta un 57% y mientras las víctimas mortales crecen en las carreteras un 8% los motoristas fallecidos sube en más de cuatro puntos llegando al 12%.

En 2016, últimos datos recogidos por la DGT, hubo 397 motoristas fallecidos en accidente de Tráfico, el 22% de todas las víctimas mortales en las carreteras de España.

Temas

Comentarios

Lea También