Tarragona vota a Alejandro

Pablo Casado arrasa en Tarragona con el 68% de los sufragios. Su gran valedor en Catalunya es Fernández, quien opta a liderar el PP catalán cuando se vaya Xavier Garcia Albiol

06 julio 2018 07:21 | Actualizado a 10 julio 2018 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Tarragona ha votado por Alejandro Fernández y, por esto, ha apoyado a Pablo Casado». Así de claro se mostraba ayer por la noche un histórico dirigente del PP consultado por el Diari tras conocer los resultados de las primarias de la formación conservadora, que en la demarcación tarraconense se saldaron con un clarísimo triunfo del candidato por el que apuesta el presidente provincial del partido, exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona y actual portavoz en el Parlament de Catalunya, quien ha ejercido junto a Jordi Roca como jefe de campaña en Catalunya. 

En el conjunto de la provincia, el secretario de comunicación del Partido Popular sumó 146 de los 218 votos, una cifra que le dio el 68% de los apoyos. Muy lejos se quedó la exvicepresidenta del Gobierno Central, Soraya Sáenz de Santamaría, que sumó 41 y el 18,8%. Con el tercer lugar, y ya con solo 15 sufragios y el 6,8%, tuvo que conformarse la exministra María Dolores de Cospedal, quien superó por poco a José Manuel García Hernández. En quinta posición se quedó el extitular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con únicamente cuatro votos. Cabe destacar que Eli Cabanes no sumó ni un solo apoyo entre las diez comarcas tarraconenses. 

Alejandro Fernández sale reforzado frente a Dolors Montserrat, que apoyaba a De Cospedal, y Enric Millo, que se inclinó por Soraya

Casado se impuso claramente en los cinco colegios electorales. Especialmente significativo fue el triunfo en Tarragona y en Tortosa, donde ganó con el 73% y el 80% de los sufragios, respectivamente. El secretario de Comunicación fue el más votado en Valls y Cambrils, y en el colegio de la demarcación en el que más sufrió  fue en Reus, donde ganó a Soraya por solo dos votos ( 12 a 10). 

«Alejandro sale reforzado»
La óptica que se hace desde Tarragona de los resultados de ayer es clara: Alejandro Fernández sale «muy reforzado» de cara a la próxima batalla que se perfila en Catalunya para relevar a Xavier Garcia Albiol. ¿Por qué?. «La exministra Dolors Montserrat apostaba por De Cospedal; el exdelegado Enric Millo, por Soraya; y Alejandro, por Casado. Si Casado es el vencedor dentro de dos semanas, allanará mucho el camino a Fernández para liderar el partido» afirmaba ayer otra de las fuentes consultadas. 

En Catalunya, la candidatura de Casado sumó 735 votos, el doble que De Cospedal y muchos más que los 300 de Soraya. De hecho, Casado y Alejandro se impusieron en tres de las cuatro provincias, siendo Girona la única en la que no fueron los más votados, donde ganó Soraya.   
«Hemos logrado una rotunda victoria en Catalunya. Estamos muy satisfechos porqué todo se decidirá en el Congreso, con el voto de los compromisarios» indicó ayer por la noche Alejandro Fernández en declaraciones al Diari, quien resaltaba «el resultado brutal de Tarragona, donde somos una de las provincias españolas donde Pablo ha ganado más claramente». 

Alejandro Fernández: «El resultado de Tarragona es brutal. Es una de las provincias donde Casado ha ganado más ampliamente»

«No apostar por lo mismo»
La satisfacción era ayer la tónica predominante en Tarragona. El veterano Rafa Luna afirmó que « Tarragona apuesta por Alejandro Fernández» y remarcó que Casado «tiene un proyecto para España, pero también para Catalunya». Por su parte, desde Cambrils, David Chatelain manifestó que «el partido apuesta por la renovación y la regeneración con un candidato que tiene un programa muy claro, con el objetivo de recuperar y aglutinar el voto del centro derecha».  

Elisa Vedrina –que apoyaba a José Ramón García Hernández– indicó que «los afiliados apuestan por el liberalismo económico y una visión humanista», a la vez que enfatizó que «se opta por no volver a apostar por lo mismo» que, a su juicio, significaba el apoyo a Soraya y De Cospedal

Comentarios
Multimedia Diari