Tarragona votará este viernes si cuelga la pancarta de apoyo a los políticos presos

ERC, JxTGN y la CUP presentan una moción en el pleno que dependerá del voto de los Comuns, que de momento no se mojan

15 julio 2019 15:35 | Actualizado a 03 agosto 2019 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona decidirá este viernes si cuelga o no la pancarta de apoyo a los políticos presos. El organismo público en el que están representados los siete partidos políticos votará una moción presentada conjuntamente por ERC, Junts per Tarragona y la CUP en la que las tres formaciones independentistas piden que el Consistorio instale una pancarta con el lema Llibertat presos polítics! «en el balcón principal de la fachada de la Plaça de la Font mientras en el Estado español haya presos políticos», según se indica en el documento. 

En el texto se recuerda la prisión preventiva de los nueve dirigentes soberanistas y hace referencia al hecho de que «recientemente, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas ha calificado como de arbitraria esta prisión preventiva». 

Asimismo, la moción resalta que «desde los primeros encarcelamientos han sido decenas los ayuntamientos de nuestras comarcas que han colgado en los balcones de sus ayuntamientos estas pancartas», las cuales «fueron retiradas por los Mossos d’Esquadra durante el periodo electoral», por lo que consideran que el consistorio tarraconense «por el hecho de ser la capital de la demarcación y ser la ciudad de mayor tamaño de nuestro territorio debe sumarse a esta iniciativa de otras instituciones locales para exigir al Estado español la liberación de estas personas». 

La decisión, sin embargo, dependerá de la postura que mantengan los Comuns, que son los socios de gobierno municipal de Esquerra. Es seguro que PSC, Ciutadans y PP votarán con contra, por lo que habrá 13 votos en contra de la moción, mientras que la suma entre Esquerra, Junts y CUP suma 12. Esto traslada toda la presión a los dos ediles de En Comú Podem -Carla Aguilar Cunill y Hermán Pinedo-, ya que sus dos escaños decantarán la balanza de la votación. De momento, la coalición de izquierdas se mantiene en silencio sobre su postura en la votación es este viernes. 

Comentarios
Multimedia Diari