Tarragona y Altafulla se plantan ante los botellones en el Vinyet

Los municipios han llegado a un acuerdo para intensificar la presencia de los Mossos d'Esquadra y de la policía Local

12 agosto 2021 11:30 | Actualizado a 12 agosto 2021 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona y Altafulla intensificarán la presencia de los Mossos d'Esquadra y de la policía Local en la Plana de Vinyet, después del macrobotellón del pasado sábado.

Los ayuntamientos se han reunido este jueves para mejorar la coordinación entre los municipios y evitar que se vuelvan a celebrar fiestas en la playa de Tamarit.

Los consistorios no cerrarán los accesos en las playas, pero los cuerpos policiales harán función disuasiva. Ambos municipios han hecho un llamamiento a la responsabilidad:" Son espacios frágiles, si se quieren reunir que lo hagan con civismo", ha dicho la coalcaldessa de Altafulla, Alba Muntadas.

Además, el Ayuntamiento de Tarragona solicitará la creación del parque natural de la Conca del Gaià para mejorar la gestión de la zona.

El pasado sábado, se reunieron cientos de jóvenes en el espacio natural del Vinyet - lugar que pertenece al término municipal de Tarragona, pero que está muy cerca de Altafulla- para hacer un botellón. Según la edil de Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona, Eva Miguel, se dañaron las dunas y se rompieron algunas de las vallas que delimitan el espacio protegido. Con todo, según Miguel, la rápida intervención de la Guàrdia Urbana permitió que el botellón quedara disuelto en poco tiempo.

Ambos ayuntamientos admiten que falló la coordinación entre los municipios y los cuerpos policiales y apuntan que hay más concienciación ambiental para evitar que se repitan estos episodios. "Los hechos son condenables, la fatiga social de la juventud por la pandemia no puede derrumbarse los espacios recuperados; tenemos plantas que han desaparecido en otras zonas de Catalunya", ha indicado la consellera. Ante este hecho, los Mossos ya han intensificado su presencia en el espacio durante esta semana.

En el dispositivo, también participan los agentes de la Policía Local de Altafulla. Sin embargo, desde esta localidad han apuntado que no pueden destinar todos los efectivos policiales a vigilar este espacio y ha pedido a la ciudadanía que sea responsable y respetuosa con el entorno. "La fatiga social no exime de la responsabilidad de cada uno de tomar conciencia de que son espacios frágiles; si se quieren reunir, lo que no está recomendada, al menos que lo hagan con civismo", dijo Muntadas.

Los consistorios han descartado cerrar los accesos a las respectivas playas porque consideran que no solucionaría la problemática, sino que trasladaría las fiestas ilegales a otros lugares del territorio, donde tampoco haya toque de queda nocturno, como es el caso de Altafulla.

Establecimientos de la zona, hartos de las fiestas de jóvenes

Un camping de este entorno ha denunciado justo este jueves las fiestas ilegales y peleas habituales en esta zona de playa, en Tamarit y Altafulla. Desde la dirección del camping Tamarit Beach Resort se ha difundido un comunicado para denunciar un último incidente, la madrugada de este miércoles 11 de agosto, en el que un joven de la Móra resultó herido, con un traumatismo craneal y fue atendido por los servicios de vigilancia del mismo camping, según fuentes del complejo, si bien ni Mossos ni el SEM intervinieron, según confirmó la ACN.

Con todo, desde este camping de Tamarit se lamenta que este tipo de fiestas y el consumo de alcohol generan graves perjuicios a toda la comunidad de la zona, especialmente a los ciudadanos de Altafulla y los clientes de las instalaciones turísticas. La dirección del complejo asegura que lleva tiempo denunciando este tipo de "fiestas y concentraciones masivas" frecuentes hace semanas, y reclaman a las administraciones que pongan freno y solucionen la problemática. Desde Mossos aseguran ser conocedores y que se ha reforzado la presencia policial en la zona.

Declaración del Parc Natural de la Conca del Gaià

En paralelo, en la reunión de este jueves también se ha acordado pedir que la Conca del Gaià se convierta en un parque natural en la red de espacios naturales protegidos de Catalunya. "Desde hace muchos años, la entidad ecologista La Sínia trabaja para generar conciencia sobre este paraje con los ayuntamientos de la zona y ahora necesitamos un paraguas conjunto para hacer realidad este proyecto de territorio", subrayó la concejala.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Tarragona impulsarán la redacción del proyecto para que posteriormente se eleve a la Diputació de Tarragona y, finalmente, al Govern. "Tenemos tres espacios naturales, uno en la zona alta del río, otro en la zona medio y la desembocadura, son zonas aisladas; creemos que no tiene sentido que no se gestionen de forma conjunta, hay que unir estos espacios naturales", ha valorado Muntadas.

En el encuentro también se han tratado otros temas relevantes como la necesidad de llevar adelante el proyecto de renaturalización alrededor de la playa del Vinyet, terrenos adquiridos recientemente por la Generalitat. Ambos consistorios tienen previsto reunirse con el director general de Medio Natural de la Generalitat para acordar el plan de desarrollo de la zona y la creación de una comisión técnica política que vele por las líneas de trabajo de la actuación.

Comentarios
Multimedia Diari