Tarragona y Castelló también existen

Ambas provincias tienen en común  muchas reivindicaciones, más allá de las infraestructuras.

02 diciembre 2018 12:43 | Actualizado a 05 marzo 2019 18:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Teruel lucha desde hace más de veinte años para que el resto del país sepa de su existencia». Así empieza el último anuncio de Ikea. Un spot en el que la multinacional sueca hace un guiño al movimiento ‘Teruel existe’, que se constituyó a finales de los noventa, sumando a varias plataformas, agentes sociales y ciudadanos para pedir un trato justo e igualitario para la provincia. 

El gigante del mueble low cost parece ser que finalmente también se ha olvidado de Tarragona. Sin embargo, los representantes económicos, académicos y sociales de las demarcaciones de Tarragona y Castelló se sienten muy identificados con un anuncio que podría haber servido para presentar su nueva tienda en la capital del sur de Catalunya.

«Las comunicaciones entre Tarragona y Castelló son una auténtica vergüenza»
Antoni Serra i Ramoneda

La campaña publicitaria podría haberse grabado durante la cumbre que ayer ambos territorios mantuvieron en Vinaròs, y en la que se puso de manifiesto la «discriminación» que estos vienen padeciendo. La idea la proponía el secretario de las Comarques del Nord d’UGT-País Valencià, Francisco Sacacia, quien aseguraba que «deberíamos crear una mancomunidad, ya que sería la única forma de tener las infraestructuras y servicios». 

Y es que las reivindicaciones que comparten ambos territorios van más allá del Corredor del Mediterrani. La necesidad de prolongar la A-7 entre L’Hospitalet de l’Infant y La Jana y el futuro de la AP-7, cuando expire la concesión el 31 de diciembre de este año, son otros dos de los temas que se pusieron encima de la mesa durante el debate. Lo denunció el presidente del Institut Ignasi Villalonga de economía y empresa, Antoni Serra i Ramoneda, «las comunicaciones entre Tarragona y Castelló son una auténtica vergüenza». Y añadía: «Es francamente indignante que no se haya hecho más».

Catalunya y la Comunitat Valenciana comparten muchas reivindicaciones a pesar de que durante muchos años se han mirado de espaldas. Los principales clientes de las empresas catalanas están en el sur y al revés, unas relaciones comerciales que han tenido que luchar contra la España radial que poco a poco se va agrietando. Más allá, ambas comunidades padecen la reivindicación por un cambio en el sistema de financiación que, mientras que en Catalunya ha hecho que mucha gente se haya abocado al independentismo, en la Comunitat Valenciana ahora mismo es una cuestión candente.

Comentarios
Multimedia Diari