Tarragona y Roda de Berà son los municipios con más piscinas sin declarar

Hacienda halló 658 piscinas irregulares sólo en la capital. En Roda 437. Tortosa lidera el ranking total de inmuebles ocultos al fisco, por delante de Alcanar, Tarragona y La Selva del Camp

14 mayo 2017 21:26 | Actualizado a 14 mayo 2017 21:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hacienda halló en Roda de Berà 437 piscinas ilegales, que no tributaban. En Tarragona capital, los drones del Catastro sobrevolaron la ciudad para detectar 658 piscinas que no estaban declaradas, existían al margen de la ley y, por lo tanto, no pagaban impuestos.

 
Roda se lleva la palma en cuanto a municipios que intentan burlar, deliberadamente o no, al ministro Cristóbal Montoro: cada 14 vecinos, una piscina sin declarar, más o menos la misma relación que se registra en El Catllar, donde la inspección del Ministerio de Hacienda ha hecho aflorar 295 piscinas irregulares. 


Los municipios donde abundan urbanizaciones copan las primeras posiciones en cuanto a construcciones que han escapado al fisco, con especial repercusión en las piscinas. Almoster, Alcanar o La Secuita también forman parte de esa lista de pueblos donde el Ministerio ha puesto su lupa y ha peinado el terreno en busca de edificios, casas rurales, piscinas, nuevas construcciones o viviendas reformadas que no constaban como tales. Una equiparación más: en Roda y Tarragona una de cada dos edificaciones declaradas eran piscinas. 

No se trata de cifras finales. El Catastro ha publicado un desglose por municipios de 63 de las localidades ‘peinadas’ por Hacienda en la provincia en busca de bienes no declarados. Construir sin permiso, ampliar un chalet o cambiar el uso de una parcela, así como edificar a escondidas una piscina puede traer sus consecuencias legales. A vista del dron, una suerte de policía aérea que facilita la labor, nada pasa desapercibido. La casuística, según lo detectado hasta el momento en Tarragona, es muy diversa. 

Propiedades blanqueadas
No siempre se trata de nuevas construcciones que no estén dadas de alta. Casas por las que sólo se tributa el suelo, viviendas de un piso que ahora tienen dos o bloques antiguos y en mal estado que han sido sometidos a profundas obras de rehabilitación forman parte de las situaciones detectadas en las ‘batidas’. 


Las piscinas son la obra más vistosa, pero hay más. En el cómputo global, Tortosa lidera la clasificación absoluta de propiedades blanqueadas, dentro de los 63 municipios analizados. En la capital del Baix Ebre se hallaron 4.083 propiedades ilegales. Es algo más de un 9% respecto al total de inmuebles que tiene la población (42.867). La mayor parte del fraude (36%) correspondía a nuevas construcciones, mientras que en este ejemplo las piscinas tuvieron una importancia baja (3,95% del total). 


Tortosa supera en mucho a los siguientes municipios. Alcanar blanqueó 1.527 propiedades (el 8,4% del total de los inmuebles en su término). Tarragona, La Selva del Camp, Santa Bàrbara, Roda de Berà, Ascó, El Catllar, Xerta y Mont-roig del Camp completan el ‘top ten’ provincial.  


¿Pero qué sucede si se analiza el tipo de construcción que se ha levantado sin notificarlo al Catastro, como es de rigor?. En cuanto a nuevas construcciones detectadas, el municipio que tiene un mayor porcentaje respecto al total de inmuebles blanqueados es Rasquera (60%), por delante de Freginals (57%) y de Camarles (55%). Los pequeños municipios ocupan la zona alta en el caso de las ampliaciones y las rehabilitaciones que se han hecho de espaldas al ministro Montoro. Garcia, Benifallet, El Montmell o Santa Oliva están en las primeras posiciones. Otra casuística desvelada por las inspecciones remite a las reformas y los cambios de uso, eso es, buscarle una utilidad distinta a un inmueble. En este caso, los vecinos de Santa Bàrbara, la Bisbal de Falset, El Lloar, Barberà de la Conca y el Molar son los más infractores.

Comentarios
Multimedia Diari