Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona y otras 18 ciudades imprescindibles

Lo que nos espera en 2018. Los Juegos del Mediterráneo marcarán la agenda del verano, pero hay otras localidades que celebrarán acontecimientos de diversa índole

Enrique Sancho

Whatsapp
Imagen aérea de Tarragona, tomada el pasado abril, con la Rambla Nova como eje central. Foto: Pere Ferré

Imagen aérea de Tarragona, tomada el pasado abril, con la Rambla Nova como eje central. Foto: Pere Ferré

Entre el 22 de junio y el 1 de julio, Tarragona y otros 15 municipios del territorio acogerán los Juegos del Mediterráneo con, según la organización, «33 disciplinas deportivas, 4.000 deportistas de 26 nacionalidades distintas, 1.000 jueces y representantes internacionales, 1.000 periodistas, 3.500 voluntarios y más de 150.000 espectadores». Pero hay mucho más. El buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha seleccionado 18 ciudades que tienen mucho que ofrecer en 2018 y que también merecen una visita.

Leeuwarden (Holanda), Capital Europea de la Cultura

El ‘invento’ de Melina Mercuri en su etapa como ministra de Cultura de Grecia es una de las mejores fórmulas de promoción de una ciudad, especialmente en los últimos años que se eligen ciudades secundarias. En 2018 serán dos ciudades: Leeuwarden (Holanda) y La Valeta, capital del archipiélago de Malta.

El principal mérito de la capital de la provincia de Frisia es haber sido la cuna de Mata Hari, la célebre bailarina y espía ejecutada en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Además de varias exposiciones sobre ella, están previstas más de 60 actividades culturales que incluyen exposiciones, música, teatro, conciertos y ópera. Además hay más de 600 monumentos que se pueden visitar.

La Valeta (Malta), Capital Europea de la Cultura

Desde el 20 de enero y durante todo el año, La Valeta, capital de Malta, se convertirá en el epicentro cultural del continente, con múltiples actividades que la convierten en uno de los destinos más interesantes de 2018. El hilo conductor de esta capitalidad será la ‘Festa’ maltesa. No hay que perderse el Auberge de Castille, que fue el lugar donde se albergaban los caballeros de Castilla, León y Portugal, unos de los más poderosos de la orden de San Juan.

León, Capital Española de la Gastronomía

León estrena su título de Capital Española de la Gastronomía 2018 y tiene ante si 365 días para desplegar las 155 actividades de un programa con el que espera deleitar a autóctonos y cautivar a visitantes. No en vano León tiene el mayor número de bares por habitantes de España. 

No es lo único que celebra León y su provincia. En el verano tendrá lugar el III Congreso Mundial de Gaudí, y en el que Astorga tendrá un protagonismo mundial de primer orden, al ser sede de este Congreso conjuntamente con Pekín, Barcelona y la ciudad chilena de Rancagaua.

Belfast, ‘Titanic’ y ‘Juego de Tronos’

Los muelles de Belfast bullen de actividad. En el flamante ‘Titanic Experience’, con sus popas de aluminio sobre los históricos astilleros de la capital de Irlanda del Norte, se revive la construcción, botadura y naufragio en abril de 1912 del lujoso transatlántico. 

La historia del hundimiento tiene un rival en la misma orilla del río Lagan. El solar contiguo al nuevo ‘Titanic’, donde antaño se pintaban los buques, es cuna y cantera de ‘Juego de tronos’, la popular adaptación de televisión de la novela de George R.R. Martin que se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos. 

La transformación de Belfast en las últimas dos décadas ha sido notable. Una ciudad que una vez estuvo patrullada por tropas fuertemente armadas y perseguida por la violencia ahora está llena de vecindarios modernos que conviven con bares, restaurantes y locales para todos los gustos. 

Auschwitz (Polonia), la lucha por preservar la memoria del horror

El campo de exterminio nazi de Auschwitz en Polonia se enfrenta a un complejo proceso de restauración cuyo objetivo es preservar su memoria dejando todo exactamente como estaba cuando fue liberado por los soviéticos. La Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad en 1979. En total, el plan de conservación incluye 45 barracones de ladrillo, 22 barracones de madera, 21 torres de vigilancia pequeñas y 6 grandes, y materiales de todo tipo. 

Sevilla, Año Murillo y recomendación de Loney Planet

Con el Año de Murillo en marcha, la ciudad está en su mejor momento y así lo confirma el famoso ranking Best in Travel de Lonely Planet que reúne las mejores tendencias, destinos, viajes y experiencias viajeras para el año venidero. Por primera vez, una ciudad española encabeza las preferencias de los grandes viajeros y editores de las guías Lonely Planet. Para Sevilla será un año muy especial, pues celebra el 400 aniversario del nacimiento del pintor barroco sevillano Esteban Murillo y a lo largo del año se podrán visitar media docena de exposiciones excepcionales. 

Salzburgo celebra los 200 años de ‘Noche de Paz’

Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria celebran en 2018 los doscientos años de la creación de la célebre ‘Noche de Paz’ que aproximadamente dos mil millones de personas cantan en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo. Noche de paz es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical. 
El gran aniversario se celebrará como se merece en toda Austria y especialmente en las trece localidades de Noche de paz de la región de Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria con inauguraciones de museos, exposiciones especiales en Salzburgo y Linz, el estreno de una obra de teatro y muchas más actividades. 

Moscú acoge el Mundial

Rusia albergará por primera vez una Copa Mundial de Fútbol y tendrá como sedes a 12 estadios de 11 ciudades que siguen trabajando contrarreloj para llegar a la cita mundialista en óptimas condiciones. Moscú, la capital, contará con dos escenarios. El imponente estadio Luzhniki, que albergará el partido inaugural y la final; y también el Otkrytie Arena, donde juega de local el Spartak. Las otras 10 sedes/ciudades son Samara, Kaliningrado, Kazán, Nizhni, Rostov, San Petersburgo, Saransk, Sochi, Volgogrado y Ekaterimburgo.

Guadalupe, elegido entre los más bellos pueblos de España 

Guadalupe fue elegida a final de noviembre la primera de las 7 Maravillas Rurales de España 2017, según la votación organizada por Toprural en la que se busca la Maravilla Rural del año. Unas semanas más tarde, se impuso a Combarro (Pontevedra) como «el pueblo más bello y bueno» de España. Tras semanas de votación en el concurso «Luce tu pueblo», Guadalupe consiguió aglutinar más del 54 % de los votos, y hace unas semanas los guadalupenses vivieron en la Plaza de Santa María una espectacular iluminación que realza tanto su principal referente, el Real Monasterio de Guadalupe, como todo el pueblo. 

Kutaisi, la capital legislativa de Georgia, en vuelo directo

La capital legislativa de Georgia, Kutaisi, es uno de los nuevos destinos a los que se puede acceder en vuelo directo desde España. La nueva ruta de Wizz Air desde Barcelona comenzará a partir de mayo, los lunes miércoles y viernes y precios a partir de 59.99. Hay que pasear por las hermosas calles y jardines del centro de la ciudad y disfrutar de la belleza de los bosques que la rodean. 

Es aconsejable visitar los impresionantes edificios religiosos y la antigua arquitectura mientras se conoce la historia de Georgia. El monasterio medieval de Gelati ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la historia de la catedral de la Dormición se remonta a principios del siglo XI. Tampoco hay que perderse la cueva de Sataplia, donde se pueden observar las huellas de los dinosaurios y las ruinas del que una vez fue el fabuloso Palacio de Geguti. 

París acogerá la Ryder Cup 2018

Algunas de las posibilidades que París y su Región ofrecen son bien conocidas: visitar museos y monumentos, comer bien a buen precio, pasear por el Sena, disfrutar de su noche interminable... 

Tal vez no se sepa tanto que, además, en París y sus alrededores es posible jugar al golf y que hay mucho donde elegir, nada menos que 71 campos de golf. No es raro, por tanto, que la Ryder Cup de 2018 tenga su sede en la capital francesa y su región del 28 al 30 de septiembre. 

Salamanca, 800 años de su Universidad 

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá más de 1,2 millones en actos culturales, educativos y turísticos dentro de su participación en la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que en 2018 celebra 800 años de existencia.

Nueva Orleáns cumple 300 años

Para celebrar 300 años de rica historia, diversidad, tradiciones culturales y capacidad de recuperación, la ciudad de Nueva Orleans celebrará 2018 por todo lo alto. Este año se llevarán a cabo una variedad de eventos especiales, conciertos, fuegos artificiales y la finalización de grandes proyectos de infraestructura que incluyen un nuevo aeropuerto, la reurbanización de su legendaria ribera y la creación de un corredor médico del siglo XXI. 

Bilbao, la mejor ciudad de Europa de 2018

Bilbao ha sido galardonado con el premio que anualmente concede la organización sin ánimo de lucro ‘The Academy of Urbanism’ como mejor ciudad de Europa para 2018, que reconoce las buenas prácticas urbanísticas. La capital vizcaína competía con Viena (Austria) y Ljublana (Eslovenia). 

El Cairo inaugura el Gran Museo Egipcio

A pocos cientos de metros de las pirámides, y quince años después de comenzar las obras, con un presupuesto inicial que se ha doblado hasta alcanzar mil millones de dólares, el Gran Museo Egipcio intenta un último empujón antes de su inauguración parcial en 2018. El Gran Museo Egipcio mostrará el importantísimo patrimonio del Antiguo Egipto. Expondrá 100.000 piezas –50.000 por primera vez– y espera recibir unos cinco millones de visitantes anuales. 

A principios de año se inaugurarán las escaleras, flanqueadas por imponentes estatuas, como la del coloso recuperada este año del fango de un suburbio cairota, y una sola galería, reservada para el más famoso faraón egipcio. Por primera vez en la historia se expondrá la completa colección de Tutankamón, con más de 5.000 piezas, dos tercios de ellas por primera vez desde que el egiptólogo Howard Carter dio sus primeros pasos en la tumba descubierta en 1922. 

Lisboa y Eurovisión

Lisboa acogerá el Festival de la Canción de Eurovisión. Pero además, Portugal ha arrasado en la última edición de los World Travel Awards (WTA), considerados los Oscar del turismo. El país fue elegido Mejor Destino Turístico del Mundo, mientras que Lisboa se llevó el premio al Mejor City Break y Madeira el de Mejor Destino Insular, entre otros galardones. El Alentejo, además, es el mejor destino de Europa para practicar senderismo.

San Sebastián, ‘Mejor Destino Gastronómico del mundo’

La empresa británica Caterwings, especializada en catering con sede en Londres, ha seleccionado los 100 destinos donde mejor se come del planeta y en el ‘top ten’ hay tres españoles: San Sebastián primera, Barcelona cuarta y Madrid séptima.

Kiev acogerá la final de la Champions 

La capital de Ucrania, Kiev, será testigo de la final de la Champions League 2017-18. Se jugará concretamente en el estadio NSK Olimpiyskyi. 

Temas

Comentarios

Lea También