Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona ya ha exigido a 17 propietarios que limpien sus terrenos este año

El Ayuntamiento afirma que muchos de los vertederos ilegales están en solares privados sobre los que no tiene competencias

Francisco Montoya

Whatsapp
En el municipio han aparecido diversos vertederos en los últimos años. FOTO: DT

En el municipio han aparecido diversos vertederos en los últimos años. FOTO: DT

El Ayuntamiento de Tarragona lleva enviados ya nada menos que 17 requerimientos en lo que va de año a propietarios de solares y terrenos para que lleven a cavo las pertinentes labores de mantenimiento y sobre todo limpieza en los mismos. Se trata, en muchos casos, de los terrenos a las afueras de la ciudad que se terminan convirtiendo en vertederos ilegales, como el caso del que ha aparecido recientemente lleno de cientos de piezas de ropa usada publicado ayer por el Diari Més. «Se trata de un terreno privado en el que el Ayuntamiento, por tanto no tiene competencias», se resigna la concejal de Neteja Pública, Ivana Martínez.

La edil explica que es cierto que existe la vía de la ejecución subsidiaria: esto es, el Ayuntamiento está facultado, para casos que se consideren urgentes, para ejecutar la actuación por su cuenta y después cobrárselo al propietario, que es quien legalmente tiene la obligación de mantener su solar limpio y en correcto estado de mantenimiento. «Pero son tareas que no son baratas. El terreno que tuvimos que limpiar hace unos meses costó 9.000 euros. El Ayuntamiento no puede ir ejecutando subsidiariamente decenas de limpiezas que cuestan ese dinero, porque al final son recursos de todos», explica la edil, quien añade: «Además, en los casos de ejecución subsidiaria a menudo no se acaba cobrando lo que se ha adelantado».


‘No podemos entrar’
Martínez recuerda, pues, que «el problema de los vertederos ilegales suele darse en los solares privados, porque el Ayuntamiento sí limpia los suyos». «Y en ese aspecto hay que tener en cuenta lo dicho, que en los terrenos privados no podemos entrar si no lo autoriza un juez, y que la ejecución subsidiaria implica gastar recursos que son de todos, en el mejor de los casos adelantándolos, o incluso a fondo perdido».

Pese a que se muestra comprensiva con los propietarios («yo ya entiendo que muchas veces son gente trabajadora, sin excesivos recursos, a la que le ha llegado la propiedad de esos terrenos vía herencia, y que en muchas ocasiones ni siquiera es edificable, por lo que son tierras sin apenas valor, y que encima te toque gastarte 8.000 ó 9.000 euros en limpiarlo... No es una situación sencilla», explica), la edil es tajante: «Es responsabilidad de los propietarios y, siendo así, en la medida de lo posible no podemos permitir que sean recursos públicos los que se hagan cargo de esas tareas».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También