Técnica pionera en curar la pérdida de visión en el hospital Joan XXIII de Tarragona

Se trata de un láser subumbral amarillo para el tratamiento de enfermedades maculares

22 noviembre 2018 10:45 | Actualizado a 23 noviembre 2018 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El servicio de oftalmología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona es el primer centro sanitario público en España que utiliza la plataforma Easyret® de láser subumbral amarillo para el tratamiento de enfermedades maculares, concretamente para pacientes con coriorretinopatia serosa central y con edema macular diabético.

Además, los primeros protocolos de tratamiento de estas dos patologías con este tipo de láser, a nivel español, se han realizado a partir de la experiencia del equipo de retina del Hospital Joan XXIII, equipo formado por los especialistas Alejandro Filloy y Eduard Solé y la cabeza del servicio de oftalmología, Noemí Roselló. Alejandro Filloy, junto con otros especialistas internacionales, explicó esta experiencia en el congreso europeo de especialistas en retina celebrado en Viena, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.

La coriorretinopatia serosa central afecta a personas entre 30 y 50 años y se trata de una acumulación de líquido bajo la mácula, normalmente benigno. Sin embargo, el 10% de los casos puede cronificarse y dejar secuelas en la visión.

Los pacientes con esta patología se pueden tratar en el Hospital Joan XXIII sin tener que ir al Hospital de Bellvitge, donde hasta ahora se tenían que derivar para recibir el tratamiento convencional. Además, este nuevo tratamiento con este tipo de láser es menos invasivo y permite que los pacientes puedan retomar su actividad habitual de forma más rápida.

En cuanto a los pacientes con edema macular diabético, se trata de una complicación ocular de la diabetes que, a largo plazo, puede ser irreversible. Al año se ven en el Hospital Joan XXIII unos 1.500 pacientes con esta enfermedad.

Este tipo de láser es menos agresivo que el láser tradicional y disminuye la necesidad de otros tratamientos más invasivos en determinados pacientes, así como la cantidad de visitas de seguimiento necesarias. El año 2017 se trataron en el Hospital Joan XXIII más de 200 pacientes con esta patología.

Comentarios
Multimedia Diari