Técnicas de infantil tarraconenses piden que se consoliden sus plazas

Después de quince años se convocarán oposiciones y muchas temen quedar fuera

25 febrero 2020 20:00 | Actualizado a 25 febrero 2020 20:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Veinte personas en paro o en situación de vulnerabilidad acaban de terminar el curso básico de Atención Domiciliaria que organiza Cáritas Diocesana de Tarragona con la colaboración de la fundación Formació i Treball. Esta es la segunda edición del curso que ha permitido capacitar a los alumnos para trabajar en diversos ámbitos laborales como la hostelería o el servicio doméstico.

El curso, que tuvo una duración de 172 horas, se enmarca dentro de los programas que Cáritas ha puesto en marcha en lo últimos años y que, teniendo en cuenta las necesidades de cada participante, los acoge, diagnostica, acompaña y les de formación para finalmente ayudarles a incorporarse al mercado laboral.

Mediante la prospección y la intermediación laborales, se hace la búsqueda de puestos de trabajo para estos alumnos; por eso Cáritas hace un llamamiento a empresas y particulares que dispongan de puestos de trabajo, para hacer esta intermediación siempre dentro de las condiciones laborales legales. Las personas o empresas interesadas en participar en el proyecto pueden contactar en www.caritasdtarragona.cat o bien en el área de Economía social en el teléfono: 877 44 98 66.

«En estos momentos nos encontramos frente a una situación completamente injusta, que nos dejará a muchas de nosotras en la calle después de quince años trabajando en el Departament d’Educació». Así resumían su preocupación Montse Roig y Regina Benet.

Lo hacían ayer durante la presentación en Tarragona la Plataforma d’Interines TEEI (Técnicas especialistas de Educación Infantil). La plataforma, que tiene presencia en toda Catalunya, se ha formado a raíz del anuncio de que se realizará un proceso de oposiciones para poder acceder a las plazas que actualmente ocupan de manera interina.

Apoyo en las aulas de P3

Recuerdan que la plaza de TEEi se creó en el curso 2004-2005 para dar respuesta a la necesidad educativa que se producía en las aulas de P3 en las escuelas públicas,

Estas técnicas se encuentran dentro de lo que se denomina como (Personal d’Atenció Educativa) y su trabajo consiste en trabajar conjuntamente con las tutoras, participando en la elaboración del material didáctico para las clases, así como acompañar a los niños en sus necesidades y el desarrollo de su autonomía personal.

Para desempeñar este trabajo es necesario contar con un título de Formación Profesional de Técnico/a especialista en educación infantil.

Estabilizar el trabajo

En total en Catalunya hay 883 técnicas en esta situación, 137 de ellas en la demarcación de Tarragona, pero se espera que se saquen a concurso menos plazas a las cuales, además, podrán presentarse técnicos que hoy no se encuentran en el sistema. Temen, además, que en la convocatoria prime lo memorístico y no los méritos y la experiencia.

Las trabajadoras lamentan que durante quince años no se han convocado oposiciones que les permitieran consolidar sus plazas algo que, aseguran contraviene el Estatuto Básico del Empleado Público, que especifica que la oferta pública se debe desarrollar en un máximo de tres años.

Una de las grandes preocupaciones consiste en que se trata de un colectivo muy feminizado que se encuentra entre los 40 y los 60 años, por lo que, aseguran, les resultaría muy complicado volver a encontrar trabajo.

«Muchas de nosotras hace más de diez años que trabajamos en la misma escuela y las direcciones de los centros confían en nosotras para enseñar a las nuevas maestras el funcionamiento de las aulas de infantil... Nunca nos habríamos imaginado que a estas alturas tendríamos que plantearnos la posibilidad de quedarnos en el paro, hacer sustituciones puntuales, o enviar currículum a las llars d’Infants privadas.

Otros antecedentes

Desde la plataforma reclaman que existen antecedentes de colectivos similares al suyo que, en las mismas condiciones, han recibido un trato diferente y han podido conservar sus puestos de trabajo.

Recuerdan, por ejemplo, la integración de las escuelas CEPEPC a la red pública con contrato administrativo para las trabajadoras, o la contratación de docentes de religión en centros públicos y la integración de la red pública de centros privados y municipales.

Más movilizaciones

Desde la plataforma aseguran que cuando se haga pública la convocatoria de las oposiciones presentarán un recurso administrativo. En caso de que la situación no se resuelva prometen realizar movilizaciones junto a diferentes colectivos.

En la presentación de la plataforma también participó Eva de Blas, una madre que acudió a darles apoyo en nombre de las familias, quien dijo que confiaban en ellas para el cuidado de sus hijos y aseguró que las clases de P·3 no funcionarían sin su presencia.

En el caso de Tarragona, las representantes de la plataforma tendrán una reunión con el director dels Serveis Territorials de Tarragona, Jean Marc Segarra, para explicarle la situación.

Comentarios
Multimedia Diari