Tecnología 3D para desempolvar los secretos de Antinoo, amante de Adriano

La digitalización se pone al servicio de la arqueología para la restauración, la difusión y la investigación 

23 marzo 2019 11:01 | Actualizado a 23 marzo 2019 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El joven Antinoo, nacido en Bitinia entre el año 110 y el 115, fue un efebo de gran belleza que, siendo muy joven, cautivó al emperador Adriano. «Se conocieron hacia el 122, que más o menos coincide con la visita de Adriano a Tarragona, cuando se alojó en la Vil·la romana de Els Munts. Y probablemente el propio Antinoo estuvo en Tarragona», explicó Julio César Ruiz, investigador del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC). 

La importancia de Antinoo está estrechamente relacionada con la figura del emperador. Sin embargo, su gloria en vida fue breve ya que durante un viaje a Egipto «en el año 130, murió ahogado en el Nilo. A partir de allí se decretó su divinización y que en todos los lugares del Imperio le colocaran una estatua o una imagen que lo recordara», comentó este investigador durante la primera jornada de Recerca en curs celebrada recientemente en Tarragona bajo el título Antínous. La tecnologia 3D al servei del Patrimoni y que nace con la voluntad de difundir los programas de investigación que se están llevando a cabo en el Museo Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT).

Un rompecabezas de mármol
Fragmentos de una de esas estatuas se hallaron en la Vil·la dels Munts, en Altafulla, en excavaciones distintas. «La cabeza fue encontrada en los años 60 y partes del torso, localizadas en los 90», aclaró Julio. Para encajar las piezas de mármol del rompecabezas Antinoo, este investigador se remite al tipo de material, «que a tal efecto se hizo una analítica», puntualizó; a las tonalidades, vetas y pulimentos, entre muchas otras variables. Pese a todo, el encaje de las piezas no está solucionado y es aquí donde entra en juego la tecnología 3D. «Una herramienta que puede acudir en nuestra ayuda puesto que nos permitiría, sin manipular el torso ni la cabeza directamente, ir moviendo hasta que podamos encontrar el punto exacto», señaló. Este extremo será posible gracias al proyecto de trabajo entre el  MNAT, la Agència Catalana de Patrimoni Cultural y la Fundación Global Digital Heritage, que trabaja para la digitalización en 3D de todo el mundo. 

El joven divinizado será una de las piezas que se beneficiarán de esta tecnología. En este sentido, Mònica Borrell, directora del MNAT, manifestó que «Antinoo es una pieza emblemática de una calidad increíble. Es muy singular dentro de la colección y la hemos cogido como ejemplo. Pero no será la única. De hecho, gracias a este proyecto de trabajo la colección del MNAT será una de las primeras de arqueología romana que se subirá a la red», un regalo para tarraconenses y ciudadanos del todos los rincones. 

Por su parte, Global Digital Heritage (globaldigitalheritage.org) es una fundación sin ánimo de lucro con base en Florida, Estados Unidos,  cuya finalidad es la digitalización 3D así como la documentación del patrimonio cultural tanto de monumentos, como de yacimientos arqueológicos y colecciones de museo. «El paraguas de nuestro trabajo se basa en la democratización de la ciencia y en que todos los ciudadanos del mundo puedan tener acceso al patrimonio, en este caso a través de la red», explicó Víctor López, director científico en España de la fundación. Esta premisa les ha llevado a trabajar conjuntamente con el MNAT y la Agència Catalana de Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya. 

La herramienta que utilizan es la fotogrametría. Drones, láser, escáner... Una técnica de documentación y digitalización que resuelve problemas arqueológicos y como en el caso de Antinoo, «plantea futuras actuaciones tanto desde el punto de vista de la restauración como de la propia difusión y de la investigación», según manifestó el investigador Julio César. Una técnica que irá en la línea de los criterios del estudio científico, apuntó Borrell. Tecnología para mostrar cómo fue lo que ahora son restos. «A veces incluso se pueden recuperar inscripciones que son prácticamente imposibles de leer en la actualidad. Se pueden apreciar detalles o grabados», apuntó Víctor. Una vez en la plataforma Sketchfab, cualquier persona, desde cualquier parte del planeta, lo puede descargar de forma gratuita e imprimirlos en 3D. 

«Fundación que ahora vendrá a Tarragona para fotogrametría de una colección con la intención de que sea útil para la investigación», subrayó Víctor.

Comentarios
Multimedia Diari