Tecnología al servicio de la divulgación del patrimonio

El Museu Nacional d’Arqueologia de Tarragona promueve la digitalización de las piezas y creación de modelos virtuales 3D

29 noviembre 2019 12:20 | Actualizado a 02 diciembre 2019 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Para promover la documentación, investigación, conservación y divulgación del patrimonio, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) está llevando a cabo la digitalización y creación de modelos virtuales 3D del fondo patrimonial. Hasta principios de diciembre, la empresa Global Digital Heritage (GDH) desarrollará los trabajos en el Tinglado 4 del Moll de Costa del Port de Tarragona, con especial interés en las piezas del Teatre Romà y de la Vil·la romana dels Munts. 

El objetivo es digitalizar entre 100 y 200 piezas del fondo del museo. «Es una iniciativa impulsada por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural con la voluntad de consolidar este sistema de documentación y alcanzar, en los próximos años, una colección significativa de piezas de los diferentes museos catalanes. No es la tecnología del futuro, es la tecnología del presente», explicó ayer  por la mañana Mònica Borrell, directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, mientras mostraba junto a Víctor López Menchero, director científico en España de GDH, el proceso de digitalización. 

Sobre las múltiples oportunidades de esta tecnología, Mònica Borrell destacó que «un modelo 3D digitalizado ofrece muchas posibilidades a nivel de investigación, conservación preventiva, divulgación y en el ámbito educativo, además de ser una herramienta de accesibilidad a este patrimonio a través de internet». 

Además, la directora del MNAT recordó que «este trabajo se enmarca en el proyecto de reforma museográfica del MNAT y nos interesa tener acceso a réplicas y recreaciones en el ámbito de los proyectos de investigación e integrar esta documentación con la que ya tenemos. Forma parte del proceso de trabajo del museo». 

La fotogrametría

Global Digital Heritage es una organización privada norteamericana, sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y educación, que tiene como objetivo la digitalización de patrimonio de todo el mundo. «La tecnología que utilizamos habitualmente para digitalizar las colecciones de museos es la fotogrametría, que se basa en la utilización de cientos o miles de fotografías digitales que permiten reconstruir, a través de software específico, una réplica exacta tridimensional y digital de las piezas con las que estamos trabajamos en cada momento», explicó Víctor López. 

El resultado de la digitalización es una réplica de una gran precisión y prácticamente exacta a la pieza original con lo cual, según él mismo, «los investigadores pueden acceder a las piezas y estudiarlas sin tocarlas o sin necesidad de venir a Tarragona a ver una pieza específica, mientras que los restauradores pueden plantear su restauración antes de empezar el trabajo, o cualquier persona desde cualquier lugar del mundo y con una conexión a internet puede acceder a la colección». 

Por último, el director científico en España de Global Digital Heritage recordó que «el proceso de digitalización es un trabajo de documentación que son los cimientos del edificio del patrimonio. A partir de la documentación empieza la investigación, conservación, restauración y divulgación del patrimonio». 

Comentarios
Multimedia Diari