Tecnología con mirada social desde el instituto en SPiSP

El proyecto Hèlix, que llega a la segunda edición, se amplía este año a tres centros de secundaria de la demarcación

20 abril 2019 17:12 | Actualizado a 20 abril 2019 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El término STEAM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y será la clave de los proyectos que este curso desarrollarán tres institutos de la demarcación. La intención, además, es que dichas iniciativas beneficien a entidades sociales de su entorno.

Todo ocurrirá durante la segunda edición del Projecte Hèlix, que este año se repetirá en el Institut Sant Pere i Sant Pau de Tarragona y se ampliará al Josep Tapiró de Reus y al Institut del Morell.

El proyecto, impulsado por la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region, contará en esta nueva edición con la colaboración del Programa d’Innovació Pedagògica STEAMcat del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. 

El objetivo del programa es actuar sobre el desequilibrio entre la demanda laboral en STEAM y el número de personas tituladas, fomentando la igualdad de género y la equidad sociocultural.

Las propuestas de los institutos irán destinadas a mejorar la vida de las personas de las entidades sociales con las que colaborarán.  Durante dos o tres horas semanales, en función de cada centro, y en colaboración con Petits Enginyers, trabajarán en diseños con impresoras 3D que puedan ayudarles en sus objetivos. 

Alianza con la comunidad

La mejor manera de entender cómo funciona el programa es ver los resultados de la edición anterior. Entonces, una docena de alumnos del Institut Sant Pere i Sant Pau aprendieron cómo montar y hacer funcionar una impresora 3D.

A partir de esos conocimientos, ellos mismos diseñaron objetos que ayudaban a facilitar el día a día de personas con parálisis cerebral de la fundación La Muntanyeta, que está en su mismo barrio. Tuvieron, incluso, la oportunidad de entregárselos y ver cómo funcionaban.

El proyecto, que implica a diferentes entidades, cuenta, además, con la colaboración de la Cooperativa Combinats, la Diputació de Tarragona y el Institut Municipal d’Educació del Ayuntamiento de Tarragona.

 

Comentarios
Multimedia Diari