Temor en La Pineda por los altercados cuando cierra Pacha

Taxistas, autobuses y vecinos de la zona piden mayor seguridad por los frecuentes incidentes durante verano. Quince días atrás dos jóvenes acabaron detenidos por una pelea tras cerrar la discoteca Pacha

23 agosto 2019 17:29 | Actualizado a 27 septiembre 2019 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entre las 5.15 horas y las 6.45 horas de cada madrugada una parte de La Pineda convulsiona. El cierre de la discoteca Pacha provoca, además de la algarabía habitual de los clientes, algunas situaciones que podrían evitarse. Esta es la sensación generalizada del vecindario más próximo a esta discoteca que viene respaldada por el colectivo de taxis o autobuses que trabajan a esas horas.

La Policía Local de Vila-seca destina habitualmente dos patrullas a esas horas para intentar normalizar la salida de clientes de la discoteca, no siempre con éxito.

Sin ir más lejos, hace dos semanas se detuvo a dos jóvenes franceses por agredir a otros jóvenes dentro de la discoteca. En otras ocasiones, son los mismos vigilantes los que logran interceder y retener a los presuntos autores. Incluso hay una investigación abierta por un posible caso de abuso sexual y un intento de atropello.

Se vende en La Pineda parte del primer premio de la Lotería Nacional (600.000 euros)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado y dotado con 600.000 euros ha correspondido al número 51344, según Loterías y Apuestas del Estado. El número se ha vendido en la administración 1 de Villanueva de Córdoba, en la 2 de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la 20 de Málaga y en un despacho receptor de La Pineda (Tarragonès).

Estas circunstancias sobrepasan la labor de la Policía Local, que no cuenta este verano con refuerzos de los Mossos d’Esquadra. De hecho, la Policía Autonómica gestiona sus recursos según el riesgo de conflictividad y si hay evidencias de casos de su competencia, seguridad ciudadana.

Y sin olvidar que el aumento de inseguridad en Barcelona ha restado efectivos de los Mossos, habitualmente pensados para

Salou y alrededores

La ausencia de Mossos podría aparentar una situación de escasa conflictividad en la salida de la Pacha, un dato que no se ajustaría a la realidad, viendo las actuaciones de la Policía Local (algunas de su competencia, incivismo por ejemplo) o escuchando a los colectivos que a esa hora ‘viven’ de la clientela, mayoritariamente francesa que viene de fiesta a la Costa Daurada. Empieza en la zona de marcha de Salou y termina en la discoteca de La Pineda.

Mayor presencia policial
Desde Taxis Vila-seca la solicitud que hacen para incrementar la seguridad es que la zona cuente con mayor presencia policial. Su presidente, Javier Rubio, argumenta que «las madrugadas de verano trabajamos mucho recogiendo clientes de la discoteca, pero hay gente que sólo busca problemas y termina provocando inseguridad».

Admite el presidente que algunos taxistas han declinado hacer el turno de madrugada para evitarse problemas, tanto en el coche como de los jóvenes turistas franceses, la mayoría, que utilizan este transporte.

«Si además de Policía Local colocas una furgoneta de antidisturbios durante la hora y media de cierre de la discoteca, estoy seguro de que la gente se lo pensaría dos veces en cometer cualquier tontería».

Los autobuses 
Otro de los colectivos vulnerables a inseguridad ciudadana y vandalismo son los autobuses. Sin ir más lejos, en Cambrils a un conductor le rompieron la mandíbula al intentar llevarse la recaudación. Hechos aislados, pero preocupantes.

Fuentes de la empresa de Autocars Plana consideran que no son ellos los encargados de valorar si tiene que haber más o menos seguridad en la zona de Pacha, pero «siempre que haya más vigilancia, será positivo», comentan. 

Son partidarios de que haya más seguridad en general en toda la zona turística, también en municipios como en Salou e incluso Cambrils. 

Desde Plana insisten que la seguridad es importante para que los turistas sigan visitando nuestro territorio, pero aun así, explican que, en general, por la gran afluencia de visitantes que hay, ha habido muy pocos incidentes esta temporada. «Todo es mejorable, pero no hay una sensación de inseguridad como en Barcelona estos últimos días», apuntan. 

Los más conflictivos
Sin estigmatizar a ningún colectivo, lo cierto es que la mayoría de problemas que han terminado con detenciones en La Pineda son con jóvenes franceses que estas tres semanas de agosto son mayoría en las zonas de ocio de la Costa Daurada.

Estos jóvenes, sin el ruido mediático que tuvo en su día el Saloufest, también exprimen la noche al máximo y algunos de ellos son los que terminan provocando los altercados a los que taxistas, vecinos, conductores de autobús y otros visitantes temen a esas horas de la madrugada.

El Diari ha tratado de contactar con la discoteca Pacha para que sus responsables puedan dar su versión sobre los incidentes que son motivo de queja, aunque no ha obtenido respuesta.
 

Comentarios
Multimedia Diari