Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Tenemos firmas de primer nivel que apuestan por Tarragona»

Entrevista a Jörg Tiggemann Director general en España y Portugal de Ten Brinke Group; Enrique Segura, jefe de Expansión e Inversiones; y Joaquín Pazos, delegado en Catalunya y Baleares de la empresa holandesa. «Tarragona es un referente comercial. Teníamos muy clara nuestra apuesta por la ciudad, viniera o no IKEA. Su gran patrimonio histórico genera mucho turismo y los Juegos le dieron visibilidad internacional»

Octavi Saumell

Whatsapp
El director general de Ten Brinke Group en España y Portugal, Jörg Tiggemann. Foto: Ten Brinke Group

El director general de Ten Brinke Group en España y Portugal, Jörg Tiggemann. Foto: Ten Brinke Group

La pasada semana se hizo oficial que la empresa holandesa con sede en Barcelona Ten Brinke será el operador que relevará a IKEA en el futuro nuevo barrio de Ponent. El Diari entrevista a los tres impulsores del proyecto: el director de Inversión y Expansión, Enrique Segura; el director general  en España y Portugal, Jörg Tiggemann; y el delegado en Catalunya y Baleares, Joaquín Alonso.

- ¿Por qué apuestan por Tarragona?
Estamos muy orgullosos. En primer lugar, porque tenemos una especial conexión con Catalunya desde nuestros orígenes empresariales y Tarragona supone el punto de partida de una etapa de inversiones. Por otra parte, la ciudad cuenta con una ubicación privilegiada dentro del arco mediterráneo. Es el centro de la segunda área económica de Catalunya y cuenta, además, con una potente área de influencia: en un radio de menos de 20 minutos en coche residen más de 600.000 personas, que es lo suficientemente amplia como para que nuestro proyecto sea viable económicamente y con grandes expectativas de crecimiento.

Enrique Segura, jefe de Expansión e inversiones de Ten Brinke. Foto: Ten Brinke

- El terreno que han comprado está junto al Anillo Mediterráneo y un nudo de conexiones. ¿Ha sido clave su ubicación?
Sin lugar a dudas. Siempre es un factor fundamental para desarrollar un proyecto comercial de esta envergadura. Y, en este caso, la ubicación es excepcional. Cuenta con una elevada visibilidad, una accesibilidad inmejorable desde cualquier punto, está en una prolongación natural de la ciudad y se encuentra en una de las principales entradas y salidas de la ciudad

-  ¿Tarragona es el referente comercial del sur de Catalunya?
Por supuesto. Sabemos que en lo que se refiere al sector comercial, Tarragona tiene un mercado potencial solamente superado por Barcelona, gracias tanto al gasto de sus habitantes como al efecto del turismo en su zona de influencia. El gran patrimonio histórico-cultural de la ciudad atrae mucho turismo y, además, está siendo complementado por la presencia del Anillo Mediterráneo. Nuestra experiencia nos hace invertir en zonas de alta demanda y crecimiento. Y Tarragona cumple con estos criterios. 

«Esperamos poner la primera piedra a finales de 2020 o principios de 2021. Cuando abramos generaremos 1.200 empleos directos»

-  ¿Cree que los Juegos del Mediterráneo de 2018 han dado visibilidad a la ciudad?
Sin duda. Este tipo de eventos internacionales siempre ponen a la ciudad en un nivel superior de desarrollo económico y, sobre todo, dan visibilidad al exterior. En los momentos actuales es esencial captar la inversión extranjera.

- Construirán en el terreno donde debía ir IKEA. ¿Habrían apostado por la ciudad si hubiera venido la empresa sueca?
Si. Tarragona siempre ha estado entre nuestras prioridades. Era cuestión de tiempo que se presentara la oportunidad y, con la marcha de IKEA, se puso encima de la mesa una posibilidad de inversión que no podíamos dejar escapar. En cualquier caso hubiéramos desarrollado otro proyecto en la ciudad, no solo en el ámbito comercial, sino en el hotelero o residencial, bien es cierto que menos ambicioso que el que vamos a acometer. 

Joaquin Alonso, delegado de Ten Brinke en Catalunya y Baleares. Foto: Ten Brinke

-  El anuncio de su llegada no ha sido bien recibido por el pequeño comercio.
Nuestra idea es crear sinergias y ayudar al pequeño comercio del centro de Tarragona, atrayendo a un mayor número de visitantes a la ciudad, lo cual aumentará, en mayor medida, el interés de toda la zona por venir a la ciudad a comprar. Eso beneficiará también al pequeño comercio. Nuestra oferta va a ser complementaria a la ya existente en la ciudad, y en lugar de restar, sumaremos. Además, nuestra idea de proyecto es que sea participativo, por lo que iniciaremos en breve conversaciones con los comerciantes. 

-   Los partidos de la oposición también critican su proyecto. ¿Creen que hacen electoralismo?
Nosotros no entramos a valorar decisiones políticas. No obstante, las críticas constructivas serán siempre bienvenidas en Ten Brinke.

-   ¿Cómo han vivido la reciente polémica con Bogaris?
Polémica ninguna. Estamos encantados de que una empresa tan prestigiosa en el sector como Bogaris también se haya interesado por el proyecto. Eso dice mucho del potencial de Tarragona, de que la ubicación es magnífica, y que el futuro proyecto será exitoso. Somos una empresa con 117 años de historia, con más de 1.000 empleados en plantilla con contrato fijo y actividad internacional. Hemos tenido muy claro desde el principio el proyecto que queríamos para la ciudad, y presentamos una oferta avalada por una manifiesta solvencia económica que era una apuesta clara por Tarragona. Y así lo han avalado los propietarios, por unanimidad, en la junta del 11 de marzo. Además, presentamos un proyecto global, no nos limitamos solo al ámbito comercial. Y eso ha sido muy valorado por los propietarios.

«Nuestra oferta va a ser complementaria a la ya existente en la ciudad. Con el pequeño comercio no restaremos, sino que sumaremos»

-   Se dice que lograron el voto del mayor propietario –Banc Sabadell– por la compra de una finca residencial. ¿Es así?
No solo el Sabadell votó a favor de nuestra propuesta. Todos los propietarios de los terrenos votaron a favor por unanimidad en la asamblea del 11 de marzo, lo cual demuestra que nuestro proyecto era el mejor. Es un proyecto que no se limita solo al ámbito comercial de la parcela terciaria, sino que también tenemos intención de ampliar al residencial, lo cual beneficia a todo el sector, ya que no olvidemos que el sector tendrá mucho suelo residencial al cual habrá que dar salida de forma sostenida.

- ¿Tienen previsto construir un hotel de referencia en el complejo?
Efectivamente, estamos valorando la posibilidad de incluir un hotel dentro del proyecto teniendo en cuenta, por supuesto, las necesidades de la ciudad.

- ¿El objetivo es que sea de cinco estrellas? Lo digo porque la ciudad no tiene ninguno
Será un hotel que cumpla con la demanda actual de la ciudad.

- ¿Habrá salas de cine?
Si, ¿por qué no? Estamos abiertos a cualquier uso comercial y de ocio que se nos plantee. Por eso es importante la colaboración ciudadana para definir un proyecto consensuado. También iniciaremos contactos con el Ayuntamiento y las asociaciones para que nos aporten sus ideas, con el fin de ofrecer servicios complementarios a la oferta actual.

«Nuestras estimaciones iniciales nos dicen que superaremos los 48 millones de euros de inversión. Apostamos por el empleo de calidad»

- Han anunciado su apuesta por la restauración. ¿Priorizarán las cadenas fast food o restaurantes de mayor gama?
Apostaremos por una amplia oferta de restauración para todos los gustos, donde estamos convencidos que no dejará a nadie descontento. 

- En Málaga han descartado un proyecto que tenían apalabrado. ¿Por qué?
Ten Brinke estudia proyectos en toda Europa. Decidimos invertir en base a la demanda local y la oferta existente. En este caso fue un proyecto que descartamos por no ser viable urbanísticamente.

- Sobre el de Tarragona han anunciado que convocarán un concurso arquitectónico. ¿Cuándo lo harán?
Estamos redactando las bases para poder remitírselas a todos aquellos despachos de arquitectura que ya nos están contactando y comenzar lo antes posible. 

«Estamos valorando que haya hotel y salas de cine. Por esto animamos a la gente a que colabore con nosotros para definir el proyecto»

- ¿Qué prioridades se marcan para escoger el futuro proyecto?
Aquella propuesta que mejor refleje nuestra filosofía, basada en varios pilares básicos: diseño vanguardista, sostenibilidad, respeto por el medioambiente, ahorro energético, oferta comercial que complemente la existente y apuesta por el empleo de calidad.

- ¿Con qué inversión global trabajan para hacer realidad el centro comercial de Tarragona? Bogaris preveía una inversión de 48 millones. ¿Será similar?
En nuestras estimaciones iniciales ya superamos esas cifras. 

-  ¿Cuántos puestos de trabajo calculan que se generarán?
Durante la fase de ejecución de las obras del proyecto prevemos unos 2.000 empleos. Tras su inauguración se generarán más de 1.200 puestos de trabajo.

- ¿Con qué calendario trabajan para poner la primera piedra?
Lo anunciaremos tan pronto como estén adjudicadas las obras de urbanización y se cuente con un calendario de ejecución. Por nuestra parte, esperamos poner la primera piedra a finales de 2020 o principios de 2021.

-   ¿Hay firmas que ya les han expresado su voluntad por venir a Tarragona?
Si. Tenemos ya varias conversaciones con operadores de primer nivel que quieren participar en este ambicioso proyecto, y que nos han manifestado su deseo de ir de la mano de Ten Brinke en nuestra apuesta por Tarragona y el inicio de una etapa de inversiones en Catalunya. 

-   ¿Prevén que haya un negocio que sea motor del centro comercial y que el resto sea de menor envergadura? Bogaris venía con Costco, que ocupaba la mitad de la superficie comercial.
Contaremos con muchos motores comerciales de primer nivel que garanticen en su conjunto su viabilidad, por lo que la oferta comercial será inmejorable.

Temas

Comentarios

Lea También