'Tener un impacto en los jóvenes es una responsabilidad enorme'

Roc Massaguer, @outconsumer en YouTube, visita Tarragona para explicar sus trucos sobre cómo triunfar en la red social

25 julio 2019 07:00 | Actualizado a 25 julio 2019 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Seis personas de la sala tienen un canal de YouTube. Una de ellas es Roc Massaguer, @outconsumer en sus redes, que tiene casi 800.000 seguidores en YouTube y ayer por la tarde explicó a catorce chicas y chicos los trucos para triunfar en la red social en su taller ‘Per què petar-ho a YouTube’.

El objetivo era dar una visión desde dentro de la red, una realidad que los jóvenes contemplan desde muy temprano. «Intento dar consejos a los que quieran dedicarse a ello, y a la vez explotar la burbuja a los que se piensan que todo es maravilloso», explica el youtuber. La idea es que salgan preparados: los padres, menos asustados, y los que se plantean dedicarse a ello, un poco más realistas.

Roc es un apasionado de explicar historias: ahora lo hace por las redes, pero él es periodista, y antes había trabajado en la redacción de la ACB. «El periodista tiene una habilidad para ver la realidad, interpretarla y explicarla, y en mi caso creo que termino haciendo algo muy similar en YouTube», dice.

El cambio de formato lo hizo en 2010, cuando empezó a dedicarse exclusivamente a su canal y al contenido digital. Una de las preguntas que se encuentra entonces es: ¿Puedes vivir únicamente de YouTube?’. Outconsumer se considera un privilegiado, porque está trabajando de aquello que le apasiona, pero no vive de sus visitas. «YouTube me abre las puertas a otras cosas: encargos profesionales (presento el programa NBA Basket Lover en el canal de NBA España), estoy en el Popap de Catalunya Ràdio, hago formaciones desde talleres como este hasta másteres... y el conjunto de todo ello es lo que considero mi trabajo».

Una de las cosas que más destaca de su profesión es la responsabilidad de tener impacto en los jóvenes. Hay estudios que señalan que ya hay menores que pasan más tiempo en YouTube que en la televisión. «Tenemos el compromiso de ser responsables con lo que pueden ver. YouTube me ha enseñado a cuidar aún más de lo que digo, yo antes era muy ‘100% libertad de expresión’», comenta.

Por eso, uno de los contenidos que le gusta crear es la reflexión de temas «que me habría gustado escuchar a mí», naturalmente entre los videojuegos, el baloncesto y los videoblogs: la base del canal. Por lo que respecta a estos contenidos, no tiene un proceso creativo concreto, y no es algo que quiera tener: «Es espontáneo, y de esta forma, todo fluye y siempre me apetece en el momento».

@Outconsumer tiene 791 mil seguidores en YouTube, lo que comporta efectivamente cierta fama, de la cual él no es fan. «Creo que la gente quiere ser famosa porque sólo asocian la fama a cosas buenas, como ganar dinero y tener reconocimiento», aspectos que aprecia en su trabajo, pero él definitivamente la quitaría de la ecuación.

Las redes sociales son, sin duda, un oficio nuevo en nuestro mundo, y cada vez son más las personas que se dedican a ellas. Existen opiniones de todo tipo, pero una de las más escuchadas en tiempos de influencers es que ‘no es un trabajo sostenible’. Roc en cambio explica que «es una señal de los tiempos y de que todo está cambiando.

El Rubius, te guste o no te guste, ha marcado a una generación de jóvenes, tanto como a otra el Chiquito de la Calzada, y eso es innegable y apasionante». Confía en que el oficio va para largo, sea en este formato o en otro; que «las personalidades online han llegado para quedarse» y que son capaces de adaptarse a lo que se les presente.

Por todo lo que la red social le ha aportado, responde a ‘Per què petar-ho a YouTube?’, el nombre del taller para jóvenes de ayer: «Porque si te sale bien y trabajas de lo que te apasiona, eres un privilegiado en este mundo».

Comentarios
Multimedia Diari