Tensión en los prolegómenos de la inauguración en las puertas del Nou Estadi

Los CDR se manifestaron para mostrar su rechazo a la presencia del Rey Felipe VI mientras un grupo de personas, convocadas por VOX, querían recibirlo con banderas españolas

23 junio 2018 07:41 | Actualizado a 23 junio 2018 07:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La previa de la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos estuvo marcada por la tensión protagonizada entre los CDR de Tarragona, los concentrados por la formación VOX y los policías que intentaban impedir que ambos colectivos se encontraran.

Cuatro horas antes del pistoletazo de salida de la inauguración, unos y otros ya tomaban posiciones. Era otro aviso de que estos Juegos contarían con un factor político imposible de esquivar.

Eran las cinco de la tarde y los miembros del CDR empezaban a llegar a la calle Josep V. Foix, paralela al aparcamiento del Nàstic, para mostrar su rechazo a la visita del Rey Felipe VI. Se organizaban para colgar pancartas con mensajes como «Tarragona no té rei», «Ni un pas enrere» y «Que cremi el Borbó». 

Entre los concentrados se encontraba Josep Semente, un vecino de Tarragona que aseguraba que «el Rey Felipe VI no es bienvenido a Tarragona, porque avaló la violencia policial del 1 de octubre». Semente añadía que «no me gustan estos Juegos, dicen que son los de la paz, pero no es verdad. Mueren decenas de hombres y mujeres en aguas del Mediterráneo».  

A escasos metros, casi en la entrada del Nou Estadi, tenía lugar la concentración convocada por la formación de ultraderecha VOX, con banderas españolas y al ritmo de «Yo soy español, español, español». Eran muchos menos que los CDR. Marc Durán era uno de los concentrados, y aseguraba que «estamos haciendo lo que se hace en un país normal. Mostrar nuestro apoyo a su Majestad. Queremos recibir a las autoridades con banderas españolas».

Pero de repente, y sin esperarlo, llegó el revuelo. Los miembros del CDR se dirigieron hasta el párking en grupo. La acción cogió desprevenidos a los policías. Agentes de la Brimo corrieron hasta cortar el paso a los manifestantes, evitando así el encuentro con los convocados por VOX.

Fue entonces cuando se vivieron los primeros momentos tensos entre policías y manifestantes, quienes gritaban «Fora les forces d’ocupació» y «No us mereixeu la senyera que porteu», acompañados de una cacerolada. La Brimo acordonó la zona y no dejaba salir a ningún manifestante, lo que provocó algún empujón que otro. La previa de la ceremonia de inauguración no dejó indiferente a nadie. 

Comentarios
Multimedia Diari