Teresa Pallarès: de subdelegada del Estado al Govern de Aragonès

Delegada de la Generalitat La reusense relevará a Òscar Peris (ERC), mientras que Campdepadrós será nuevo alto cargo de Justícia

Octavi Saumell

Whatsapp
Teresa Pallarès y Eusebi Campdepadrós, en una imagen de noviembre de 2017. FOTO: Pere Ferré

Teresa Pallarès y Eusebi Campdepadrós, en una imagen de noviembre de 2017. FOTO: Pere Ferré

Era un secreto a voces que ayer cogió forma: la reusense Teresa Pallarès tomará el relevo de Òscar Peris (ERC) como nueva delegada del Govern en el Camp de Tarragona. El Diari ya anunciaba en su edición de ayer que la diputada en el Parlament, Secretària de Finances de Junts per Catalunya y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus era la favorita de la formación de Carles Puigdemont para convertirse en la máxima representante de la Generalitat en el Camp de Tarragona, un nombramiento que ayer fue avalado por fuentes del partido del 130è President y que será oficial tras el Consell Executiu del próximo martes.

Según informó este miércoles la Agència Catalana de Notícies (ACN), desde Junts se destaca especialmente su «talante profesional, tranquilo y responsable», así como «la buena sintonía con los compañeros y su buen carácter» como valores para otorgarle el cargo. Pallarès ocupó el cuarto puesto de la lista de Junts en las elecciones del 14 de febrero, mientras que fue la ‘2’ en las del 21 de diciembre de 2017, además de formar parte del núcleo de confianza del President Puigdemont.

Cuando se confirme el paso, Teresa Pallarès será la primera política de la demarcación que habrá ocupado el cargo de subdelegada del Gobierno Central –cuando estaba en el PSC– y el de delegada del Govern de la Generalitat, ahora bajo el mando de Pere Aragonès. La exsubdelegada ocupó el cargo de máxima representación del Estado español en el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: entre 2008 y 2011, justo en el tramo más duro de la crisis económica. Anteriormente, también formando parte de las filas socialistas, fue delegada territorial de Turisme de la Generalitat de Catalunya (2006-2007) y de Economia, Finances i Energia (2007-2008) durante los gobiernos encabezados por José Montilla (PSC). Asimismo, entre 2003 y 2008 fue concejal de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Reus bajo el gobierno de Lluís Miquel Pérez (PSC), y ahora es teniente de alcalde de Economia, Coneixement i Habitatge del de Carles Pellicer (PDeCAT). Entre medio, también fue directora general de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), entre 2012 y 2017.

Campdepadrós: ‘Fòrum Judicial’

Por otra parte, ayer también se confirmó que el diputado y exSecretari Primer de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós, será el nuevo Secretari de Relacions amb l’Administració de Justícia de la Conselleria liderada por la reusense Lourdes Ciuró (Junts). El nuevo alto cargo, que tiene una querella de la Fiscalía por una presunta desobediencia por permitir la tramitación de resoluciones sobre el proceso independentista, aseguró ayer al Diari que afronta con «mucha ilusión» la nueva etapa. «Es un reto. Se trata de un ámbito que conozco profesionalmente desde hace treinta años», indicó el diputado, a la vez que recordó que la pasada legislatura ejerció como portavoz de Junts en la comisión de Justícia.

«Como tarraconense, una prioridad será dar pasos hacia adelante para poner las bases del Palau de Justícia que se merece la ciudad», añadió el aún diputado, quien también apuesta por «consolidar la percepción de que –junto a Salut, Educació o Serveis Socials– la Justícia también es un pilar del Estado del Bienestar».

Con la marcha de Teresa Pallarès y de Eusebi Campdepadrós de la cámara legislativa catalana, el grupo parlamentario de Junts contará en pocas semanas con las incorporaciones del presidente del Consell Comarcal del Baix Camp, Joaquim Calatayud, así como de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de L’Aldea, Irene Negre.

Temas

Comentarios

Lea También