«Terminar en la plaça de la font es un privilegio»

Concierto de despedida. Con 16 años de trayectoria, la Orquestra Estelada realizará su última actuación en la verbena de esta noche a las 23 horas, junto a la formación leridense Tremendos

22 septiembre 2019 10:30 | Actualizado a 22 septiembre 2019 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Orquestra Estelada, reconocida por sus actuaciones de fiesta mayor en múltiples pueblos de alrededor de todo el territorio, se despedirá esta noche con un último concierto en la Plaça de la Font después de 16 años de recorrido.

¿Cuáles son los orígenes de Orquestra Estelada?

La fundamos mi pareja, Irene Carmona, y yo. Éramos cantantes de otra orquesta y cuando ésta terminó decidimos montar la Estelada, hace ya 16 años.

¿Siempre habéis sido los mismos componentes?

Los primeros años fuimos variando, pero ya hace entre 13 y 14 que somos la misma formación, un total de once músicos profesionales.

Os habéis dedicado básicamente a las verbenas de fiestas mayores...

Sí, ha sido nuestro estilo desde el principio. Nos definimos como orquesta de baile de fiesta mayor, de baile de toda la vida. En los conciertos, empezamos siempre con una parte más clásica, un Ball de Rams, New Yorks, chachachás, merengues... Y ya en la segunda parte hacemos una selección de versiones de los años 70 y 80. Para terminar, siempre tocamos algunos temas de rock catalán como Bon Dia de Els Pets, o L’Empordà de Sopa de Cabra. Nos gusta añadir ese trozo, en parte por eso nos llamamos Estelada.

¿Os identificáis pues, con la estelada catalana?

Sí. Cuando decidimos el nombre, aún no era tan conocida y lo relacionábamos más con ‘estels’, pero evidentemente nos identificamos con la estelada catalana. Hay algunos ayuntamientos a los que no les gusta el nombre, pero hay muchos pueblos, y no hemos tenido tampoco problemas con eso.

Éste será vuestro último concierto. ¿Cuál es el motivo?

De cantar no nos cansaremos nunca, pero de gestionar una orquesta... es muy complicado. Comporta mucho trabajo, y ya se nos hace cuesta arriba.

Y una vez finalizado este, ¿tenéis algún otro proyecto entre manos?

Estamos pensando en montar un grupo más reducido, hacer algo más enfocado en versiones, y más puntual. Aún tenemos que consolidarlo, pero no queremos dejar de cantar.

Sois una orquesta conocida en la ciudad...

La verdad es que sí, hemos tocado en todos los barrios: en María Cristina, Francisco Bastos, Pin i Soler, el Serrallo por Sant Pere... En la ciudad habíamos tocado en la Plaça del Rei, pero nunca en la Plaça de la Font. Será una experiencia muy grande.

Termináis entonces, por todo lo alto. ¿Qué os hace sentir?

Acabar el recorrido en la Plaça de la Font es un privilegio. Me gustaría agradecer al Departament de Festes de Tarragona que confíe en formaciones de la ciudad, siempre han contado con la gente de casa. Permitirnos terminar aquí... Normalmente, para la verbena del día 22 se invita a grupos más modernos, otro rollo, pero creo que este año entre los Tremendos de Lleida y nosotros complementaremos muy bien el baile y la fiesta. Nosotros tocaremos 2 horas y media sin parar.

Será muy emotivo para todos, pero para mí, que soy el más tarraconense, es muy especial terminar en casa, con mi gente, mis amigos... es muy bonito. Espero que tengamos mucho público.

¿Qué experiencia en los bolos de la ciudad destacaría?

La que recuerdo más fuerte en la ciudad fue la de la Rambla en 2013. Había mucha gente, yo me encontraba encima del escenario y no veía el final, además de que estaba llena a lo ancho. Fue una experiencia muy grande. Pero sin duda, creo que esta última será la más especial, tanto para nosotros como para el público que vendrá a vernos.

Comentarios
Multimedia Diari