The Kube, el primer rascacielos de lujo de TGN, se empezaría a construir en 2019

Ha finalizado la excavación arqueológica, que ha permitido recuperar 306 monedas y siete unidades funerarias

14 octubre 2018 16:48 | Actualizado a 15 octubre 2018 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El inicio de las obras para la construcción del primer rascacielos de alto standing junto al complejo Tabacalera se prevé para el primer trimestre del año que viene. Así lo confirma la empresa, Kronos Homes, quien ha explicado que está «a la espera de obtener la licencia de obras» por parte de la administración local. 

La tramitación no es sencilla. Se trata de un inmueble de grandes dimensiones que, entre otras cuestiones, está dentro del área de afectación del aeropuerto de Reus, lo que habitualmente acaba dilatando los plazos. No obstante, la empresa promotora ya ha finalizado las excavaciones arqueológicas, lo que premitirá que la construcción pueda empezar tan buen punto reciban luz verde por parte del Àrea d’Urbanisme. 

Ubicado en el triángulo que hacen la calle Manuel de Falla, la avenida Vidal i Barraquer y el Passeig de la Independència, el solar se encuentra a escasos metros de la Necròpolis Paleocristiana, un aspecto que ya se tuvo en cuenta cuando se inició el movimiento de tierras.

Según explica Kronos Homes, los trabajos de excavación arqueológica se realizaron en tres fases y finalizaron el día 29 de junio. El yacimiento presentaba restos pertenecientes a ocho fases de actividad: las cuatro primeras de cronología romana y las otras cuatro se pueden fechar de época contemporánea. 

La empresa A priori Cultura SL se hizo cargo de la intervención, que permitió recuperar un total de 306 monedas. Además, se identificaron siete unidades funerarias, tres de ellas expoliadas, que podrían ser de finales del siglo V d.C. empresa ha explicado que los restos más antiguos documentados estarían relacionados con la construcción de estructuras de grandes dimensiones, que podrían haber sido almacenes de tipo portuario y que datarían de mediados del siglo V. Además, se identificó una vía y un pavimento de guijarros de río de pequeñas dimensiones. Posteriormente, se amortizaron estas estructuras y sobre la superficie se bastió un gran edificio delimintado por potentes muros y compartimentado en tres zonas con pavimientos de tierra bastida.

La excavación también permitó identificar un posible ámbito porticado de planta rectangular alargada. Tras el expolio de buena parte de los materiales arquitectónicos, estos terrenos habrían tenido una ocupación funeraria, que se explica a partir de los restos encontrados.
Durante el siglo XVII el espacio fue reocupado en forma de campos de cultivo. Los trabajos también han permitido recuperar una capa de sedimiento fluvial, que data de finales del siglo XIX, inicios del XX, cuando se produce una excepcional crecida del Francolí.

Terrenos industriales

La última fase corresponde a las diferentes cimentaciones asociadas a la antigua Azufrera Pallarès, que desde 1945 ocupaba este sector de la ciudad y cuya construcción habría afectado a una parte de los restos arqueológicos escondidos en el subsuelo. Está pendiente de realizarse el estudio ceramológico y numismático para conocer la cronología exacta de los restos encontrados. No obstante, sobre el terreno los trabajos ya han finalizado y ya podría procederse al inicio de las obras.

El nuevo edificio, que modificará el skyline de esta parte de la ciudad, contará con una planta baja más nueve superiores. El inmueble, que destaca por su forma de barco, los amplios ventanales y porque tiene el aspecto de un cubo de Rubik, tendrá además una torre con un entresuelo más 19 plantas. En total serán 340 viviendas de una a cuatro habitaciones bajo el concepto de una empresa que ha hecho del concepto #Puredesign su enseña. 

El inmueble ocupará la superficie en la que hasta finales de noviembre del año pasado había un párking disuasorio, que cerró cuando la sociedad Altadis vendió los terrenos a esta promotora inmobiliaria. Los terrenos fueron la moneda de cambio del Ayuntamiento para quedarse con la Tabacalera.

Comentarios
Multimedia Diari