Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'The Kube', el rascacielos de Tarragona

El fondo inmobiliario Kronos Homes ya ha iniciado los estudios del terreno en la superficie en la que hasta hace unos meses se hallaba el párking disuasorio

Núria Riu

Whatsapp
‘The Kube’, el edificio que se levantará en el antiguo párking de Tabacalera, tendrá una torre de 19 pisos.  Foto: Kronos Homes

‘The Kube’, el edificio que se levantará en el antiguo párking de Tabacalera, tendrá una torre de 19 pisos. Foto: Kronos Homes

Destaca por su forma de barco,  por sus amplios ventanales y porque en un primer momento parece como si fueran las piezas de un cubo de Rubik.

Son algunas de las primeras características que llaman la atención del nuevo edificio que se está diseñando junto a la antigua fábrica de Tabacalera, un inmueble singular que transformará completamente el skyline de esta parte de la ciudad y que podría empezar a ver la luz próximamente.

El inmueble se ubicará en una superficie de más de 8.000 metros cuadrados en la parcela situada en el triángulo que hacen las calles Manuel de Falla, Vidal i Barraquer y Passeig de la Independència.

Lo construye la sociedad inmobiliaria Kronos Homes, que en su página web anuncia que este proyecto residencial contará con 340 viviendas en altura según «los más exigentes estándares de calidad». 

Se trata de un edificio con una planta baja más nueve pisos, que cuenta con una torre con un entresuelo más 19 alturas. Los inmuebles tendrán de uno a cuatro dormitorios y se anuncia que habrá «sobresalientes zonas comunes». 

The Kube es un proyecto del estudio DNA Architects, de Barcelona, y nace para convertirse en «un icono de Tarragona». Y lo hace a partir de «su cuidado juego de volúmenes que crean una secuencia orgánica de viviendas que facilita el soleamiento y dota de personalidad propia a cada espacio del residencial».

El inmueble ocupará la superficie en la que hasta finales del pasado mes de noviembre había un párking disuasorio, que cerró cuando la sociedad Altadis vendió los terrenos a este fondo inmobiliario europeo. De momento no han empezado los trabajos propiamente dichos de construcción.

Ocupa la superficie que el Ayuntamiento cedió a Altadis a cambio de Tabacalera

El Ayuntamiento aún no ha expedido la licencia ya que un edificio de estas dimensiones necesita un trabajo importante en cuanto a la redacción de los informes de evacuación y seguridad.

Además, hay que tener en cuenta que es un espacio dentro del área de influencia del aeropuerto y esto siempre comporta un trabajo adicional. Por su parte, la sociedad impulsora apunta que el proyecto «todavía está en fase de redacción».

Pese a ello, las primeras maquinas ya han entrado al solar. Ya no queda nada de la superficie firme de asfalto en la que aparcaban los vehículos por un euro al día, y ya está todo preparado para iniciar los trabajos de cimentación.

Estos días ya se han podido ver las máquinas de la empresa que realiza el estudio geotécnico para que, dentro de unos meses, puedan empezar a levantarse el edificio.

Kronos Homes compró estos terrenos en otoño del año pasado a la sociedad tabaquera. Forman parte del acuerdo que esta compañía firmó con el Ayuntamiento de Tarragona a cambio del complejo industrial. En concreto, el convenio se firmó el 8 de julio de 2008.

Lo suscribió el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, cuando acababa de cumplir el primer año en el cargo. Pese a ello, los términos los había negociado en buena parte su antecesor, Joan Miquel Nadal.

Éste ya apuntó que quería que en este emplazamiento hubiera un edificio «singular», junto con el Banco Atlántico y las Torres Roma. Ahora, este fondo inmobiliario europeo, que tiene promociones inmobiliarias en Catalunya, Madrid y la Costa del Sol, está a punto de iniciar el proyecto.

Temas

Comentarios

Lea También