Thomas Peterson: 'Soy más optimista que hace diez años respecto al cambio climático'

URV. El experto en datos climáticos aboga por colaborar entre los países para tener registros a nivel internacional. Participa en unas jornadas en Tarragona

08 octubre 2019 11:30 | Actualizado a 08 octubre 2019 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las jornadas Emergencia Climática y Transición Energética empezaron este lunes en la URV con la intervención del científico norteamericano Thomas Peterson, que ha desarrollado numerosos bancos de datos climáticos y que ocupó la presidencia de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial.

Durante la jornada ha comentado que uno de los problemas es la recuperación de datos de calidad. ¿Qué se hace para incentivar la recuperación?
Lo que se está haciendo no es suficiente. Varía de país a país. En los Estados Unidos, por ejemplo, el proceso inicial fue muy lento, después se empezó a incentivar y se invirtió para digitalizar y recuperar los datos. Uno de los casos donde esta tarea se ha hecho muy bien es en Sri Lanka; mientras que otros países son más lentos, no tienen recursos o no les importa, o tal vez es una tarea que hizo el gobierno anterior y no quieren darle el rédito.

¿De qué depende que algunos países sean más o menos colaboradores que otros?
Hay algunos países que tienen problemas de financiación; otros no quieren vender los datos porque si lo hicieran no podrían mantener a los meteorólogos en nómina; otros dicen que estos datos son suyos... El problema básico es de actitud mental, porque hay países que opinan que los datos se recopilan a costa de los contribuyentes y que se deberían utilizar para que redunden en su beneficio. Otros países no tienen problema en compartir sus datos con los ciudadanos pero les preocupa compartirlos con otros países, y que quieran vender los registros a sus respectivos ciudadanos.

Desde la ONU ¿qué se está haciendo?
La ONU hace lo que puede para animar, promover y ayudar a los países a que compartan los datos, pero no están forzados a hacerlo.

El análisis de los datos climáticos repercute en los gobiernos y el bienestar de la sociedad. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para promover que se compartan?
No sé qué más se puede hacer. Ayudé a promover la resolución 60 de la Organización Meteorológica Mundial que anima a todos los servicios meteorológicos de los países a compartir estos datos. Hay individuos y grupos de donantes que ayudan a los países y otras entidades a llevar a cabo estas observaciones, siempre y cuando se comprometan a diseminar los datos. Esto nos beneficiaría a todos, desde agricultores hasta un ganadero de ocas en el norte de Canadá, o en la reproducción de animales en diferentes países. Beneficiaría a todo el mundo.

También se ha comentado que la emergencia climática corre el peligro de convertirse en una cuestión banal. ¿Lo cree así?
Por emergencia debemos entender cuando una cosa que es una emergencia es urgente y cuando es importante. Es difícil poder establecer un equilibrio entre ambos conceptos. La sociedad en general tiene un problema a la hora de definir un proyecto como de emergencia o de importancia; o cuando es importante y no urgente… Obviamente, la situación actual aun siendo una emergencia, lo seguirá siendo dentro de diez años. Entonces, cada país deberá afrontar esta situación en un momento diferente en el tiempo.

¿Vamos contrarreloj?
En parte sí y en parte no. Ahora soy mucho más optimista de lo que era hace diez años. En parte, por el desarrollo tecnológico y el coste de la energía solar, que han ido a la baja. Hace diez años se oía decir a la gente que la electricidad obtenida de la energía solar era una cosa de unos hippies locos. En cambio, ahora la gente de negocios no tiene ningún motivo para optar por una fuente basada en el carbón, y opta por una fuente solar que es más fiable y menos costosa. Se está produciendo una transformación.

Comentarios
Multimedia Diari