Tímido apoyo de ERC y rechazo del PDeCAT al decreto de comedores escolares del Govern

Dídac Nadal pide que la Generalitat mantenga un mayor diálogo con la comunidad educativa

16 noviembre 2018 10:38 | Actualizado a 17 noviembre 2018 19:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grupos municipales de ERC y del PDeCAT en el Ayuntamiento de Tarragona han apostado por un perfil bajo en la moción que el Consistorio ha aprobado para mostrar su rechazo contra el nuevo decreto escolar que está redactando el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. De hecho, mientras que, por sorpresa, Esquerra se ha abstenido y, por lo tanto, ha evitado apoyar la iniciativa del conseller torrense Josep Bargalló, el PDeCAT se ha desmarcado del proyecto de la administración autonómica y ha votado a favor de la moción presentada por PSC, CUP e ICV, 

En el acuerdo, que se ha tomado con la única abstención de los republicanos, se insta al Departament d'Ensenyament a "paralizar los trabajos de elaboración y aprobación del decreto de comedores escolares en los términos que recoge el actual esbozo", de forma que "se abra un nuevo ciclo sincero con la comunidad educativa, con el objetivo de crear, de forma consensuada, un nuevo marco regulador integral del espacio del mediodía".  Asimismo, en el documento se pide al Govern que "encuentre la fórmula legal o mediante un acuerdo político con todos los Consells Comarcals para hacer posible que las Ampas puedan continuar realizando una gestión directa del comedor". Según los datos, la reordenación del Govern podría dejar sin servicio a 117 Ampas de la provincia. 

Jordi Fortuny (ERC) ha remarcado que su formación "puede estar de acuedo en gran parte de la moción", si bien ha mostrado su rechazo a la posibilidad de paralizar la tramitación. "Estamos de acuerdo en fomentar el diálogo, pero no podemos paralizar la tramitación porque alargaríamos la incertidumbre y debemos cumplir con la ley de contratación", ha indicado el concejal republicano, quien añade que la medida "servirá para mejorar el servicio y garantizar que el mediodía es un tiempo educativo". . 

Por su parte, Dídac Nadal (PDeCAT) se muestra partidario de "acentuar el diálogo con la comunidad educativa", ya que "hay varios colectivos que lo piden". 

Comentarios
Multimedia Diari