Toda la filosofía de Shotl Transportation pivota entorno a la sostenibilidad

Premios a la Innovación. Finalistas del Premio BBVA a la innovación en sostenibilidad medioambiental, Shotl ayuda a los operadores de transporte a hacer un mejor uso de sus sistemas

21 junio 2021 07:27 | Actualizado a 21 junio 2021 10:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gerard Martret es el CEO y cofundador de Shotl Transportation, SL., una plataforma de movilidad para operadores de transporte, municipios, corporaciones y parques empresariales que conecta a varios pasajeros que se dirigen en la misma dirección con un vehículo, minimizando así la contaminación por CO2 en nuestras ciudades. Martret lleva más de 20 años dedicados al mundo de la movilidad y, como iniciador del proyecto, se dedica a liderar estratégicamente las operaciones de la empresa así como a identificar nuevas oportunidades de negocio. Tiene una amplia experiencia en comportamiento del consumidor, estrategia de ventas, y análisis de mercado.

¿En qué consiste el proyecto?

Shotl es una plataforma de movilidad con Inteligencia Artificial aplicada para el transporte urbano de pasajeros y paquetes en vehículos compartidos. La solución facilita la reserva inmediata de traslados y su distribución en tiempo real a través de 2 Apps (viajero y conductor), una consola central de gestión y potentes algoritmos para la optimización de rutas. La visión de Shotl es que en 20 años a partir de ahora se haya reducido en un 50% la cantidad de automóviles privados en las ciudades, y que el transporte colectivo sea tan flexible y conveniente como el automóvil privado, con las consiguientes ventajas medioambientales que ello conlleva.

¿Por qué decidió presentarlo a este Premio entre BBVA y FACC?

Consideramos que el Premio era una gran oportunidad de darnos a conocer, y el hecho de ya haber sido finalistas el año pasado nos motivaba muchísimo. A pesar de no haber ganado en esta ocasión, haber sido uno de los 4 finalistas de entre las casi 40 propuestas presentadas es igualmente un privilegio.

¿Qué beneficios sostenibles aporta Shotl?

Toda la filosofía de Shotl pivota en torno a la sostenibilidad. Para empezar, nuestra plataforma beneficia principalmente a usuarios con recursos limitados, en áreas que pueden llegar a sufrir un agravio respecto de los grandes centros urbanos. Eso incluye por ejemplo a población sin acceso al transporte público o privado o que depende de los coches de familiares o amigos, pero también a personas con movilidad reducida, personas mayores, estudiantes, o familias de clase media y baja que tienen así la oportunidad de ahorrar en la propiedad y el mantenimiento de un automóvil privado. Además, los vehículos usados para el transporte bajo demanda, furgonetas de pasajeros en su mayoría, tienen un coste menor que los buses tradicionales, lo cual ayuda, y mucho, a la sostenibilidad ambiental: eventualmente, esto conducirá a pueblos y ciudades más verdes, más inteligentes y sin automóviles, ayudando a el desarrollo de aquellas zonas donde esté implementado.

¿Cómo ha ayudado el Premio BBVA a la Innovación a la empresa?

Haber sido finalistas dos años consecutivos nos motiva enormemente para seguir innovando nuestro producto en beneficio de unas ciudades más sostenibles e inteligentes. Todo el equipo de Shotl está muy focalizada en la mejora continuada del producto, escuchando siempre las sugerencias que nuestros clientes, y usuarios finales, nos hacen. Somos una empresa pequeña y flexible, y esto nos proporciona una enorme capacidad de adaptación a los retos que surgen continuamente y nos ayudan a mejorar día a día.

¿Recomendaría participar a otras empresas en otras ediciones? ¿Por qué?

Indudablemente. Ha sido una experiencia muy positiva el poder interactuar con los otros candidatos. También nos gustó poder compartir las mejoras de nuestro producto respecto del año pasado. Es muy motivador poder participar en este tipo de eventos, sobretodo de cara al equipo.

Comentarios
Multimedia Diari