Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'Todas las mezquitas luchan para erradicar el terrorismo'

Lahoucime El Goumri preside la Federación de las Asociaciones Islámicas y Culturales de la provincia de Tarragona, una de las entidades que se sumó a la condena de los movimientos yihadistas. 'Los primeros afectados somos nosotros porque se daña nuestra imagen', dice
Whatsapp
Lahoucime El Goumri defiende la labor de las mezquitas. Foto: Pere Ferré

Lahoucime El Goumri defiende la labor de las mezquitas. Foto: Pere Ferré

-¿Qué sienten ante las detenciones contra el yihadismo?

-Condenamos enérgicamente toda presencia relacionada con la violencia. Y remarcamos que las mezquitas no son fuente de terrorismo. Al revés, son lugares donde se lucha contra el terrorismo, codo con codo con las autoridades españolas. Si no, no estarían autorizadas.

 

-¿Entiende la preocupación de la sociedad?

-Las mismas inquietudes a raíz de estas operaciones también las sentimos nosotros. Nos preguntamos dónde está esa gente que hace estas cosas. A las mezquitas no van. Todo lo que se hace bajo el nombre del Islam que contradiga la paz y la tolerancia es que no tiene nada que ver con el Islam. En nuestros países sufrimos esta clase de terrorismo y luchamos desde las mezquitas para erradicar operaciones que perpetren la paz.

 

-¿Por qué se usa el nombre del Islam para hacer terrorismo?

-Hay que atribuir las intenciones de esta gente a intereses personales y a través de ellos se lucran y dañan gravemente la imagen correcta del Islam. Todas las mezquitas, sin excluir a ninguna, luchan contra el terrorismo y contra estos pensamientos radicales, con las autoridades y sin ellas, a través de seminarios o de discusos de sabios contra esa gente que va captando a otros con unos fines que realmente desconocemos.

 

-¿Hay versiones más radicales y menos del Islam?

-Nuestra fuente es el Corán y la ‘sundah’, la predicción de nuestro profeta Mahoma. Está al alcance de todo el mundo en internet y en los libros buscar si hay algún momento en el que se reflejen semejantes atrocidades que hace esta gente en nombre del Islam. Desafío a cualquiera a que me traiga una sola letra que vaya en contra de la paz y el respeto. Sí que hay malinterpretaciones, eso queda a expensas de la interpretación de una persona. Las versiones extremistas no existen. Existen malinterpretaciones.

 

-¿Cómo ve lo que sucede con Estado Islámico y los llamamientos a la comunidad para luchar?

-No es un Estado Islámico. No promueven los principios del Islam. Es un estado que lucha por un fin que desconocemos. Condenamos duramente los llamamientos y estamos en contra de cualquier captación de los jóvenes. Es un estado de radicales, no es un Estado Islámico, va contra el Islam.

 

-¿Tienen miedo de que se dispare la islamofobia?

-Hay riesgo. Nosotros vivimos y pertenecemos a este país. Nuestros hijos han nacido aquí. Cualquier cosa que atente contra este país nos ataca a nosotros. En cuanto a la alarma social, somos los primeros afectados. Hago un llamamiento para que a raíz de estas detenciones no se cree alarma social, para que se intente al máximo no dar lugar a la xenofobia.

Temas

  • COMARQUES

Comentarios

Lea También