Todo a punto para el gran parque de Sant Salvador en TGN

El proyecto tiene un presupuesto de 400.000 euros y prevé zonas de ocio para todos

24 enero 2021 19:20 | Actualizado a 25 enero 2021 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un descampado será el emblema de una de las mayores transformaciones del barri de Sant Salvador; el proyecto que prevé la construcción de un espacio lúdico y deportivo que está llamado a ser uno de los puntos neurálgicos del barrio. La aprobación del presupuesto municipal para el próximo 2021 prevé la construcción de una zona polideportiva, que además contará con varios servicios destinados a niños, jóvenes y personas mayores. La actuación prevé un presupuesto de 400.000 euros, lo que supone una de las mayores inversiones municipales realizadas en esta zona de la ciudad durante los últimos años.

«Es una inversión que es muy necesaria y que llega a para aportar aire fresco al barrio», explica el concejal de Territori, Xavi Puig, que confirma que la actuación que se incluye en las cifras municipales de este ejercicio tiene ya definidas algunas líneas maestras, pero que se ha planteado un reunión con vecinos y entidades de Sant Salvador para este próximo martes, 26 de enero, para definir entre las dos partes todos los flecos de un proyecto que se plantea con amplitud de miras para llegar a los distintos usuarios.

Así, tal como confirman tanto vecinos como el gobierno local, el nuevo espacio de ocio incluirá una pista polideportiva con capacidad para practicar distintos deportes de equipo y una área destinada al ocio infantil, que cubrirá la necesaria renovación de los espacios destinados a los juegos de los más pequeños que existen en la zona, pendientes de renovación. Asimismo, también se prevé reservar una área que albergará un parque saludable, con una zona de ejercicios destinados a personas de todas las edades.

Los servicios que prevé esta área se complementan con una área de práctica para la calistenia —un sistema de entrenamiento donde solo se requiere el propio peso corporal— mesas destinadas a la práctica de ajedrez y del ping-pong y una pequeña área de picnic. Tanto el consistorio municipal como los representantes de la ciudadanía se muestran ilusionados por un proyecto que, según coinciden, será un auténtico revulsivo para una zona de la ciudad hambrienta de inversiones que proporcionen calidad de vida.

«Para nosotros, cuando escuchábamos la aprobación del presupuesto de este año, fue como si nos hubiera tocado la lotería», así de contundente se expresa el presidente de la Asociació de Veïns de Sant Salvador, Toni García, que no tiene reparos en considerar que este nuevo espacio supone traducirse como una bocanada de aire fresco para el barrio, que cuenta con 7.000 habitantes censados, y que, según García «a causa de la separación física con el centro de la ciudad muchas veces funciona de manera especial, casi como un pueblo».

Según apunta la entidad vecinal, esta actuación servirá para tender puentes y estrechar distancias. «Este nuevo parque será interesante para el barrio pero también para toda la ciudad y esperemos que sea un polo atractivo para todos los tarraconenses» explica García, que no duda en exponer que «confiamos que sirva también como revulsivo comercial en un año tan difícil como este». Según el responsable de la entidad vecinal, este nuevo recurso lúdico dirigido a todos favorecerá el consumo a los comercios más cercanos al parque, lo que significa un retorno directo a la economía de la zona.

Precisamente, en un 2021 todavía torpedeado por el embate de la pandemia, se prevé que las obras del parque empiecen durante este año. Los terrenos sobre los que se ubicará el espacio, al lado del IES Pont del Diable, son de titularidad municipal y, según el responsable de municipal de Territori, la opción del Ayuntamiento es «iniciar las obras durante este año, porque en un marco de crisis como el actual es cuando es más necesario iniciar actuaciones de obra pública como esta, que revierten en el territorio», mientras destaca que la reformulación del POUM actual no interfiere en un proyecto que, por ahora, es una de las grandes ilusiones del barrio que, por fin, parece que ve la luz.

Comentarios
Multimedia Diari