'Todo el tejido de la industria literaria se va a ver afectado por el coronavirus'

Elena Grausen (Tarragona, 1986) se marchó a Madrid persiguiendo sueños. Uno de ellos, ser poeta, ya lo ha logrado: en 2017 publicó "De acero inolvidable", su primer libro de poemas. Este 2020 tenía previsto presentar su segunda obra, pero el virus lo impidió.

15 junio 2020 09:44 | Actualizado a 15 junio 2020 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:


Cuénteme, ¿de qué trata su segundo libro y qué le llevó a escribirlo?
Desdudándome las alas se fraguó mientras la gente leía mi primer libro. Encajé una etapa de cambios vitales que sacudieron de mis entrañas pasado y futuro hasta el punto de no saber reconocerme en mi presente. Es un libro que habla de amor. Y no del imaginario romántico que por desgracia nos siguen inculcando. De lo contrario. De desenmascarar lo que no es amor resolviendo dudas tras la caída y de quedarme desnuda frente a una imagen que lejos del narcisismo, me apasiona. El amor propio llama a mi puerta dispuesto a volar junto a mí.

¿Qué fecha tenía previsto publicarlo y presentarlo? 
La fecha de presentación iba a ser el 29 de marzo. Teníamos todo cuadrado: el local ‘La Fídula’ en Madrid, el viaje de mis editores que son de Granada… Para mayo tenía fecha pactada con Julián en el mítico ‘Café Libertad8’ y en septiembre, aunque no cerrado todavía, mi intención era presentarlo en mi ciudad, Tarragona. 

¿Qué pasó al declararse el estado de alarma a mediados de marzo?
Aproximadamente una semana antes de declararse el estado de alarma, y viendo la incertidumbre con la que estábamos viviendo en todo el país, en especial en Madrid, Mariana, mi editora, me llamó para proponerme la cancelación del lanzamiento.

¿Cómo fue la gestión con la editorial? ¿Se planteó algo en formato online?
A día de hoy sigue todo paralizado. No vimos viable ni siquiera una pre-venta o un formato online, no nos parecía correcto. Hay mucho esfuerzo conjunto en equipo, ilustradora (Teresa Cutto), editores y mío, como para no otorgarle a mi segundo libro el protagonismo y el mimo que merece. 

De manera institucional es necesario un plan de ayudas a la cultura en general

¿Cree que el cambio de fecha es perjudicial al solaparse con otras propuestas?
Está claro que ahora mismo la situación organizativa y económica de todas las editoriales se ha visto mermada y esto conllevará a solapamientos. No me importa la fecha. El libro está cerrado, escrito y vivo. El vuelo ahora puede esperar. 

¿Ha sentido que la situación le afectaba como autora?
Sí, los tiempos son importantes. La gente esperaba mi libro y esto es como tener un segundo hijo, tampoco quieres que haya mucha distancia entre uno y otro. Pero realmente este golpe que hemos vivido todos me ha hecho valorar mucho más lo importante. Y lo importante son las personas y que todo, poco a poco, se restablezca en beneficio de todos. 

¿Cómo ve al sector editorial ante la nueva normalidad? ¿Cree que podría afectar al consumo de libro en papel o al estilo actual de las presentaciones literarias?
Todo el tejido de la industria literaria se va a ver afectado. Me preocupa que se abogue por formatos online porque se ha luchado mucho en contra de la piratería, o por comprar en gigantes distribuidores y que los pequeños templos de los libros desaparezcan. De manera institucional es necesario un plan de ayudas a la cultura en general,  ya que es un elemento indispensable para nuestro crecimiento como sociedad. Respecto a las presentaciones literarias, vamos a tener que darle una vuelta al formato debido a las limitaciones de aforos…algo se nos ocurrirá.

Comentarios
Multimedia Diari