Todos los detalles del Seguici Popular de esta Santa Tecla

Escenario y pantallas en la Plaça de la Font, sillas y mesas para el público y entidades que esperarán su turno en la calle Sant Domènech, son algunos de los detalles de la propuesta

21 abril 2021 17:40 | Actualizado a 22 abril 2021 05:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Casi cinco mil tarraconenses podrán disfrutar este año del Seguici Popular durante las Festes de Santa Tecla. A diferencia de lo que ocurría antes de la llegada de la Covid, los elementos del Seguici no harán un recorrido por la ciudad, sino que actuarán de manera estática en un gran escenario ubicado en la Plaça de la Font. Se celebrarán cinco pases, repartidos entre los días 22 y 23 de septiembre y los espectadores estarán sentados por grupos, con mesas y sillas, y podrán consumir en los bares. Además, se instalarán pantallas en ambos lados de la plaza, para mejorar la visión de los espectadores. El Ayuntamiento de Tarragona y las entidades insisten en qué esta versión del Seguici se adaptará a las medidas sanitarias que haya en el momento de la celebración.

El Consistorio tenía claro que Tarragona no podía quedarse otro año más sin Seguici. Hace meses que los técnicos municipales trabajan en un una propuesta que fue avalada por las entidades del Seguici hace unos días. Ahora, el Ayuntamiento tiene cinco meses por delante para acabar de ultimar los detalles y ofrecer un Seguici a la altura de las circunstancias. «Queremos dejar claro que no es lo que nos gustaría hacer, pero por el momento es lo único que nos permite la situación actual», dice la técnico en gestión cultural del Ayuntamiento de Tarragona, Ester Roca.

Teniendo en cuenta la opinión de las entidades del Seguici y la experiencia de algunos actos, como el Pregó de Santa Tecla del año pasado, o la celebración del Magatzem Reial del mes de enero, los técnicos apuestan por un formato estático y reducido. La propuesta es llevar a cabo cinco pases del Seguici Popular en un escenario de 12x10 metros, ubicado en la Plaça de la Font. Para hacerse una idea, reproducir las tandas de lucimiento que habitualmente se celebran la mañana del 23 de septiembre –justo antes de los castells–, pero adaptándose a las circunstancias del momento. Se llevarán a cabo dos pases el día 22 –a las 17 y a las 20 h–, y otros tres el día 23 –a las 11, a las 17 y a las 20 h–. El escenario contará con rampas laterales para facilitar el acceso a las bestias.

Los elementos del Seguici esperarán su turno de actuación en la calle Sant Domènech –detrás de la Plaça de la Font– en fila y manteniendo las distancias de seguridad marcadas.

El Ayuntamiento iniciará en breves las reuniones temáticas con las distintas entidades. «No es lo mismo las bestias de fuego que los balls tradicionales. Deberemos ver como se articula para que todo quede lucido», comenta Roca, quien añade que «cada elemento contará con el acompañamiento musical que marca el protocolo del Seguici, con la intención de no desvirtuar ni un poquito esta cita tan importante para los tarraconenses».

Se habilitarán dos espacios, la Escola Saavedra y el Institut Pons d’Icart, para que los elementos del Seguici y los miembros de las entidades puedan descansar y coger fuerzas entre pase y pase. Cabe recordar que actualmente el Procicat reconoce como grupo de convivencia los componentes de una misma asociación, siempre que esta no supere las veinte personas.

Sillas, mesas y pantallas

Los técnicos trabajan en un escenario parecido a la situación actual. Hoy en día, el Procicat permite un máximo de mil personas en espectáculos al aire libre. Así que la previsión es que en cada pase puedan haber 870 espectadores aproximadamente. Como novedad, el Ayuntamiento quiere alejarse del modelo teatro, en qué las sillas están en línea recta mirando al escenario. La idea es que el público esté sentado con mesas, en grupos reducidos, de hasta seis personas. De esta manera, el ambiente será más familiar y festivo. Los espectadores podrán consumir en los bares de la Plaça de la Font y las sillas y las mesas llegarán a la altura del callejón de La Palma. «Contaremos con la colaboración de la Guàrdia Urbana y de Protecció Civil para controlar en todo momento la situación», apunta la técnica municipal.

Además, en medio de la plaza se instalarán dos pantallas para que los espectadores no pierdan detalle de lo que ocurre en el escenario. Seguramente, el Seguici será retransmitido por las redes sociales del Ayuntamiento.

Por el momento, se desconoce cuándo los interesados podrán hacerse con las invitaciones y si la entrada será gratuita o con un pago simbólico para asegurar el número de espectadores. Todos estos detalles se conocerán más adelante, cuando acabe de configurarse la propuesta. Lo que está claro es que Tarragona recupera el Seguici tras más de un año de pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari