¡Tomad nota políticos!

El ‘Diari’ solicitó esta semana a 50 personas (25 mujeres y 25 hombres) de diferentes ámbitos de la sociedad civil de Tarragona que lanzasen sus propias ideas para mejorar la ciudad. Se pueden resumir en 100 propuestas de muy diversa índole. A dos meses de las elecciones municipales, los concejales (y los aspirantes a serlo) deben escuchar el sentir ciudadano 

24 marzo 2019 16:40 | Actualizado a 24 marzo 2019 19:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

1. «Más licencias a tiendas comerciales y menos a bares. Las tiendas tendrían que convertir nuestra Rambla en un Passeig de Gràcia de Tarragona.

2. «Una ordenanza para que los locales tengan un tope de coste de alquiler en el centro de la ciudad y facilitar a marcas de primera línea estos espacios para outlets permanentes. Es decir un centro comercial a pie de calle».

3. «Promocionar zonas comerciales que han entrado en desuso y que son estratégicas para la promoción de ciudad, como la calle Unió o la Rambla Nova. Apuesta por el comercio de proximidad y propuestas que sirvan para atraer nuevos negocios y el turismo».

4. «Más actividad ferial del tipo de las ferias de comercio que se organizan dos veces al año en la Rambla y mayor colaboración entre los locales de ocio (restaurantes, cafeterías....) y las tiendas.

5. «Recuperar el Night&Shop, con dos ediciones al año: Primavera y Otoño. El comercio lo demanda».

Trenes desde la capital

«Subsanar la vergonzosa chapuza de la estación del AVE, procurando que los trenes salgan de donde tienen que salir: de la capital», Miguel Villalba, Humorista y dibujante de cómics

6. «Implementar en Tarragona la iniciativa que hay en Suiza: colocar mesas con flores, sillas y el periódico a las puertas de los comercios para hacerlos más atractivos».

7. «Permisos municipales gratuitos para que los autónomos (como abogados, notarios, esteticistas... ) se instalen en los bajos comerciales vacíos».

8. «Reeditar el proyecto de mejora del eje Plaça dels Carros-Apodaca-Plaça de la Mitja Lluna-Unió... mejorando las aceras».

9.«Convertir el Banco de España en un centro de transferencia y cocreación de ciencia. Que se haga realidad el proyecto Rambla Science como motor de crecimiento de calidad para la ciudad y el territorio, para la generación de vocaciones científicas entre los más jóvenes y para la retención y captación del talento. El Rambla Science debe ser una gran apuesta, un hub para conectar la investigación científica y la sociedad civil».

10. Independientemente del Rambla Sciencie, proyecto ya aprobado, los encuestados propusieron convertir el edificio del Banco de España en biblioteca, oficina de turismo, un «gran equipamiento social y cultural», un centro cívico de modo que sea un «espacio que irradie cultura y más cultura», un «espacio público compartido de reuniones» y en la sede para que la Fnac venga a Tarragona.

TGN, municipio turístico

«Es urgente conseguir para Tarragona la denominación de ‘municipio turístico’ así como recuperar el ‘Night&Shop’», Sonia Mateo, Empresaria

11. «Cubrir las vías del tren con un buen proyecto arquitectónico desde el Pont d’Armes hasta la estación como mínimo. Habilitar encima un paseo con vegetación, mobiliario urbano, restaurantes... e imbricarlo con el anfiteatro. Es lo que han hecho por ejemplo en la entrada a Barcelona antes de Sants, en Oviedo o en Lleida. Cubrirlas sería más barato que soterrarlas».

12. «Planificar a corto plazo una vía interior para el transporte ferroviario de mercancías con el fin de que no tengan que pasar por el centro de la ciudad y por todo el litoral de la Costa Daurada, reduciendo al máximo la provisionalidad del tercer hilo ferroviario».

13. «Recuperar el acceso a la playa del Miracle desde el Balcó como en la época romana: mediante terrazas a diferente nivel»... «El desnivel actual podría salvarse mediante plataformas escalonadas, comunicadas mecánicamente, y con dotación de equipamientos públicos y otros alicientes». 

14. «Reactivar la Plaça de los Carros, generando un nuevo foco de atracción del estilo Plaça de la Font y la Plaça Corsini, solucionando el cruce de vías para peatones y vehículos mediante un amplio paso subterráneo que conecte definitivamente el Port y la ciudad».

15. «Rehabilitar el antiguo preventorio de la Savinosa para equipamientos para la ciudad, tanto culturales como deportivos. Crear un espacio polivalente para emprendedores (cowork)».

W.C. públicos

«Una ciudad turística como Tarragona debería tener w.c. públicos. Los dueños de los perros deberían vigilar donde orinan», Eduard Boada, Tascaman

16. «Construir dos puentes más sobre el río Francolí, con autobuses lanzadera gratuitos para unir los barrios con el centro».

17. «Coser los barrios de Ponent al centro de la ciudad mediante la consolidación de otro parque urbano en donde el Francolí no fuera un obstáculo y los caminos y carriles bici actuaran de elemento vinculante».

18. «Cohesionar la ciudad mediante viales para personas y bicicletas que unan Ponent, Llevant, Sant Salvador, Sant Pere i Sant Pau y el Serrallo con el centro».

19. «Planificar en fases un gran parque urbano en Terres Cavades que uniera los barrios del norte (Sant Pere i Sant Pau) con el centro de la ciudad y la zona de Llevant». 

20. «Desarrollar la peatonalización de gran parte de las calles adyacentes a la Rambla Nova desde el Balcó hasta la Font del Centenari, llevando adelante la Illa Corsini y las calles de la parte derecha de la Rambla, o sea August, Ixart, Sant Francesc...».

Peatonalización

«Peatonalizar la zona comercial del centro e impulsar la rehabilitación del pequeño comercio. Los vian-dantes deber ser protagonistas», Pitu Mosquits Serrallense, Miembro de numerosas entidades 

21. «Potenciar la limpieza de la ciudad. Es muy desagradable ver la dejadez en la que en muchas ocasiones se encuentra la ciudad cuando paseas. Debe mostrarse mayor nivel de exigencia máxime cuando es una ciudad que potenciamos turísticamente».... «Más medios y una mejor organización de la limpieza viaria y mejorar los horarios de recogida de las basuras y de limpieza de las calles para no coincidir con los horarios de entrada a los colegios o de mayor aglomeración».

22. «Sería necesario crear espacios con baños públicos como los que podemos encontrar en las áreas de servicio francesas, en los que se pueda ir al aseo, por ejemplo cerca de los párkings disuasorios y alguno en el centro de la ciudad para mejorar la limpieza».

23. «Contenedores soterrados. Se reducen los olores y el ruido, se obtiene un diseño agradable y mejora la imagen de la calle y hay mayor espacio para los peatones».

24. «Mejorar el estado del Parc de la Ciutat y la Quinta de Sant Rafael con una intervención convincente, y no excesivamente cara, para conseguir la mejor zona verde de la ciudad, con un edificio modernista restaurado como centro neurálgico del parque, jardín botánico con determinados animales en convivencia y muchas otras actividades que se podrían implantar»... «Instalar un chiringuito y zonas infantiles para que los niños y jóvenes y las familias en general utilizasen el parque. Sería imprescindible mejorar la iluminación del espacio».

25. «Rehabilitar la Ciutat Residencial e instalar un complejo multideporte, con piscinas y equipamiento centralizado, sin olvidar los equipamientos de los barrios, pero sería una manera de revitalizar y dar vida a la zona de la antigua Carretera Nacional».

Zonas verdes

«Hacen falta más zonas verdes en la ciudad de modo que la gente que salga a pasear sienta que sale al jardín de su casa», Òscar Cadiach, Alpinista

26. «Recuperar el Camp de Mart como punto de festivales, sobre todo en verano, con una oferta atrevida de calidad que sea atracción del turismo. Habría que adecuar el recinto para dar cabida a espectáculos de gran formato. Igualmente el entorno se tendría que adecuar para acomodar la oferta complementaria a la cultural: restauración, ocio, servicios...».

27. «Instalar una zona deportiva encima de la plataforma de la playa del Miracle. Esta zona está inutilizada desde hace años y, después de las mejoras del paseo de la playa del Miracle, sería una buena opción ubicar pistas de pádel, baloncesto, máquinas urbanas de musculación, etc. que permitan realizar deporte en un entorno inmejorable».

28. «Convertir la Tabacalera en un hub tecnológico... nuestro ‘Silicon Tobacco’, con profesionales de prestigio al frente».

29. «Cambiar la política de movilidad, en especial en la Rambla Nova. A los comerciantes del centro de Tarragona nos preocupa seriamente los continuos cortes de circulación que bloquean el acceso a la propia Rambla como a su entorno».

30. «Cambiar la política de aparcamientos. Deberían ser gratuitos los sábados desde las 16 horas hasta la medianoche para incentivar el comercio, el ocio y la restauración. No puede ser que los parkings públicos estén fuera del centro y los más próximos sean privados. Cada día deberían ser gratuitos dos horas si se compra en el centro. Instalar más párkings disuasorios de bajo coste».

Residencias deportivas

«Crear instalaciones deportivas, incluyendo residencias, para deportistas de élite. Organizar un festival de teatro de calle», Mónica Pérez, Investigadora del Iciq

31. «Buscar alguna solución para el párking fantasma de la Part Alta (el Jaume I)... Ese párking ‘inteligente’ es la desdicha de la ciudadanía. Se han invertido millones para nada, porque no hay nada. Por lo menos que fuese un párking de uso corriente con una persona física en la taquilla».

32. «Un Centre Cívic en el centro. Recuperar espacios para dinamizar la vida cultural de la ciudad es fantástico, pero tenemos que pensar también en las necesidades sociales... No entiendo cómo los habitantes del centro no se ‘revelan’ y reclaman un Centre Cívic como el que tienen los barrios».

33. «Hacer una ciudad más accesible para los minusválidos, los niños, los ancianos, gente mayor, con zonas más llanas, señalización lumínica en el suelo en los semáforos de avenidas grandes...  Hay que eliminar las barreras arquitectónicas».

34. «Mejorar la seguridad en toda la ciudad, pero especialmente en la Part Alta donde está aumentado la delincuencia de forma preocupante... Podría crearse una especie de ‘quinta columna’ de ciudadanos que alertasen a la Guàrdia Urbana y a los Mossos de cualquier delito». 

35. «Revitalizar la Part Alta con un mayor control de la estética en la rehabilitación de edificios y establecimientos y sus accesorios (toldos, etc...) , y la posibilidad de abrir los portales de las casas nobles que se conservan, al menos unas horas al día».

Comercio local

«Potenciar con ayudas y bajadas de impuestos la apertura de locales para potenciar el comercio de proximidad», Joan Llort, Secretario general de UGT en Tarragona

36. «Exenciones de tasas municipales para permitir la rehabilitación de las casas de la Part Alta y en consecuencia su mejora general para el fomento turístico».

37. «Rehabilitación y modernización del centro de la ciudad para favorecer la ocupación de las viviendas... Potenciar la vivienda asequible, prestando especial atención a las patologías habitacionales del sinhogarismo y la ‘okupación’».

38. «Invertir en los polígonos industriales y mejorar los procesos  para atraer empresas y potenciar un tejido de Pimes especializadas que contrapese el excesivo peso de la gran empresa multinacional... Que esos polígonos dispongan de comunicaciones del siglo XXI (4G-5G)... Que estén limpios, iluminados, bien señalizados... Como si se fuese a vivir en ellos».

39. «Instalar paneles informativos digitales en las calles y avenidas principales. No es necesario que sean sofisticados; teniendo las letras en movimiento, en blanco y negro, sobre las actividades en la ciudad diarias es suficiente para que todo el mundo que vaya en coche o caminando se pueda enterar absolutamente de todo. En la Avinguda Ramón y Cajal se podrían instalar dos o tres».

40. «Creación de un centro de cultura y pensamiento contemporáneos, para pensar y diseñar un discurso de ciudad».

Trasladar la CLH

«Aprovechar las infraestructuras de la anilla de los Juegos del Mediterráneo para establecer ofertas de turismo deportivo», Vicente Moya, Secretario general de CCOO en Tarragona

41. «Diseñar un eje cultural prioritario: Museu Arqueològic, consolidar el Scan, bibliotecas en los barrios, nueva biblioteca pública... Habría que buscar inversiones del Estado y la Unión Europea. En suma un giro cultural para potenciar los derechos y apostar por el turismo cultural».

42. «Crear una agencia de promoción cultural. Prestar soporte técnico a productores de cultura y fiesta con valores artísticos y humanos para una difusión exterior. Recabar mecenazgos».

43. «Posicionar la Cultura y el Patrimonio como uno de los ejes estratégicos de futuro para el crecimiento y el desarrollo cultural, educativo, social y económico de la ciudad y de sus ciudadanos. Acciones integrales, transversales y coordinadas. Ayudas específicas y significativos a proyectos culturales. Potenciar equipamientos y centros formativos. Constitución de un Consell de la Cultura con profesionales, artistas y entidades del sector. Para la sociedad y el bienestar de los ciudadanos es básico potenciar el binomio Cultura y Educación. Que la Cultura sea accesible a todo el mundo».

44. «Hacer realidad la idea de instalar en los pisos superiores del Teatre Metropol un centro de interpretación de Josep Maria Jujol, el arquitecto que lo diseñó. Se consolidaría a Jujol como activo cultural potente de la ciudad».

45. «Ejecución inmediata del Pla de Biblioteques. No puede ser de ninguna manera que Tarragona no disfrute de estos equipamientos. Son necesarios para una red cultural de alto nivel». 

Accesibilidad

«Hacer una ciudad más accesible para discapacitados, niños, gente mayor, con zonas más llanas, señalización lumínica en el suelo...», Esther Freijanes, Delegada de Mans Unides en Tarragona

46. «Convertir Tarragona en una ciudad educadora, como un proceso que afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas en cualquier momento de su vida y en cualquier lugar y circunstancia».

47. «Creación de un espacio cultural dedicado a que niños/familias descubran la ciencia a través de actividades y exhibiciones. Tenemos el colectivo Tarragona Divulga que podría hacer un trabajo fantástico al respecto».

48. «Crear una escuela de teatro adaptada a las necesidades de Tarragona».

49. «Organizar un festival de teatro de calle». 

50. «En los hospitales y caps de la ciudad: una vez a la semana risoterapia subvencionada, para los usuarios y trabajadores. Impulsa la cohesión de equipo, es desestresante y aporta un beneficio emocional y hormonal-físico».

Vehículos eléctricos

«Todos los vehículos municipales deberían ir sustituyéndose progresivamente por vehículos eléctricos», David Fernández, Capitán del CBT

51. «Trasladar las instalaciones de la CLH fuera de la ciudad».

52. «Remodelaría completamente por dentro el Palau de Congressos, para que pudiera ser acústica y  escénicamente el Teatre-Auditori que nos merecemos y que tienen muchas ciudades. En Tarragona desgraciadamente se hizo un autentico ‘nyap’.

53. «Subsanar la vergonzosa chapuza de la estación del AVE procurando que los trenes salgan de donde tienen que salir como en el resto de provincias del Estado español. Es decir, que los trenes de alta velocidad salgan de la capital de la provincia que es Tarragona, no Perafort. Todos los que vienen de fuera se quedan alucinados cuando ven que tienen que coger un bus para llegar a la ciudad o que la estación está emplazada en mitad de ninguna parte. Impensable en cualquier otro lugar».

54. «Construir instalaciones deportivas, incluyendo residencias, para deportistas de elite».

55. «Que se contrate la instalación y el uso del pienso anticonceptivo por las palomas que se aprobó por el pleno municipal».

Local de ensayo

«Un local de ensayo adecuado a las necesidades de los Xiquets de Tarragona. Hacerlo extensivo para el resto de collas de la ciudad», Mireia G. Mohedano, Presidenta Xiquets de Tarragona

56. «Que se determine la zona de playa que pueden usar los perros todo el año».

57. «Crear la concejalía de Benestar Animal».

58. «Señalización uniforme de los monumentos de la ciudad, y también indicar con una  breve referencia los restos que han desaparecido, pero que se pueden situar,  lo que permitiría en muchos casos ampliar la comprensión de nuestro patrimonio.

59. «Que todas las sedes de los Juzgados se unifiquen en una única sede o ciudad judicial. Actualmente los Juzgados están diseminados por la ciudad (Vía Roma, Avda. President Lluís Companys, C/ Sant Antoni Mª Claret).

60. «Un ‘pulmón verde’ para la ciudad, por ejemplo, ampliando la zona verde al lado del Río Francolí hasta llegar al Pont del Diable, de esta forma además de zona verde dignificaríamos el acceso a un monumento emblemático para la ciudad». 

Mejora de los polígonos

«Impulsar acciones efectivas para la mejora de los polígonos industriales (limpieza, conectividad...)  e impulsar su utilización», Josep Antoni Belmonte, Presidente de la Cepta

61. «Tarragona necesita más zonas verdes de modo que la persona que salga a pasear sienta que está en el jardín de su casa».

62. «Recuperar las baldosas lúcidas en la Rambla Nova. Al colocar allá «provisionalmente» (si a una década se le puede llamar «provisional») el mercado de los martes y los jueves, originalmente en la Plaça Corsini, levantaron las baldosas y alquitranaron la rambla como si fuera una carretera. Ahora que han devuelto el mercado a su lugar original han dejado el asfalto de alquitrán en la Rambla y es horrible. Hay que recuperar la elegancia que tenía antes de ese despropósito».

63. «Publicar cada día en la prensa la medida real de los 15 gases tóxicos que tenemos en el aire. Limpiar cada día con un barco especial el agua de mar de residuos físicos y químicos. En la zona de costa de la ciudad».

64. «Que la duración del semáforo en verde sea de 27 a 29 segundos».

65. «Un trenecillo costero tipo tranvía que conecte permanentemente los diferentes barrios de la ciudad y que sirva también de promoción turística». 

Sardanas en la Rambla

«Organizar cada sábado una ballada de sardanas en la Rambla Nova para potenciar el uso cultural y lúdico de este espacio», Laura Roigé, Presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona

66. «Que el Patronat de Turisme sea uno de los patronatos con más relevancia».

67. «Sustituir la flota de vehículos municipales por vehículos 100% eléctricos. Todos los vehículos municipales (autobuses, coches y motos de la guardia urbana, camiones de recogida de residuos, etc.) deberían ir sustituyéndose progresivamente por vehículos eléctricos. Con esto, a parte de la mejora medioambiental, también reduciría los ruidos de la ciudad y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos»

68. «Hacer de Tarragona una ciudad cuidadora: asegurar la accesibilidad, evitar la soledad no deseada, garantizar servicios de cuidado, promover la corresponsabilidad en los cuidados, atender a la población más vulnerable por edad o por problemas de exclusión social».

69. «Políticas claras y valientes contra la violencia de género: promover nuevas masculinidades para erradicar la masculinidad tóxica, educación sexual, mejorar la formación de todos los profesionales».

70. «Consejos de participación descentralizados para promover la participación ciudadana».

Part Alta

«Hay que aumentar la seguridad en la Part Alta porque últimamente está aumentado la delincuencia de una forma preocupante», 

71. «Conseguir que las pistas de las escuelas estuvieran acondicionadas para poderse utilizar sobre todo en fines de semana o incluso en algunos días por la tarde para la práctica deportiva ya que no todo el mundo puede alquilar un pabellón».

72. «Las escuelas infantiles, primaria e institutos deberían tener sus pistas o al menos una polivalente de las que puedan tener, cubierta, a modo de semipabellón o pistas de barrio con lo cual la actividad de la escuela a nivel de educación física o fiestas o actos multitudinarios para padres o alumnos estarían aseguradas».

73. «Los domingos por la mañana llevar a determinados parques   una actividad de tipo lúdico deportivo con un o unos dinamizadores que lleven material portátil para que los niños y niñas con sus padres puedan jugar individual o colectivamente bajo el control de los padres o los monitores».

74. «Formar a los tarraconenses en primeros auxilios. Sólo se necesitan dos horas para aprender a hacer maniobras básicas de resucitación. El coste es 0. El valor de salvar vidas, incalculable».

75. «Objetivo Plástico 0 (¿empezamos por el Mercat Central?). Pagamos por las bolsas y en cambio utilizamos metros de papel film y bandejas para transportar el producto fresco».

Camp de Mart

«Recuperar el Camp de Mart con una oferta de calidad que suponga un atractivo para el turismo. Hay que adecuar el recinto», Josep Joaquim Sendra, Empresario. Expresidente Pimec

76. «Instalar más parques infantiles. Parece que Tarragona tiene una falta de parques infantiles. Los que hay, o bien están obsoletos o bien se quedan pequeños».

77. «Optar por asfalto ecológico en lugar de baldosas. Es más seguro y económico de mantener. Se aplica en ciudades europeas. Que colabore la industria petroquímica en facilitar la accesibilidad».

78. «Retirar elementos que no sirven en la vía pública. Inspeccionar y actuar de modo más inmediato en cables, suministros, mobiliario urbano roto…, que molestan y contaminan, y que pueden reciclarse».

79. «Hay que fortalecer el uso de las nuevas tecnologías, tipo smart city, para, entre otras muchas finalidades, acercar la actividad de investigación en la sociedad».

80. «Necesitamos una Guàrdia Urbana más cercana y no tanto recaudatoria».

Limpiar el agua del mar

«Limpiar cada día con un barco especial el agua de mar de residuos físicos y quimicos. En la zona de costa de la ciudad», Cori Artiga, Paciente de sensibilidad química múltiple

81. «Hay que potenciar el deporte base. Una sociedad sana necesita del deporte. Es imprescindible una dinamización con los jóvenes con equipamientos dignos externos e internos a fin de que haya equipos con diferentes disciplinas que participan deportivamente. Tarragona debe ser una ciudad viva de cara al deporte».

82. «Semana azul en todos los colegios de la ciudad. La primera semana de mayo, en que los niños ya empiezan a acusar el cansancio, sería una buena manera de poder darles a conocer las actividades náuticas que se pueden realizar en toda la costa de Tarragona: remo olímpico, llagut, remo de mar, vela, submarinismo, pesca, natación en aguas abiertas, etc. Es curioso que una ciudad como Tarragona tenga la semana blanca en los colegios cuando no tiene montañas nevadas, y al contrario no tenga semana azul con la costa maravillosa que posee».

83. «Un local de ensayo digno y adecuado a las necesidades actual de los Xiquets de Tarragona. Hacerlo extensivo para el resto de grupos de la ciudad».

84. «Dotar a Tarragona de más y mejores locales de servicios y ocio en las playas de la ciudad».

85. «Diseñar una ciudad con espacios públicos seguros para mujeres y niñas (hay un proyecto de ONU mujeres muy interesante), y luchar así contra un tipo de violencia que afecta a la mayoría de mujeres, jóvenes y niñas de la ciudad (poder volver en casa tranquilas y seguras, poner luces en las calles ...)».

Rambla Nova

«Habría que evitar los cortes de circulación en la Rambla Nova que bloquean el acceso al paseo y perjudican a los comerciantes», Jordi Represa, Comerciante

86. «Aumentar el presupuesto municipal para la cooperación internacional y para la educación para el desarrollo para acercarnos al 0,7%, y proyectar Tarragona como ciudad comprometida con los objetivos de desarrollo».

87. «Aprovechar las infraestructuras de la anilla de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona para establecer ofertas de turismo deportivo».

88. «Programas de oferta municipal de reinserción laboral dirigido sobre todo a los colectivos mas azotados por el desempleo crónico».

89. «Implementar la metodología Housing First en Tarragona. Metodología del trabajo social que consiste en proporcionar un piso a las personas sintecho con un proceso de acompañamiento que permita dejar la calle en primera ronda».

90. «Crear planes comunitarios en Part Alta i Parta Baixa. Dinamizar a la comunidad empoderándola y desarrollando actividades que permitan reforzar la identidad colectiva. La situación de degradación y conflictos sociales que viven las dos zonas requieren del impulso de acciones que impliquen a los vecinos en la generación de soluciones».

«Hacer realidad la idea ya propuesta de instalar en los pisos superiores del Teatre Metropol un centro de interpretación sobre Jujol», Jordi Giramé, Gestor Cultural

91. «Crear una empresa municipal de energía renovable. El impulso de una empresa de este tipo permitiría al ayuntamiento un ahorro económico importante además de la reducción de CO2. Iniciar el proyecto en edificios públicos».

92. «Convertir Tarragona en una ciudad amable, empática, amistosa. Podría hermanarse con otras ciudades de su estilo».

93. «Traer espectáculos como el de las banderas de Siena». 

94. «Subvencionar con 3.000 euros a cada comunidad que instale ascensor en pisos antiguos».

95. «Hacer de bronce las figuras de la Font del Centenari para que luzcan más y duren más».

Carril bici

«Un carril bici que facilite el traslado de los estudiantes entre los campus de la URV y también a toda la ciudadanía por diversas zonas», María José Figueras, Rectora de la URV

96. «Que las golondrinas del Port tengan un precio muy reducido para que las familias las usen y conozcan la costa».

97. «Ampliar las aceras de la Rambla Vella para que la calle sea como nuestros Campos Elíseos».

98. «Generar más espacios para aparcar y más accesos a los coches a la fachada marítima».

99. «Asfaltar el espacio que dejó libre en la Vall de l’Arrabassada el antiguo puente de la variante de la N-340».

100. «Acabar con esa aparente conspiración reusense-barcelonina de querer eliminar por todos los medios el topónimo «Tarragona» y privar a la ciudad cada vez más de su peso como capital del territorio».

Comentarios
Multimedia Diari