«Toque de atención» de la Unesco por el estado del patrimonio

Una comisión de expertos enviados por el organismo internacional afirma que hay aspectos a «mejorar»

01 mayo 2019 09:40 | Actualizado a 01 mayo 2019 09:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unesco ha mandado a Tarragona una comisión de expertos para hacer una inspección sobre el estado de conservación del patrimonio. Es la primera ocasión, desde que hace diecinueve años el conjunto monumental de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad, que se produce un «examen» de estas características.

Según avanzó TV3, el reconocimiento se produce tras una denuncia de una vecina por las polémicas actuaciones en el ámbito del Teatre Romà y la reconstrucción que se ha hecho de una parte de las gradas del Circ, en la Plaça Sedassos. 

Los encargados de llevar a cabo esta inspección han sido técnicos de la red experta Icomos, especializada en la conservación y protección de los monumentos. Su vicepresidente, Jordi Tresserras, afirmaba en declaraciones a la cadena pública que «hemos identificado algunos problemas estructurales como es el caso del Amfiteatre, en el que ya se está actuando, y otros en los que no se está haciendo nada y también merecerían una intervención urgente». Apuntaba que se trata de elementos asociados a la conservación preventiva y al mantenimiento.

Según Tresserras, se trata de «un toque de alerta» que «en ningún caso no implica que Tarragona deba entrar en la lista de patrimonio en peligro». Ahora, debe verse cómo puede corregirse y las propuestas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona para revertir esta situación.

Durante la inspección, los expertos aseguraron que también sorprende que aún no se haya puesto en funcionamiento un organismo entre las administraciones o que no se explique la singularidad del conjunto romano.

La concejal de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, afirmaba, tras conocerse la visita de los expertos, que «no me consta que se haya registrado ninguna denuncia». La edil socialista considera que debe entenderse como «las comprobaciones que de vez en cuando se hacen».

Floria apuntaba que «es positivo que se hagan este tipo de controles» ya que «me parece correcto que la Unesco se preocupe por el estado de conservación del  patrimonio». 

Según trascendió, está previsto que en las próximas semanas los expertos realizarán una segunda visita a la ciudad en la que los técnicos del Ayuntamiento y la Generalitat podrán presentar su punto de vista antes de redactarse el informe definitivo. 

En colaboración
Floria destacaba que «desde el convencimiento de que está todo correcto, les proporcionaremos toda la información que nos soliciten». Además, hacía corresponsable a la Generalitat en cuanto a la conservación y mantenimiento de los monumentos.
Icomos es una organización mundial no gubernamental asociada con la Unesco que cuenta con más de 9.500 miembros individuales en 151 países y 300 miembros institucionales. 

Su misión es promover la conservación, protección, uso y desarrollo de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios. Participa en el desarrollo de la doctrina, la evolución y difusión del pensamiento, lleva a cabo también actividades de promoción. Como tal, examina las nominaciones a los bienes culturales del patrimonio mundial de la humanidad y asegura con su supervisión el estado de conservación de los bienes inscritos. 

Uno de los monumentos que ha presentado más problemas es precisamente el Amfiteatre en el que en noviembre del año pasado se inició un estudio, para determinar la causa de las grietas. Se está haciendo un seguimiento, con sismógrafos, para detectar cualquier movimiento.

Comentarios
Multimedia Diari