Tóxicos textiles: ¿es segura la ropa?

Estudio. Investigadores de la URV-IISPV analizarán los niveles contaminantes de las prendas infantiles y de las embarazadas

02 noviembre 2020 20:20 | Actualizado a 22 diciembre 2020 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿A qué sustancias tóxicas estamos expuestos a través de la ropa?, ¿Cuáles son los efectos sobre la salud humana? o ¿Un primer lavado de la ropa infantil, antes de la primera puesta, contribuye a eliminar contaminantes? Son algunas de las preguntas que se plantean los investigadores del Centre de Tecnologia Ambiental, Alimentària i Toxicològica (TecnATox), un centro TECNIO vinculado a la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), que durante tres años estudiarán el contenido de diferentes sustancias tóxicas en la ropa infantil y de las embarazadas. En concreto, el equipo de investigadores está formado por Martí Nadal, como investigador principal; José L. Domingo, Montse Mari, Joaquim Rovira, Montse Marquès, Neus González y Marta Herrero.

El objetivo del proyecto EarlyCLOTHES, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, es evaluar los riesgos para la salud humana asociados con la exposición primeriza a sustancias químicas de la ropa. «En TecnATox llevamos muchos años investigando sobre contaminantes ambientales y sus efectos adversos sobre la salud, además de estudiar los efectos de los tóxicos en los alimentos. Y desde hace cuatro años empezamos a preguntarnos sobre los contaminantes que podemos encontrar en la ropa y sus efectos sobre la salud humana al estar en permanente contacto con la piel», detalla Martí Nadal.

Y es que la ropa puede contener tintes y otras sustancias que pueden causar reacciones alérgicas en la piel, así como dermatitis o piel atópica. Asimismo, los materiales textiles también pueden incluir trazas de tóxicos que pueden ser cancerígenos o tener cierto potencial como disruptores endocrinos que, según detalla Martí Nadal, «son un tipo de sustancias que tienen que ver con el sistema hormonal endocrino, es decir, son capaces de alterar nuestras hormonas y de alguna manera podrían descompensar el sistema endocrino».

El estudio

El equipo de investigadores recogerá muestras de ropa de contacto que utilizan ampliamente mujeres embarazadas, bebés, así como niños y niñas menores de tres años, y se determinarán los niveles de una amplia gama de contaminantes, como aminas aromáticas, formaldehído, bifenoles policlorados, metales pesados y bisfenol A.

Paralelamente, el estudio considerará diferentes parámetros, como el tipo de tejido, el color o el lugar de fabricación. En relación con estas características, Martí Nadal afirma que «por ejemplo, partimos de la hipótesis de que la ropa oscura contendría una cantidad más elevada de contaminantes, sobre todo de metales pesados que son los que hemos estudiado hasta ahora en investigaciones preliminares. De hecho algunos de estos se añaden como aditivos para teñir las prendas».

Asimismo, se analizarán con detalle las diferencias entre prendas de ropa convencional y la ropa ecológica o sostenible. Sobre este último aspecto, el investigador principal de EarlyCLOTHES señala que «queremos comprobar si la ropa ecológica, que en teoría parte de tejidos como el algodón orgánico o un sistema de fabricación más sostenible, tiene realmente un menor contenido de sustancias químicas».

Asimismo, para que la muestra de prendas sea lo más representativa posible –detalla el investigador– «seleccionaremos prendas de diferentes marcas, orígenes, materiales, y colores, de pequeñas tiendas y de centros comerciales, es decir, que sean el reflejo de los hábitos de compra de los consumidores». Además, la investigación se centrará también en evaluar los efectos del lavado y el desgaste de la ropa, en términos de eliminación de sustancias tóxicas, incluyendo sustancias químicas como microplásticos.

Mascarillas de ropa

Dado el creciente uso de mascarillas de ropa, el estudio incluirá un análisis específico de este tipo de material textil y de evaluación de los potenciales riesgos para la salud de su uso, especialmente en mujeres embarazadas. «El proyecto EarlyCLOTHES lo presentamos antes de la pandemia pero cuando nos lo concedieron tuvimos claro que debíamos incluir un apartado específico para analizar el contenido de contaminantes, y si puede haber un traspaso de la ropa al cuerpo humano», afirma Martí Nadal.

El estudio pretende cubrir cierto desconocimiento sobre la ropa de contacto en poblaciones especialmente sensibles, como son los niños y las embarazadas, ya que la legislación solo limita el contenido máximo de ciertas sustancias perjudiciales, mientras que no existen límites para otros de similar toxicidad.

Él mismo señala que «aunque algunas de estas sustancias están reguladas con niveles máximos, otras no, por lo que la gente está expuesta también a efectos sinérgicos, es decir, a los efectos tóxicos de dos sustancias diferentes y que pueden producir un efecto mucho más importante que la suma de los efectos». Por último, Martí Nadal asegura que «para concluir el proyecto, queremos desarrollar una aplicación móvil donde incorporaremos toda la información» y resalta que «así los usuarios sabrán los contaminantes que contienen diferentes piezas de ropa, una cuestión que consideramos muy importante».

Comentarios
Multimedia Diari