Más de Tarragona

Trabajadores de Iqoxe denuncian la falta de personal

Unos 50 empleados de la empresa se han concentrado esta mañana frente a las puertas de las instalaciones para reclamar que la plantilla sigue bajo mínimos

EFE

Whatsapp
Imagen de una de las plantas de Iqoxe. DT

Imagen de una de las plantas de Iqoxe. DT

Medio centenar de trabajadores de la química IQOXE han llevado a cabo este miércoles una acción de protesta para reclamar más personal y denunciar que, después de la explosión mortal en La Canonja, la plantilla sigue siendo de mínimos.

La protesta, convocada por los sindicatos CCOO y la UGT, ha consistido en una concentración frente a las puertas de las instalaciones en el turno de la mañana, entre las 07.00 y las 10.00 horas, que se ha desarrollado sin incidentes.

El pasado 14 de enero, se cumplió un año de la explosión mortal en la planta de derivados de óxidos de etileno de las instalaciones, con un balance de tres muertos, ocho heridos y múltiples daños materiales.

A mediados de febrero de este año, la Generalitat autorizó la puesta en marcha de la planta U-3200 de derivados, después de que la empresa hubiera aplicado las medidas de seguridad exigidas, como bunquerizar la sala de control, entre otras muchas.

Si bien la empresa ha llevado a cabo contrataciones, los trabajadores han criticado que solo dos de los nuevos contratos laborales han sido para reforzar el personal de las plantas y que las nuevas altas se centran en los directivos.

El juzgado que investiga el caso tiene en cuenta la falta de personal como una de las causas en cadena que provocó la explosión, según el acto de levantamiento de secreto de sumario hecho público.

La concentración de hoy pide que el convenio colectivo incluya también un incremento salarial igual al convenio general de la química.

El delegado de CCOO, Fran Pizarro, ha señalado que los trabajadores se han volcado en la reconstrucción de la empresa, pero no se han visto recompensados, aunque la compañía sí que ha desembolsado fuertes compensaciones a los vecinos afectados.

Pizarro ha advertido que no se descartan movilizaciones más contundentes si las negociaciones del convenio no avanzan.

Temas

Comentarios

Lea También