«Trabajo en una idea para la mejora de los trajes»

Entrevista. La modista del Seguici. Además de su exitoso negocio de disfraces y telas, Maribel Mañé es la persona detrás del mantenimiento de la vestimenta de algunos elementos históricos de las fiestas

26 agosto 2019 07:00 | Actualizado a 14 septiembre 2019 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Maribel Mañé lleva casi toda su vida siendo modista y más de 20 años trayendo la fiesta a la ciudad con su tienda de disfraces y telas Mercamoda pero además también se encarga de vestir y mantener en buen estado las principales celebraciones de Tarragona a través del cuidado de sus vestimentas. Ahora, con la próxima obertura de un innovador local nuevo de Mercamoda, está preparando un proyecto que une el trabajo y cuidado de los trajes populares de las fiestas con la participación de la ciudadanía. Un proyecto que considera muy beneficioso para Tarragona pero que prefiere guardar en secreto.

¿Cómo acabó siendo la encargada de cuidar algunos trajes de las fiestas como el Magí de les Timbales?

Fue bastante inesperado, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto conmigo y me ofrecieron la posibilidad. No hubo contacto previo, solo me conocían por mi tienda de disfraces y telas.

¿Y cuántos años hace de esto?

Pues son casi 10 años los que llevo realizando este trabajo. Supongo que hasta el momento no ha habido quejas y los trajes siempre se han lucido a la perfección.

¿Además de el Magí de les Timbales, qué más personajes viste?

Yo me encargo de la ropa institucional que participa en las fiestas del Corpus, de Sant Magí y de Santa Tecla, es decir, desde el Magí de les Timbales, el paje o los trompeteros hasta los maceros o incluso los complementos que llevan los caballos que acompañan la procesión de L’Arribada de l’Aigua de Sant Magí.

¿Y en qué consiste el mantenimiento de estas vestimentas?

Días antes de que salgan en los actos, recojo todos los trajes, los llevo a la tintorería y después los reviso personalmente. Pueden haber muchos detalles que pueden pasar inadvertidos y mi principal función es evitar que eso pase. Después, los devuelvo a la Casa de la Festa y cuando llega el día que tienen que salir, se prepara un espacio para que cada personaje se pueda vestir y se les ayuda a colocarse sus correspondientes trajes.

¿Alguna vez se ha encontrado con algún problema en la vestimenta que no ha podido solucionar?

Afortunadamente no. El único problema que he tenido es el cambio en la medida o el tamaño de algunos personajes. Si este cambio es bastante significativo, se tiene que trabajar en el traje para adaptarlo a la figura. Lo más importante es no deformar el diseño original del traje en ningún aspecto.

¿Cree que ha habido alguna evolución respecto a los trajes de las fiestas o a su mantenimiento?

El mantenimiento es constante, llevamos muchos años funcionando de la misma manera y hasta el momento funciona muy bien pero es verdad que hay algunos trajes que son muy antiguos y que igual necesitarían más cuidados. Respecto a esto, tengo un proyecto entre manos que si sale bien puede ayudar a mejorarlo.

¿De qué se trata este proyecto?

Es una idea que creo que será muy buena para la ciudad y que tiene que ver con el mantenimiento de todos los elementos de las fiestas pero de una forma diferente.

¿No quiere desvelar nada más?

Por el momento está en fase de desarrollo, se trata de un proyecto un poco complejo y que quiero tenerlo muy seguro antes de contar nada. Te puedo decir que tiene que ver con el nuevo local que vamos a inaugurar, el cual contará con un espacio abierto donde queremos que la ciudadanía tenga un papel muy especial.

Tendremos que esperar a ver su nueva tienda, ¿cuándo tiene prevista su inauguración?

La verdad es que aún no lo sé seguro, estamos trabajando mucho y muy rápido pero queremos que todo esté perfecto para estrenar este nuevo local que creo que va a sorprender a todo el mundo. Te puedo decir que falta poco, muy poco…

¿En qué va cambiar respecto a la tienda actual?

Este nuevo local está enfocado para ser una tienda del 2020, mucho más futurista y moderna dónde la venta online jugará el papel protagonista que tiene en la actualidad. Creo que simplemente nos hemos adaptado a una realidad indiscutible y a un mercado 2.0. Además de esto, hemos hecho una pequeña revolución a la imagen de Mercamoda y hemos añadido muchas novedades que pronto se podrán descubrir.

Lleva más de 20 años al frente de la única tienda de disfraces y telas actualmente en Tarragona y ahora va a por más… ¿cuál es el secreto de este éxito?

Trabajar mucho y encontrarte a gente por el camino con ganas y que realmente le guste dedicarse a esto. Creo que todo el equipo hemos aprendido a tomarnos este trabajo como un hobbie, la gente viene a organizar una fiesta, a divertirse. La clave está en contagiarte del ambiente de alegría que se crea.

Para acabar, funcione o no su proyecto, ¿seguirá asegurando la calidad y el cuidado de los trajes institucionales de las fiestas de la ciudad?

Sí, es algo que no me supone mucho esfuerzo porque me gusta hacerlo, es a lo que me dedico y si encima es para contribuir en la cultura de mi ciudad, lo hago encantada, me siento orgullosa.

Comentarios
Multimedia Diari