Traer a TGN la realidad de los refugiados en los Alpes

Es el objetivo del documental ‘Alpes: última salida’, a manos de exestudiantes de la URV

15 julio 2018 14:39 | Actualizado a 15 julio 2018 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una furgoneta, dos colchones y una tienda de campaña. Con esto emprenden el viaje cuatros jóvenes con un objetivo claro: dar a conocer la situación que viven los refugiados en el intento de cruzar los Alpes desde Italia hasta Francia.

Se trata del proyecto Alpes: última salida, un documental que se grabará durante el mes de agosto entre los pueblos de Bardonecchia (Italia) y Briançon (Francia). El proyecto ha sido impulsado por cuatro exestudiantes de la URV, los comunicadores Sandra Pascual, Robert Gassó y Àlex Folguera y el periodista Carlos Domènech. 

«Se trata de una zona de la que nadie habla y que se empieza a dar a conocer después de que Francia cerrara fronteras, en el 2015», explica Carlos Domènech, director del documental, quien asegura que «los Alpes se han convertido en la última opción para los refugiados que quieren llegar a Francia».

Los inmigrantes cruzan estas montañas sin ningún tipo de conocimiento ni con el material adecuado, lo que supone un riesgo importante. Este invierno murieron unas diez personas, una cifra que ha aumentado durante el deshielo. Sin ir más lejos, hace unos días apareció el cuerpo de un joven de 28 años, nacido en Guinea Conakry. Fue enterrado en Bardonecchia.

La iniciativa surgió hace unos meses, cuando Domènech viajó a un campo de refugiados de Grecia. Enseguida tuvo claro que se podía hacer alguna cosa para dar a conocer la situación de los refugiados. La idea inicial era centrarse en Ventimiglia –también entre Francia y Italia–.

Lo tenían todo preparado, pero Jordi Évole y su equipo de Salvados se adelantaron y fueron a grabar in situ. Cambio de planes. «Teníamos que buscar una alternativa y conocíamos la problemática de los Alpes», explica Sandra Pascual, jefa de producción del documental. 

La actual situación en la frontera es más tensa que nunca, debido al auge de la extrema derecha en Italia, donde hace semanas que se ha prohibido la entrada de embarcaciones con refugiados a los puertos. Las ONG intentan luchar contra la situación, pero la cosa está cada vez más complicada.

«Por otro lado, cabe destacar que el 75% de la población de Briançon (Francia) está involucrada en causas humanitarias», explica Domènech, quien añade que «también tenemos que aprender muchas cosas de ellos». 

En ese paso fronterizo conviven distintas realidades. «Desde los refugiados hasta familias que van a pasar el día. En invierno hay pistas de esquí; en verano, un campo de golf», explica Pascual.

Los jóvenes viajan hasta el lugar el 28 de julio y pueden estar en los Alpes hasta el 3 de septiembre, como máximo, ya que deben devolver el material audiovisual a la URV. El grupo ya ha mantenido contactos con ONG y ayuntamientos de la zona de interés. 

Un Verkami

Todo está listo para emprender el viaje. Pero para poder asumir los costes del proyecto, el grupo ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, en la plataforma Verkami.

El objetivo es conseguir 3.000 euros, una cantidad mínima que les permitiría poder hacer el documental. «Lo ideal sería poder conseguir unos 6.000 euros para poder pagar el transporte, el alojamiento, las comidas y parte del material audiovisual. «Dependiendo de la cantidad con la que acabemos el Verkami, nos plantearemos la postproducción del documental», explica Robert Gassó. 

La campaña de micromecenazgo se inició el pasado miércoles 4 de julio y se alargará hasta el 13 de agosto. Ayer, al cierre de esta edición, la cantidad ascendía a 2.210 euros. Dependiendo de la aportación económica, los mecenas tendrán algunas ventajas, como por ejemplo, una crónica diaria de lo que vive el equipo en los Alpes, el visionado exclusivo del documental o un recopilatorio de imágenes, entre otras.

Los trabajos de postproducción y edición del documental se llevarán a cabo entre septiembre y marzo y la intención es estrenar el documental en abril de 2019. Los tarraconenses que quieren conocer de primera mano la aventura de estos jóvenes podrán hacerlo a través de las redes sociales, Facebook e Instragram de Alpes, última salida.

Comentarios
Multimedia Diari